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Descripción de los formatos mapa (MMM, MMZ y MMZX) y plantillas de MiraMon


Los mapas MMM Los mapas MMZ
Los mapas MMZX Las plantillas de MiraMon

Los Mapas MiraMon (MMM) son archivos de texto, con extensión .mmm, que describen agrupaciones de ficheros de tipo ráster, vectorial, capas WMS, geodatabases, etc. combinados con un cierto orden de superposición, con las características de visualización (color, escala, etc.) y de impresión deseadas, etc. Los Mapas MiraMon pueden guardarse como plantillas para ser usadas en la impresión en serie de documentos. Los MMM permiten alojar más de un ráster, y de formatos diversos como IMG, combinaciones RGB, BMP, JPEG, TIFF, etc, así como vectores de otros formatos (SHP, etc).

Los Mapas MiraMon definen los ficheros gráficos a usar y como mostrarlos, pero nunca contienen los datos en sí, sino simples referencias a ellos (nombre de la capa, directorio, dirección UNC, dirección URL, etc), y por tanto ahorran espacio de disco y aumentan la consistencia interna de los datos.

Los Mapas MiraMon son archivos de texto en formato INI de Windows, editables con cualquier procesador de textos (NOTEPAD, EDIT, etc.) y organizados en secciones. Cada sección tiene un nombre diferente, el cual se encuentra entre corchetes. Las secciones pueden estar desordenadas en el interior del archivo y no es necesario que estén todas presentes.

Otras características de los MMM son:

  • La propiedad de poder sobreponer las capas en cualquier orden con independencia de si son de tipo ráster, WMS o vector (clave Orden=).
  • La posibilidad de guardar, vía IP, el acceso a servidores ArcSDE con sus capas y visualizaciones.
  • La posibilidad de proporcionar alias a las secciones (por ejemplo [VECTOR_COMARQUES], que se heredan al guardar nuevos mapas.
  • La posición de la aplicación en la pantalla al abrir el mapa.

    En la versión actual de MiraMon, las secciones soportadas son:

    • [VERSION] -> Sección que describe la versión correspondiente, que arranca con la 2.0.
    • [DOCUMENTO] -> Sección que describe documentación general del mapa.
    • [SPATIAL_REFERENCE_SYSTEM:HORIZONTAL] -> Sección que describe el sistema de referencia horizontal.
    • [RASTER_RGB_#] -> Sección que describe una combinación RGB de 24 bits única.
    • [RASTER_ #] -> Sección que describe un ráster IMG único (bit, byte, integer, etc).
    • [VECTOR_ #] -> Sección que describe un fichero vectorial único, ya sea estructurado (PNT, NOD, ARC o POL) o no estructurado (VEC).
    • [WMS_ #] -> Sección que describe una capa WMS proveniente de un servidor.
    • [VISTA] -> Sección que indica las coordenadas mapa en el que se centra la vista cargada por defecto.
    • [CONFIGURACIO_IMPRESSIO] -> Sección que indica los parámetros de configuración de la impresión.
    • [LLEGENDA] -> Sección que indica los parámetros de configuración de la leyenda.
    • [MARC_REF] -> Sección que describe el marco de referencia para la impresión del mapa, en unidades papel.
    • [CAMP_MAPA] -> Indicaciones para la zona del mapa a imprimir (campo del mapa): coordenadas, escala, etc.
    • [XARXA_REFERENCIA] -> Sección que describe la red de referencia a dibujar.
    • [MARQUES_XARXA_REFERENCIA] -> Sección que describe las características de la red de referencia en la impresión (marcas, textos, etc.).
    • [COORDS_CANTONADES] -> Sección que describe las características de las coordenadas impresas en cada esquina del mapa.
    • [CAIXETI_ #] -> Sección que describe un cajetín de impresión, que puede contener texto, logotipos, etc.
    • [TEXT_PEU] -> Sección que indica el texto del pie de la figura cuando se imprime.

    En el nombre de cada sección, # es el número del fichero en el orden en que serán mostrados (superpuestos) los ficheros. El primer fichero es siempre el número 1, y los sucesivos ficheros llevan números consecutivos; por lo tanto, si por error un Mapa MiraMon contiene una serie [1,2,3,5,6], el programa interpretará la ausencia de valor 4 como si no hubiera más ficheros e ignorará los numerados con 5 y 6. En la versión 1.0 de MiraMon, el programa solamente puede cargar un fichero ráster_RGB o un RASTER por lo que # siempre vale 1 y se ignoran otros valores.

    En el interior de cada sección hay una serie de palabras clave seguidas de un signo igual y de un valor o cadena de caracteres. Estas palabras clave permiten definir tablas de simbolización de color, grosores de línea, etc. Hasta la fecha de este documento, las palabras clave principales soportadas son:

    En la sección [VERSIO]:

    • Vers: Corresponde a la versión, que arranca con la 2.
    • SubVers: Corresponde a la subversión, que arranca con la 0.
    • Variant: Corresponde a la variante, que arranca con la a.

    En la sección [DOCUMENT]:

    • Titol: Título del mapa. Es una descripción, de hasta 80 caracteres, que será usada en la barra de título de la aplicación.

