CONSIDERACIONES SOBRE LA FECHA Y LA HORA
Tanto los formatos del estándar del FGDC como el de la ISO permiten referirse a una época del tiempo con una fecha única o con un período de tiempo. Por esta razón se ha decidido implementar un esquema de intervalo formado por dos fechas (y horas) en el cual, si la fecha final no está definida, se considera una fecha puntual.
Siempre que nos referimos a una "fecha" en sentido amplio, estamos refiriéndonos a dos elementos: la fecha y la hora. La necesidad de definir la hora no es demasiado habitual en algunas entradas de metadatos (como la fecha de creación de la base), pero bastante importante en otros casos como por ejemplo la definición de un proceso realizado sobre la base (a menudo se realizan diferentes procesos sobre la misma base con diferencia de pocos minutos) o la fecha del contenido (en el caso de una imagen para la que se conocen la fecha y hora de captación). La hora puede definirse hasta las centésimas de segundo.
FORMATO DE LAS HORAS
En caso de que la fecha tenga definida la hora, es necesario indicar en referencia a qué sistema horario está considerada. Las soluciones son complejas y poco satisfactorias.
Por una parte es posible documentar todas las horas usando la referencia UTC (Tiempo Universal Coordinado). Esto comporta la ventaja de que es un horario internacional y que no depende del sistema horario adoptado por los usuarios que generen o utilicen la base cartográfica. De todas maneras esta hora es muy poco útil para el usuario ya que no es en absoluto informativa sin la previa realización de algunos cálculos.
La hora local oficial ("hora de reloj") del usuario es de muy sencilla interpretación pero comporta problemas evidentes a diferentes niveles: desde horas locales duplicadas e inexistentes en los días de traspaso entre horario de verano e invierno (en aquellos países que los utilizan) hasta interpretación errónea de la hora real en que se realizó un proceso por un usuario que utiliza otro sistema horario.
Por esta razón, y tal como los estándares del FGDC y la ISO indican, a ser posible es necesario guardar la hora local del usuario y también el corrector horario de tiempo que permite hacer la conversión entre esta hora local y la hora UTC.
El conocimiento de este factor diferencial no es sencillo ya que puede variar según la época del año (en sistemas con cambio de hora por ahorro de energía, que cada año se lleva a cabo un día del año diferente) e incluso por otras razones (decisiones políticas de adoptar un sistema horario u otro). Frecuentemente indicar una hora UTC implica la imposibilidad de volver a la hora local (aunque conozcamos el sistema horario utilizado por estos usuarios).
En algunos casos puede ser útil y necesario
almacenar la hora en un sistema más: la hora solar. La hora solar
se define según la posición del Sol en la esfera celeste en un lugar
determinado. Pueden distinguirse dos grandes aproximaciones a la hora
solar: la hora solar local media y la hora solar local real o aparente (en
inglés mean solar local time y apparent/true solar local
time, respectivamente).
* La hora local solar real se relaciona con la posición real del
Sol, que varía a lo largo del año siguiendo la ecuación del tiempo
(pequeñas variaciones de hasta +/- 16 minutos, por ejemplo
+16m25.9s/-14m14.5s para el año 2003).
* La hora solar local (media) se corresponde con la posición del
sol media (sin considerar las variaciones anuales de la ecuación del
tiempo). Para obtener la hora local solar (media) es suficiente conocer la
hora UTC y la longitud geográfica de la zona (o del punto medio de la
zona) y aplicar la corrección a la hora UTC de la longitud pasada a
horas.
El modelo de metadatos implementado permite almacenar los tres tipos de fechas y horas considerados:
- Fecha y Hora Local Oficial:
En el caso de disponer de la fecha y hora locales con corrector horario, es posible transformar esta hora para obtener la fecha UTC pero hay que considerar que estas transformaciones pueden llegar a hacer cambiar el día, el mes e incluso el año al realizar el cálculo de la hora UTC. Por ejemplo: en Alaska (USA) el corrector horario es -09:00 (en horario de invierno) de manera que si la hora local oficial es 28 de febrero de 2003 a las 19:00h, la hora UTC ya es el dia 1 de marzo de 2003 a las 04:00h de la madrugada.
- Fecha y Hora UTC: horario en tiempo universal coordinado.
- Fecha y Hora Solar local: hora solar local media.
Consulte las consideraciones sobre el formato interno para almacenar las fechas y las horas.