Gestor Universal de Metadatos Geoespaciales. GeM+
GeM+ es una potente e intuitiva aplicación para Windows que permite crear, gestionar y editar metadatos de conjuntos de información geográfica muy diversos, disponemos o no de acceso a los datos en sí. Si disponemos de acceso a los datos (por ejemplo, tenemos acceso a un TIFF que contiene una imagen de interés) GeM+, que es capaz de leer los formatos más habituales, trasladará dinámicamente a los metadatos todas aquellas informaciones que puedan ser deducidas de los propios datos. Esto es muy conveniente para evitar errores de transferencia y tener la información consistente y permanentemente actualizada, aumentando así la productividad en la edición de metadatos.
Permite documentar metadatos en XML de conjuntos de información geográfica que tengamos en cualquiera de los formatos habituales (como un TIFF) o en una base de datos geoespacial (Oracle SDO); si no tenemos acceso a los datos también podemos teclear toda la información como en los antiguos editores convencionales pero, naturalmente, no tendremos la captura libre de errores, coherente y actualizada automáticamente a que nos referíamos antes. Finalmente, y como es lógico, GeM+ también permite documentar los metadatos de datos como en cualquier editor de metadatos convencional.
Permite trabajar sin conexión a Internet.
Se distribuye gratuitamente y no requiere instalación.
Descarga gratuita
Crear un nuevo archivo XML
|
Edición de metadatos
|
Principales características
- Soporte a los estándares ISO 19115 de Información Geográfica y ISO 19139 para la exportación, importación y edición en XML. Es, además, conforme a las normas de implementación de metadatos de la normativa INSPIRE.
- Aplicación en catalán, castellano e inglés.
- Edición de metadatos multilingües (en cualquier idioma y hasta cuatro idiomas para cada archivo de metadatos).
- Interfaz basada en pestañas organizadas de manera conceptual coherente e intuitiva, más allá de la simple concatenación de términos presentada en alguna versión de alguno de los diferentes estándares.
- Sistema de validación y de análisis de coherencia entre metadatos y/o datos.
- Asociación directa a una capa en cualquier formato (nativo de MiraMon o no), lo que permite ahorro de trabajo de copiado de información, evita errores y se actualiza automáticamente. Ejemplos de extracción directa de datos a partir de la información de la propia capa (en el caso de los formatos que almacenan esta información):
- las columnas y filas o el número de bits por celda de un ráster,
- el número de entidades y su tipología (puntos, líneas, etc) en capas vectoriales,
- el sistema de referencia espacial (proyección, datum, etc),
- las coordenadas de la envolvente geográfica de la capa o de su centro en coordenadas longitud-latitud,
- la extensión vertical de los datos 3D,
- enumeración, tipología, etc, de los campos de tablas alfanuméricas que acompañan los datos,
- tamaño de ficheros,
- regiones espectrales de las bandas de las imágenes de teledetección, con indicación automática de las unidades.
- Apertura directa, con un solo clic, de la información cartográfica con el Lector Universal de Mapas de MiraMon para inmediata validación visual (cartográfica y en términos de SIG) de cualquier aspecto que se quiera comprobar, consultar, etc, o simplemente para tener una visión general del conjunto de información geográfica.
- Apertura directa, con un solo clic, de la información alfanumérica para explorar las tablas de datos asociados a entidades vectoriales o en celdas ráster.
- Ampliación de estándares en casos de especial interés, como el tipo de información que puede contener una capa ráster, las unidades del sistema de referencia vertical, los conversores a radiancia espectral de los datos de teledetección, etc.
- Incorporación de diccionarios de palabras clave (GEMET, IDEC y tesauros propios de MiraMon), facilitando así listas mucho más amplias y numerosas, organizadas jerárquicamente siguiendo la estandarización del Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña ( Botánica dentro de Biología, etc).
- En el caso de la edición de metadatos asociados a capas MiraMon, se permite la posibilidad de indicar aspectos de simbolización e información sobre la calidad de los datos, así como documentar automáticamente el apellido completo, con el detalle de todos los procesos y parámetros que han permitido llegar a la creación del conjunto de información geográfica del que estamos editando los metadatos. En el caso de los metadatos en formato XML, el linaje también se puede documentar, pero de manera manual.
- No requiere instalación (puede funcionar desde cualquier carpeta donde se copie, un lápiz USB, etc).
- Funciona sin conexión, lo que lo hace útil para trabajar cuando no se dispone de conexión a Internet.