    En la sección [SPATIAL_REFERENCE_SYSTEM:HORIZONTAL] :

  • En la sección [VISTA]:

    • Orden: Permite indicar el orden de sobreposición de las capas, con independencia de si son de tipo ráster, WMS o vector.
    • MinX, MaxX, MinY y MaxY: Ámbito de la vista que se carga por defecto, expresado en coordenadas mapa.

    En las secciones [RASTER_RGB_#]:

    • FitxerR, FitxerG y FitxerB: Path y nombre de los ficheros que serán mostrados como componente R, G y B de la composición de 24 bits.
    • RExpContrastBaix, RExpContrastAlt, GExpContrastBaix, GExpContrastAlt, BExpContrastBaix y BExpContrastAlt: Nivel de saturación en cada cola del histograma de cada componente de color (R, G y B), expresado en porcentaje.
    • ExclZeroHisto: Indica si en el mejoramiento de imagen se quiere excluir el 0 del histograma (1) o no (0).
    • UnificVisCons: Indica si se quiere unificar que la capa sea visible y consultable (1) o no (0).
    • Visualitzable: Cuando no se desea unificar que la capa sea visible y consultable, permite indicar si se desea que ésta sea visible (1) o no (0).
    • Consultable:Cuando no se desea unificar que la capa sea visible y consultable, permite indicar si se desea que ésta sea consultable (1) o no (0).
    • EscalaMaxima y EscalaMinima: Estos dos parámetros indican la escala mayor (por ejemplo 1:5000) y la más pequeña (por ejemplo 1:250000) en la que queremos que se visualice el fichero. Cuando la escala sea mayor que la EscalaMaxima (por ejemplo 1:500) o más pequeña que la EscalaMinima (por ejemplo 1:1000000) el fichero no se mostrará. Si se desea que el fichero se vea en todas las escalas, indíquese respectivamente, 0 y 9000000. Los valores hacen siempre referencia al denominador de la escala.
    • LlegSimb_Vers y LlegSimb_SubVers: Indica la versión y la subversión del fichero MMM en relación a la leyenda.
    • Aspectos simbolizables en la leyenda: Además, existe un conjunto de secciones que permiten controlar los diversos aspectos simbolizables. Para más información, consúltese Control de la leyenda desde los ficheros MMM y REL.

    En las secciones [RASTER_#]:

    • Fitxer: Path y nombre del fichero ráster (extensiones img, jpeg, jp2, j2c, sid, etc) a mostrar.
    • IdxBanda: Banda que hay que abrir en cargar el mapa, en casos como JPEG2000 multibanda en que se abre una parte determinada en escala de grises. La referencia a la banda dentro del fichero multibanda se hace a partir de un índice entre 0 y n bandes-1.
    • Paleta: Path y nombre del fichero que contiene la tabla de simbolización de color. Si no se especifica ningún fichero se sobreentiende que se desea una tabla de simboliación de grises.
    • PaletExpContrastBaix y PaletExpContrastAlt: Nivel de saturación en cada cola del histograma, expresado en porcentaje.
    • ExclZeroHisto: Indica si en el mejoramiento de imagen quiere excluirse el 0 del histograma (1) o no (0).
    • UnificVisCons: Indica si se quiere unificar que la capa sea visible y consultable (1) o no (0).
    • Visualitzable: Cuando no se desea unificar que la capa sea visible y consultable, permite indicar si se desea que ésta sea visible (1) o no (0).
    • Consultable:Cuando no se desea unificar que la capa sea visible y consultable, permite indicar si se desea que ésta sea consultable (1) o no (0).
    • EscalaMaxima y EscalaMinima: Estos dos parámetros indican la escala mayor (por ejemplo 1:5000) y la más pequeña (por ejemplo 1:250000) en la que queremos que se visualice el fichero. Cuando la escala sea mayor que la EscalaMaxima (por ejemplo 1:500) o más pequeña que la EscalaMinima (por ejemplo 1:1000000) el fichero no se mostrará. Si se desea que el fichero se vea en todas las escalas, indíquese, respectivamente, 0 y 9000000. Los valores hacen siempre referencia al denominador de la escala.
    • LlegSimb_Vers y LlegSimb_SubVers: Indica la versión y la subversión del fichero MMM en relación a la leyenda.
    • Aspectos simbolizables en la leyenda: Además, existe un conjunto de secciones que permiten controlar los diversos aspectos simbolizables. Para más información de estas claves, consúltese Control de la leyenda des de los ficheros MMM y REL.

