MiraDades es un visor y editor de tablas DBF. Es una aplicación Windows que forma parte del desarrollo de MiraMon. Es una aplicación fácil de usar dado que utiliza una visualización similar a la de los visores de hojas de cálculo en las que las filas son los registros de las tablas y las columnas son los campos de la tabla.
La aplicación ocupa muy poco (aproximadamente 2 Mbyte), y se distribuye en versiones de 32 y 64 bits. MiraDades permite trabajar con tablas muy grandes con muchos campos y registros (de más de 200 000 registros) incluso en ordenadores de baja potencia.
Con MiraDades se pueden editar los contenidos de tablas DBF, reestructurar campos o registros, ordenar las tablas, realizar un join físico, y realizar las operaciones básicas sobre tablas habituales en un Sistema de Información Geográfica.
Las tablas DBF (con extensión .dbf) fueron definidas por dBASE años atrás y han caído en cierto desuso en los últimos años por lo que cuesta encontrar una herramienta adecuada para su edición. Sin embargo, el formato ESRI Shapefile (SHP), uno de los formatos más populares todavía en el sector de los SIG, las utiliza obligatoriamente para almacenar los atributos temáticos. También MiraMon las utiliza para las tablas de atributos alfanuméricos de sus formatos vectoriales estructurados, así como para las tablas tesauro/diccionario y para las paletas de colores de simbolización.
MiraDades soporta tablas en formato dBASE III+ y dBASE IV (dBASE desarrolló un tardío formato dBASE V que no tuvo demasiado éxito y no es soportado). El formato de BASE IV presenta la limitación de 256 campos por tabla y de nombres de campos de 10 letras mayúsculas. MiraDades soporta los tipos de campo C, N, D y L (para texto, números, fechas y valores lógicos respectivamente). MiraDades también soporta un formato nuevo (definido por el grupo MiraMon) llamado DBF extendida que supera estas limitaciones y que está soportado por el programa MiraMon pero no en el formato SHP. El formato de DBF extendida también presenta la extensión .dbf pero MiraDades lo trata diferenciadamente. Es posible trabajar con MiraDades limitándose al formato dBASE IV.
MiraDades tiene en cuenta el marcado de caracteres ANSI/OEM/UTF-8 que afecta a los campos de texto de las tablas DBF y permite convertir entre marcajes.
Aunque el formato nativo de MiraDades es el DBF, el programa puede acceder a cualquier base de datos, como por ejemplo: MS-ACCESS, ORACLE, SQL Server, DB2 y también otras tablas como las de EXCEL. Para acceder a estas tablas MiraDades usa la tecnología ODBC que está incluida en Windows y que requiere de un driver para cada formato (el paquete MS Office incorpora varios drivers ODBC para los formatos comunes).