    En las secciones [VECTOR_#]:

    • Fitxer: Nombre del fichero vectorial estructurado (PNT, NOD, ARC o POL) o no estructurado (VEC) a mostrar.
    • Simb_Vers i Simb_Subvers: Sección que describe la versión y la subversión del fichero MMM en relación a la simbolización.
    • UnificVisCons: Indica si se desea unificar que la capa sea visible y consultable (1) o no (0).
    • Visualitzable: En caso que no se desee unificar que la capa sea visible y consultable, permite indicar si se desea que la capa sea visible (1) o no (0).
    • Consultable: En caso que no se desee unificar que la capa sea visible y consultable, permite indicar si se desea que la capa sea consultable (1) o no (0).
    • Copiable: Indica si se desea que la capa sea copiable (1) o no (0) cuando se digitaliza.
    • Connectable: Indica si se desea que la capa sea conectable (1) o no (0) cuando se digitaliza.
    • EscalaMaxima y EscalaMinima: Estos dos parámetros indican la escala mayor (por ejemplo 1:5000) y la más pequeña (por ejemplo 1:250000) en la que queremos que se visualice el fichero. Cuando la escala sea mayor que la EscalaMaxima (por ejemplo 1:500) o más pequeña que la EscalaMinima (por ejemplo 1:1000000) el fichero no se mostrará. Si se desea que el fichero se vea en todas las escalas, indíquese, respectivamente, 0 y 9000000. Los valores hacen siempre referencia al denominador de la escala.

      * Si el fichero contiene PUNTOS:

      • TextPunt: Indica si se desea mostrar textos con los puntos (1) o no (0).
      • CampTextOQueIndexaColor: Cuando TextPunt vale 1, CampTextOQueIndexaColor indica el campo de la base de datos que se usará como texto. En ficheros de tipo VEC no tiene aplicación porque el único atributo es siempre el texto a mostrar.
      • RadiConstant: Indica si se desea un radio constante para todos los puntos (1) o no (0).
      • RadiPnt: Cuando RadiConstant vale 1, RadiPnt indica el radio de los puntos, en unidades píxel.
      • CampQueIndexaRadi: Cuando RadiConstant vale 0, CampQueIndexaRadi indica el campo de la base de datos que se usará como radio de los puntos. Se indica el número del campo tal como aparece en el fichero DBF, asumiendo que el primer campo tiene índice 0. En ficheros de tipo VEC no tiene aplicación porque el único atributo es siempre el radio.
      • RadiMin y RadiMax: Cuando RadiConstant vale 0, RadiMin y RadiMax indican los valores, en píxeles de pantalla, entre los cuales escalar los radios indicados en la base de datos.
      • ComUsarTipusFonts: En preparación.
      • FontMM: En el caso que la fuente utilizada en los textos sea constante, indica el tipo de fuente, tamaño, color de fondo, orientación, etc.
      • NomSimbolConstant: Indica si se utiliza símbolos para los puntos (1) o no (0).
      • FitxerSimbol: Si NomSimbolConstant vale 1, indica el path del fichero de los símbolos.
      • UnitatsCostatSimbol: Indica las unidades en las que se expresa el tamaño de los símbolos. Cuando vale "0", corresponde a unidades en píxeles y cuando vale "1", corresponde a unidades mapa (m).
      • PosicioSimbol: Indica la posición del símbolo entre centro (C), superior derecha (NE), superior izquierda (NW), inferior derecha (SE) o inferior izquierda (SW) del punto de inserción.
      • MidaSimbolConstant: Indica si el tamaño del símbolo es constante (1) o no (0).
      • MidaSimbol: Cuando MidaSimbolConstant vale 1, indica el tamaño de los símbolos.
      • MidaSimbols_CampQueIndexaMidaSimbol: Cuando MidaSimbolConstant vale 0, indica el campo de la base de datos que se utilizará para indicar el tamaño del símbolo.
      • RadiMinSimbol y RadiMaxSimbol: Indica el radio mínimo y máximo para escalar la representación del tamaño del símbolo.
      • RadiMinSimbolUnitatsBaseDades y RadiMaxSimbolUnitatsBaseDades: Indica los valores mínimos y máximos del campo de la base de datos elegido para escalar el tamaño del símbolo.

      * Si el fichero contiene NODOS:

      • NodeFinal, NodeAnell, NodeLinia y NodeNormal: Indica qué tipo de nodos se desea mostrar (1) o no (0).
      • RadiPnt: Radio del punto (nodo), en unidades píxel.
      • TextPunt: Indica si se desea mostrar textos con los nodos (1) o no (0).
      • CampTextOQueIndexaColor: Cuando TextPunt vale 1, CampTextOQueIndexaColor indica el campo de la base de datos que se usará como texto. Se indica el número de campo tal como aparece en el fichero DBF, y asumiendo que el primer campo tiene índice 0.

      * Si el fichero contiene ARCOS o LÍNEAS:

      • ColorConstant_L: Indica si se desea un color constante para todas las líneas (1) o no (0).
      • ColorLinia: Cuando ColorConstant_L vale 1, ColorLinia indica cuál es el color RGB con que debe mostrarse la línea, por ejemplo: 255,0,0 (rojo), 0,0,0 (negro), etc.
      • Color_TractamentVariable: Cuando ColorConstant_L vale 0, Color_TractamentVariable indica si el tratamiento de la variable es categórico o cuantitativo.
      • Color_QueFerQuanForaDeRangONoATaulaSMB: Indica qué simbolización del objeto se desea cuando no se localiza en la tabla de simbolización, pudiendo elegir entre no asignar simbolización (1), usar el NODATA de la tabla de simbolización (2) o usar el valor indicado por la clave correspondiente del fichero MiraMon.par (3).
      • Color_AvisarForaDeRangONoATaulaSMB: Permite activar un aviso en caso que el objeto no se localice en la tabla de simbolización (1) o no (2).
      • Color_IgnoraRegistreoCampColorBuits: Indica qué simbolización del objeto se desea cuando el campo está vacío o sin registro, pudiendo elegir entre no asignar simbolización (1), usar el valor indicado por la clave correspondiente del fichero MiraMon.par (0) o bien usar el NODATA de la tabla de simbolización (2).
      • Color_Paleta: Cuando ColorConstant_L vale 0, Paleta indica el path y nombre del fichero que contiene la tabla de simbolización de color. Si no se especifica ningún fichero se sobreentiende que se desea una tabla de simbolización de grises.
      • Color_N_SimbolsALaTaula: Cuando ColorConstant_L vale 0, Color_N_SimbolsALaTaula indica el número de símbolos utilizados para representar los objetos.
      • Color_EscalatColor: Cuando ColorConstant_L vale 0, Color_EscalatColor indica el tipo de asignación deseada, entre los valores del campo en el rango de símbolos elegido: asignación directa (AssigDirecta), directa de enteros con desplazamiento de origen (DespOrigen), escalado lineal (lineal) o logarítmico (log_10).
      • Color_CampTextOQueIndexaColor: Cuando ColorConstant_L vale 0, CampTextOQueIndexaColor indica el campo de la base de datos que se usará como índice de color. Se indica el número del campo tal como aparece en el fichero DBF, y asumiendo que el primer campo tiene índice 0. En ficheros de tipo VEC no tiene aplicación porque solamente hay un único atributo por objeto gráfico y este es el que actúa como índice de color (excepto cuando se indica ColorConstant_L=1, por supuesto).
      • Color_ValorColor_0 y Color_ValorColor_n_1: Cuando ColorConstant_L vale 0, estas palabras clave indican el valor mínimo y máximo a considerar para escalar los colores de la tabla de simbolización de color. Esto es útil, por ejemplo, cuando se dibujan simultáneamente curvas de nivel de diversas hojas topográficas: Imagínese que en una hoja las curvas presentan valores entre 50 y 300 m, y en otra hoja adyacente entre 100 y 450 m; en este caso la visualización correcta de curvas entre hojas se obtiene indicando, en cada una de las dos hojas ValorColor_0=50 y ValorColor_n_1=450.
      • TipusLinia: Indica qué tipo de línea se desea: 0 (sólida), 1 (de guiones), 2 (de puntos), 3 (de puntos y guiones), 4 (de dobles puntos y guiones).
      • UnitatsGruix_L: Indica en qué unidades están expresados los grosores de línea: 0 (píxels), 1 (unidades mapa).
      • GruixConstant_L: Indica si se desea un grosor constante para todas las líneas (1) o no (0).
      • GruixLinia: Cuando GruixConstant_L vale 1, GruixLinia indica cuál es el grosor con que debe mostrarse la línea. Si UnitatsGruix_L vale 1 (unidades mapa), GruixLinia puede ser un número real.
      • CampQueIndexaGruix: Cuando GruixConstant_L vale 0, CampQueIndexaGruix indica el campo de la base de datos que se usará como índice de grosor. Se indica el número del campo tal como aparece en el fichero DBF, y asumiendo que el primer campo tiene índice 0. En ficheros de tipo VEC no tiene aplicación porque hay un único atributo por objeto gráfico y éste es el que actúa como índice de grosor (excepto cuando se indica GruixConstant_L=1, por supuesto).
      • Gruixos_TractamentVariable: Cuando GruixConstant_L vale 0, Gruixos_TractamentVariable indica si el tratamiento de la variable es categórico o cuantitativo.
      • Gruixos_QueFerQuanForaDeRangONoATaulaSMB: Indica qué simbolización del objeto se desea cuando no se encuentra en la tabla de simbolización, pudiendo elegir entre no asignar simbolización (1) o utilizar el valor indicado por la clave correspondiente del fichero MiraMon.par (3).
      • Gruixos_AvisarForaDeRangONoATaulaSMB: Permite activar un aviso en caso que el objeto no se encuentre en la tabla de simbolización (1) o no (0).
      • Gruixos_IgnoraRegistreoCampColorBuits: Indica qué simbolización del objeto se desea cuando el campo está vacío o sin registro, pudiendo elegir entre no asignar simbolización (1), utilizar el valor indicado por la clave correspondiente del fichero MiraMon.par (0) o bien utilizar el NODATA de la tabla de simbolización (2).
      • Gruixos_CampTextOQueIndexaColor: Cuando GruixConstant_L vale 0, Gruixos_CampTextOQueIndexaColor indica el campo de la base de datos que se utilizará como índice de color. Se indica el número del campo tal como aparece en el fichero DBF, asumiendo que el primer campo tiene índice 0. En los ficheros de tipo VEC no tiene aplicación porque solo hay un único atributo por objeto gráfico y este es el que actúa de índice de color (excepto cuando se indica ColorCostant_L=1, por supuesto).
      • Gruixos_EscalatColor: Cuando GruixConstant_L vale 0, Gruix_EscalatColor indica el tipo de asignación deseada, entre los valores del campo en el rango de los símbolos elegido: asignación directa (AssigDirecta), directa de enteros con desplazamiento del origen (DespOrigen), escalado lineal (lineal) o logarítmico (log_10).
      • Gruixos_ValorColor_0 i Gruixos_ValorColor_n_1: Cuando GruixConstant_L vale 0, estas palabras clave indican el valor mínimo y máximo a considerar para escalar el grosor.

      * Si el fichero contiene POLÍGONOS:

      • PintarInteriorPOL: Indica si se desea pintar el interior de los polígonos (1) o no (0).
      • ColorConstant_L, ColorVores_Paleta, ColorVores_CampTextOQueIndexaColor, etc (incluido grosor de los bordes): Mismo significado que para ARCOS y LÍNEAS.
      • ColorConstant_P: Indica si se desea un color constante para todos los polígonos (1) o no (0).
      • ColorPoligon: Cuando ColorConstant_P vale 1, ColorPoligon indica cuál es el color RGB con que debe mostrarse el polígono, por ejemplo: 255,0,0 (rojo), 0,0,0 (negro), etc.
      • Color_TractamentVariable, Color_QueFerQuanForaDeRangONoATaulaSMB, Color_AvisarForaDeRangONoATaulaSMB, Color_IgnoraRegistreoCampColorBuits, Color_Paleta, Color_CampTextOQueIndexaColor, etc: Igual significado que para el color de los ARCOS y LÍNEAS pero aplicado al color del interior del polígono.

    En las secciones [WMS_#]:

    • WMSRequest_Vers: Versión del servidor WMS que sirve las datos.
    • WMSRequest_SubVers: Subversión del servidor WMS que sirve los datos.
    • WMSRequest_variant: Variante de la subversión del servidor WMS que sirve los datos.
    • CRS: Sistema de proyección de los datos siguiendo el código EPSG (por ejemplo EPSG : 23031 para UTM 31N)
    • Name: El código del nombre de la capa.
    • Format: Formato raster de los datos (típicamente jpeg, gif, png)
    • Semitransparent: Indica si la capa admite visualización en semitransparencia (1) o no (0).
    • Opac: Indica si se desea mostrar la capa opaca en las zonas NODATA (1) o no (0).
    • Style: Indica el tipo de estilo de visualización predefinido por el servidor (típicamente default).
    • TipusOriginal: Una capa puede estar visible entre dos escalas (escala máxima y mínima). En WMS, según las versiones, este rango se define en función de la escala o por lado de píxel. La clave TipusOriginal define cuál de estos dos tipos hay originalmente en el servidor con la versión solicitada. TipusOriginal=1 (Lado de píxel) o 2 (denominador de escala). Según se ha indicado 1 o 2 tendremos las siguientes claves:
      • Si TIPUS_DENOMINADOR_ESCALA: EscalaMaxima y EscalaMinima
      • Si TIPUS_COSTAT_PIXEL: CostatMinimUsuari y CostatMaximUsuari
    • Fitxer: URL del servidor (por ejemplo: https://geoserveis.icgc.cat/icc_mapesbase/wms/service?).
    • Simb_Vers y Simb_Subvers: Sección que describe la versión y subversión del fichero MMM en cuanto a la simbolización.
    • UnificVisCons: Indica si se quiere unificar que la capa sea visible y consultable (1) o no (0).
    • Visualizable: Permite indicar si se quiere que la capa sea visible (1) o no (0).
    • Consultable: Permite indicar si se quiere que la capa sea consultable (1) o no (0).
    • Copiable: Indica si se quiere que la capa sea copiable (1) o no (0) cuando se digitaliza.
    • Conectable: Indica si se quiere que la capa sea conectable (1) o no (0) cuando se digitaliza.
    • EscalaMaxima y EscalaMinima: Estos dos parámetros indican la escala más grande (por ejemplo 1:5000 ) y más pequeña (por ejemplo 1:250000 ) en que queremos visualizar el fichero cuando TipusOriginal=2. Los valores hacen siempre referencia al denominador de la escala.
    • CostatMinimUsuari y CostatMaximUsuari: Estos dos parámetros indican el lado mínimo y máximo de píxel en la pantalla en el que queremos visualizar el archivo cuando TipusOriginal=1.
    • FormatConsLoc: Permite indicar el formato de la consulta por localización de la capa WMS (text/plain, text/html, text/xml, etc).
    • Color_VisibleALleg, Color_TitolLlegenda, Color_CategAMostrar, Color_N_ClassesLleg, Color_InvertOrdPresentColorLleg, Color_MostrarIndColorLleg, Color_MostrarValColorLleg, Color_MostrarCatColorLleg, Color_MostrarNODATA i Color_MostrarEntradesBuides: Hacen referencia a los parámetros de visualización de la capa en la leyenda.

    En la sección [VISTA GENERAL]:

    • esq, sup, ample i alt: Permite especificar la posición y tamaño de la ventana de MiraMon en la pantalla. Las claves de la posición "esq" (izquierda) y "sup" (superior) de la ventana se dan en píxeles de pantalla asumiendo origen (0,0). Las claves de la medida "ample" (ancho) y "alt" (alto) se dan en píxeles de pantalla.

    En la sección [CONFIGURACIÓ_IMPRESSIO] :

    • VullImprMapa: Indica si se desea imprimir el mapa (1) o no (0).
    • XPaper_mm y YPaper_mm: Indica el tamaño del papel en mm, tanto de ancho como de alto.
    • OrigenXAreaImprimible_mm y OrigenYAreaImprimible_mm: Indica el origen del área imprimible, en mm, tanto en X como en Y, contado desde el origen inferior izquierdo del papel.
    • XAreaImprimible_mm y YAreaImprimible_mm: Indica el área imprimible, en mm, tanto en X como en Y.
    • DeviceName: Indica el nombre de la impresora con la que se ha configurado la impresión.
    • VullImprLlegenda: Indica si se desea imprimir la leyenda (1) o no(0).
    • VullImprLlegendaCaixetins: Indica si se desea imprimir los cajetines (1) o no (0).

    En la sección [LLEGENDA]:

    • MostrarLlegenda: Indica si se desea mostrar la leyenda en la impresión del mapa (1) o no (0).
    • PosicioDimensioLlegenda: Indica la posición y la dimensión de la leyenda en la impresión del mapa.
    • CoordMap: Indica si la situación y dimensiones de la leyenda se expresan en coordenadas mapa (1) o no (0, coordenadas papel, en mm).
    • MinX, MinY, Ample y Alt : Indica las coordenadas del marco de referencia de la leyenda, en las unidades expresadas por CoordMap.
    • GruixMarc: Indica el grosor del marco de la leyenda en la impresión del mapa.
    • FontHeight, FontWeight, etc: Indica las características de la fuente a utilizar. Véase las palabras clave y sus significados más abajo.
    • RectangleOpac: Permite decidir si se desea que la leyenda sea un rectángulo opaco (1) o no (0).
    • ColorFons: Cuando RectangleOpac vale 1, permite elegir el color de fondo de la leyenda.

    En la sección[MARC_REF]:

    • MinX, MinY, Ample y Alt: Indica las coordenadas papel del marco de referencia (origen inferior izquierdo).
    • GruixMarc: Indica el grosor del marco de referencia del mapa, en mm.

    En la sección[CAMP_MAPA]:

    • MinX, MaxX, MinY y MaxY: Indica las coordenadas del campo del mapa a imprimir, en unidades mapa.
    • Escala: Inidica la escala a la cual se desea imprimir.
    • GruixMarc: Indica el grosor del marco del campo del mapa, en mm.

    En la sección [XARXA_REFERENCIA]:

    • VullXarxaReferencia:
    • EspaiatXarxa: Indica el espaciado de red, en las unidades del sistema de referencia.
    • Dsp_X_EspaiatXarxa:
    • GruixEnImprimir: =0.1
    • ColorXarxaReferencia:=(0,0,0)

    En la sección [MARQUES_XARXA_REFERENCIA]:

    • DivisorCoordMarcaXarxaRef: Indica el divisor de las coordenadas de las marcas de la red de referencia.
    • DecimalCoordMarcaXarxaRef: Indica el número de caracteres decimales a imprimir en las coordenadas de las marcas de la red de referencia.
    • XSup, YEsq, YDrt y XInf: Indica los lados del campo del mapa en los que queremos que salgan impresas las coordenadas y marcas de cada línea de la red de referencia. 1 indica imprimir, y 0 no imprimir. Esq significa izquierda y Drt derecha.
    • FontHeight, FontWeight, etc: Indica las características de la fuente a utilizar. Véase las palabras clave y sus significados más abajo.

    En la sección [COORDS_CANTONADES]:

    • DivisorCoordMarcaXarxaRef: Indica el divisor de las coordenadas.
    • DecimalCoordMarcaXarxaRef: Indica el número de caracteres decimales.
    • XminSup, XmaxSup, YmaxEsq, YmaxDrt, YminEsq, YminDrt, XminInf y XmaxInf: Indica las esquinas del campo del mapa en que queremos que salgan impresas las coordenadas. 1 indica imprimir, y 0 no imprimir.
    • FontHeight, FontWeight, etc: Indica las características de la fuente a utilizar. Véase las palabras clave y sus significados más abajo.

    En las secciones [CAIXETI_#]:

    • Nom: Indica el nombre asignado al cajetín.
    • CoordMap: Indica si la situación y dimensiones del cajetín se expresan en coordenadas mapa (1) o no (0, coordenadas papel, en mm).
    • MinX, MinY, Ample y Alt: Indica las coordenadas del marco de referencia del cajetín, en las unidades expresadas por CoordMap.
    • GruixMarc: Indica el grosor del marco de referencia del cajetín, en mm.
    • ContingutCaixeti: Indica el contenido del cajetín. 0-> vacío; 1-> texto propio; 2-> texto leído de un fichero de texto llano; 3-> WMF; 4-> EMF; 5-> Escala gráfica.
    • DistanciaTextAMarc: Indica la distancia entre la línea del marco y en inicio del texto, expresado en las unidades de CoordMap, cuando ContingutCaixeti vale 1 o 2.
    • RectangleOpac: Indica si se desea que el fondo del cajetín sea opaco(1) o no (0).
    • ColorFons: Cuando RectangleOpac vale 1, ColorFons permite elegir el color de fondo del cajetín.
    • LiniaTextCaixeti_#: Indica las líneas de texto en el cajetín. Substitúyase '#' por la numeración (desde 1) de cada línea (solamente si ContingutCaixeti es 1).
    • Fitxer: Indica el fichero a utilizar (solamente si ContingutCaixeti es 2, 3 ó 4).
    • MFManteRatioXY: Indica si desea mantener la proporción X/Y del metafichero (1) o no (0) (solamente si ContingutCaixeti es 3 ó 4).
    • FontHeight, FontWeight, etc: Indica las características de la fuente a utilizar (solamente si ContingutCaixeti es 1 ó 2). Véase las palabras clave y sus significados más abajo.

    En la sección [TEXT_PEU]:

    • LiniaTextPeu_#: Indica las diferentes líneas de texto a pie de mapa cuando se imprime. Substitúyase '#' por la numeración (desde 1) de cada línea.

    En todas las palabras clave en que debe darse un nombre de fichero, MiraMon permite expresiones de dirección absoluta como la siguiente C:\PALET\COLOR.P25, o expresiones relativas al path del fichero MMM, como la siguiente COLOR.P25 o ..\PALET_2\COLOR.P25.

    Las fuentes se describen a través de las siguientes palabras clave:

    • FontHeight: Altura de la fuente, las unidades son las típicas en tipografía informática, excepto para los cajetines en que se expresen las características en unidades mapa; en este último caso la altura de la fuente también se expresa en unidades mapa (por ejemplo diremos que una fuente tiene un tamaño 1000 m si queremos que tenga una altura de 1 km a la escala del mapa); cuando las fuentes se expresan en unidades mapa, al cambiar la escala del mapa también cambia la fuente para mantener el mismo aspecto a la nueva escala. Se debe remarcar que esto solamente es cierto para ficheros MMM: las ventanas estándar de Windows que permiten elegir las fuentes siempre mostrarán la altura convertida a las unidades tipográficas para la escala que actualmente esté indicada.
    • FontWeight: Grosor de la fuente, en las unidades típicas en tipografía informática. 0 ó 400 indica normal, 700 negrita, etc.
    • FontItalic: 1 indica cursiva, 0 normal.
    • FontUnderline:1 indica subrayado, 0 normal.
    • FontStrikeOut:1 indica tachado, 0 normal.
    • FontFaceName: Tipo de letra: Arial, Times New Roman,...
    • FontrgbColors: Color RGB deseado para la fuente: 255,0,0 (rojo), 0,0,0 (negro), etc.

    Además, también es posible dar alias a las secciones (por ejemplo [VECTOR_COMARQUES]), que se heredan al guardar nuevos mapas.

    Se puede consultar un ejemplo de mapa, utilizando una capa WMS y una vectorial, aquí.


    Un mapa MMZ es un archivo binario, con extensión MMZ, que contiene toda la información ráster, vectorial, de bases de datos, etc (archivos de prácticamente cualquier tipo) asociada a un MMM, en un único documento altamente comprimido con un algoritmo de gzip y descompressible de forma automática con un único clic sobre el archivo. El archivo comprimido contiene un formato de cabecera específico incluyendo algunos metadatos de los archivos originales. En el caso de la compresión de mapas en archivos MMZ, se soporta correctamente la inclusión de ficheros accesorios (archivos world, etc), formatos como archivos SHP, JPEG y JPEG2000, TIFF, etc. La especificación de las capas ArcSDE se hace de la misma manera que para los vectores, pero indicando el servidor y otros parámetros de acceso.

    Este formato de compresión fue pensado inicialmente para la compresión de mapas de MiraMon. La idea se complementa con un software capaz de leer todos los hipervínculos presentes en las diferentes piezas de información relacionada con un mapa en particular y crear una lista de dependencias. Un vez creada la lista, los archivos se leen, las relaciones entre ellos están dispuestas para que sean compatibles con una única distribución de almacenamiento y finalmente se comprimen y almacenan en el fichero MMZ. Además, de manera opcional es posible realizar un proceso de certificación que consiste en algunos archivos cifrados con información del autor. Al leer estos archivos, el software del lector puede garantizar no sólo la integridad de las piezas originales de los archivos, sino también dar crédito al autor de los datos.

    Desde la perspectiva del usuario, una vez que el lector de mapas MMZ se instala en el equipo, el mapa MMZ es abierto con un solo clic y da acceso inmediato a los mismos datos que el productor crea. Además, la información que incluye puede extraerse y agregarse a otros datos de SIG para el trabajo profesional y analítico con herramientas de información geográfica.

    Para más información de los MMZ, consúltese Compresión y descompresión de archivos de MiraMon


    Un mapa MMZX es un archivo estandarizado para distribuir un paquete de información geoespacial formado por varios archivos, llamados "partes", en un fichero único, con extensión .mmzx. Este formato está basado en la estrategia usada en los mapas MMZ, pero en lugar de utilizar un formato "propietario", está basado en la especificación ISO 19165:2018 de Preservación de información geográfica (datos y metadatos), y utiliza un formato abierto que sigue el estándar Open Packaging Conventions (OPC) documentado en la ISO 29500-2 y el ECMA -376 y que se basa en el formato ZIP con un conjunto de extensiones. A veces este estándar también se la llama Office Open XML (OOXML). El estándar lo usa el Microsoft Office versión 2007 y superiores de Word (.docx), Excel (.xlsx), y PowerPoint (.pptx) así como otros productos como el XPS (.xps), Autodesk AutoCAD (.dwfx), etc. En la implementación del MMZX se incorporan algunas extensiones adicionales para dar cabida a algunos requerimientos intrínsecos de la información geoespacial. Para generar los mapas MMZX se requiere de un generador capaz de entender los formatos originales involucrados en el paquete de información geoespacial y, particularmente, de aquellos que contienen las relaciones y enlaces hacia otros contenidos (como la aplicación MMZ.exe distribuida con MiraMon). El generador recibe uno o varios nombres de archivo que son puntos de entrada a otros ficheros (generalmente un mapa) y, siguiendo los enlaces, elabora una lista de las partes que serán empaquetadas en el archivo OPC. Antes de comprimir cada archivo con enlaces, el generador reemplaza los paths originales por un path equivalente relativo a las partes. Al hacer esto, el paquete resultante no requiere de modificaciones de paths durante la extracción y, por ello , se puede descomprimir con un descompresión de zip (como el PKZIP para Windows, o el WinRAR o convertirlo en una carpeta comprimida de Windows, sólo cambiado la extensión a .zip) y usar sus partes. Como que el formato MMZ requería de un proceso de revisión de path también en la fase de descompresión, un fichero MMZX se descomprime y se visualiza más rápidamente que su predecesor. Para ser conforme al estándar OPC, el MMZX añade un archivo [Content_Types].xml, y unos ficheros .rels con las listas de las relaciones estandarizadas. Adicionalmente, el generador MMZX añade un archivo de metadatos del paquete y un mapa en miniatura que pueden ser mostrados directamente por las carpetas de Windows (cuando se ha instalado el paquete Office 12 o superior).

    El objetivo de este formato es pues, incluir en el paquete de información geoespacial las partes originales con una mínima transformación y conservando formato original. Esto lo hace mejor, en algunos aspectos, que el formato GeoPackage (aprobado por el OGC en 2014) que requiere transformar todos los datos a un formato de tablas y que no soporta simbolización, topología ni otros aspectos importantes.

    Una ventaja interesante de los fichero OPC es su capacidad para exponer las relaciones de las partes de manera estandarizada, sin leer los datos internos sino sólo seguir los archivos .rels. Así, es posible usar un lector universal de ficheros OPC, como el Package Explorer (https://packageexplorer.codeplex.com/) o el Chrome OOXML viewer, para ver la estructura y las relaciones de las partes que forman un MMZX. En el futuro, las aplicaciones podrán seleccionar trabajar con un fragmento del contenido de un paquete sin necesidad de descomprimir/descargar todo el conjunto. Esta propiedad introduce la posibilidad de dividir los paquetes en fragmentos que mantienen sus relaciones entre ellos mediante el uso de la capacidad de vincular una parte de un paquete con otra parte de otro paquete utilizando el carácter "#" para concatenar el path del archivo de destino con el nombre de la parte, tal y como se ha explicado anteriormente. También será posible combinar varios paquetes en un solo paquete sin tener que comprimir y descomprimir todas las partes involucradas.

    Además, está previsto que la aplicación MMZ.exe soporte crear ficheros que contengan más de un mapa de entrada en diferentes formatos y, en este caso, las aplicaciones o los usuarios podrán escoger qué mapa o formato quieren priorizar y así poder abrir el MMZX en sistemas no MiraMon. Por ejemplo, el MMZX podría tener un archivo OWS Context (un estándar OGC aprobado el 2014; https://www.opengeospatial.org/standards/owc) como uno de los puntos de entrada a un fichero MMZX.

    Para más información de los MMZX, consúltese "Pons X, Masó J (2016) A comprehensive open package format for preservation and distribution of geospatial data and metadata. Computers & Geosciences 97: 89-97. DOI: 10.1016/j.cageo.2016.09.001".


    MiraMon permite guardar un Mapa como una plantilla de MiraMon. Las plantillas de MiraMon son ficheros de texto en formato INI de Windows, editables con cualquier procesador de textos (NOTEPAD, EDIT, etc), de manera análoga al caso de Mapas. Los ficheros de plantillas de MiraMon contienen la sección [CONFIGURACIO_IMPRESSIO] con las palabras clave que permiten definir los parámetros de configuración de la impresión. Además, también se permite guardar en la plantilla de MiraMon la configuración del Marco de referencia y la fuente para la leyenda en la impresión (sección [LLEGENDA]), del marco de referencia para la impresión de la plantilla (sección [MARC_REF]) y de los cajetines de impresión (sección [CAIXETI_#]). Así pues, en las plantillas de MiraMon se guarda el "esqueleto" para ser utilizado en nuevas composiciones de Mapas.