Los Mapas MiraMon (MMM) son
archivos de texto, con extensión .mmm, que describen agrupaciones
de ficheros de tipo ráster, vectorial, capas WMS,
geodatabases, etc. combinados con un cierto orden de
superposición, con las características de visualización (color,
escala, etc.) y de impresión deseadas, etc. Los Mapas MiraMon
pueden guardarse como plantillas para
ser usadas en la impresión en serie de documentos. Los MMM
permiten alojar más de un ráster, y de formatos diversos como IMG,
combinaciones RGB, BMP, JPEG, TIFF, etc, así como vectores de
otros formatos (SHP, etc).
Los Mapas MiraMon definen los ficheros gráficos a usar y como mostrarlos, pero nunca contienen los datos en sí, sino simples referencias a ellos (nombre de la capa, directorio, dirección UNC, dirección URL, etc), y por tanto ahorran espacio de disco y aumentan la consistencia interna de los datos.
Los Mapas MiraMon son archivos de
texto en formato INI de Windows, editables con cualquier
procesador de textos (NOTEPAD, EDIT, etc.) y organizados en
secciones. Cada sección tiene un nombre diferente, el cual
se encuentra entre corchetes. Las secciones pueden estar
desordenadas en el interior del archivo y no es necesario que
estén todas presentes.
Otras características de los MMM
son:
- La propiedad de poder sobreponer
las capas en cualquier orden con independencia de si son de tipo
ráster, WMS o vector (clave Orden=).
- La posibilidad de guardar, vía
IP, el acceso a servidores ArcSDE con sus capas y
visualizaciones.
- La posibilidad de proporcionar
alias a las secciones (por ejemplo [VECTOR_COMARQUES], que se
heredan al guardar nuevos mapas.
-
La posición de la aplicación en la
pantalla al abrir el mapa.
En la versión actual de
MiraMon, las secciones soportadas son:
- [VERSION] ->
Sección que describe la versión correspondiente, que arranca
con la 2.0.
- [DOCUMENTO] ->
Sección que describe documentación general del
mapa.
- [SPATIAL_REFERENCE_SYSTEM:HORIZONTAL]
-> Sección que describe el sistema de referencia
horizontal.
- [RASTER_RGB_#] -> Sección que
describe una combinación RGB de 24 bits única.
- [RASTER_ #] -> Sección que describe un
ráster IMG único (bit, byte, integer, etc).
- [VECTOR_ #] -> Sección que describe un
fichero vectorial único, ya sea estructurado (PNT, NOD, ARC
o POL) o no estructurado (VEC).
- [WMS_
#] -> Sección que describe una capa WMS
proveniente de un servidor.
- [VISTA] -> Sección que indica las
coordenadas mapa en el que se centra la vista cargada por
defecto.
- [CONFIGURACIO_IMPRESSIO] ->
Sección que indica los parámetros de configuración de la
impresión.
- [LLEGENDA] -> Sección que indica los
parámetros de configuración de la leyenda.
- [MARC_REF] -> Sección que describe el
marco de referencia para la impresión del mapa, en unidades
papel.
- [CAMP_MAPA] -> Indicaciones para la
zona del mapa a imprimir (campo del mapa): coordenadas,
escala, etc.
- [XARXA_REFERENCIA] ->
Sección que describe la red de referencia a
dibujar.
- [MARQUES_XARXA_REFERENCIA] -> Sección que describe las características de la
red de referencia en la impresión (marcas, textos,
etc.).
- [COORDS_CANTONADES] ->
Sección que describe las características de las coordenadas
impresas en cada esquina del mapa.
- [CAIXETI_ #] -> Sección que describe
un cajetín de impresión, que puede contener texto,
logotipos, etc.
- [TEXT_PEU] -> Sección que indica el
texto del pie de la figura cuando se imprime.
En el nombre de cada sección,
# es el número del fichero en el orden en que serán
mostrados (superpuestos) los ficheros. El primer fichero es
siempre el número 1, y los sucesivos ficheros llevan números
consecutivos; por lo tanto, si por error un Mapa MiraMon
contiene una serie [1,2,3,5,6], el programa interpretará la
ausencia de valor 4 como si no hubiera más ficheros e ignorará
los numerados con 5 y 6. En la versión 1.0 de MiraMon, el
programa solamente puede cargar un fichero ráster_RGB o un
RASTER por lo que # siempre vale 1 y se ignoran otros
valores.
En el interior de cada sección
hay una serie de palabras clave seguidas de un signo
igual y de un valor o cadena de caracteres. Estas palabras
clave permiten definir tablas de simbolización de color,
grosores de línea, etc. Hasta la fecha de este documento, las
palabras clave principales soportadas son:
En la sección
[VERSIO]:
- Vers: Corresponde a
la versión, que arranca con la 2.
- SubVers: Corresponde
a la subversión, que arranca con la 0.
- Variant: Corresponde
a la variante, que arranca con la a.
En la sección
[DOCUMENT]:
- Titol: Título del
mapa. Es una descripción, de hasta 80 caracteres, que será
usada en la barra de título de la
aplicación.
En la sección [SPATIAL_REFERENCE_SYSTEM:HORIZONTAL]
:
En la sección [VISTA]:
- Orden: Permite
indicar el orden de sobreposición de las capas, con
independencia de si son de tipo ráster, WMS o vector.
- MinX, MaxX, MinY y MaxY:
Ámbito de la vista que se carga por defecto, expresado en
coordenadas mapa.
En las secciones [RASTER_RGB_#]:
- FitxerR, FitxerG y FitxerB:
Path y nombre de los ficheros que serán mostrados
como componente R, G y B de la composición de 24 bits.
- RExpContrastBaix, RExpContrastAlt,
GExpContrastBaix, GExpContrastAlt,
BExpContrastBaix y BExpContrastAlt: Nivel de
saturación en cada cola del histograma de cada componente de
color (R, G y B), expresado en porcentaje.
- ExclZeroHisto: Indica si en el mejoramiento de
imagen se quiere excluir el 0 del histograma (1) o no
(0).
- UnificVisCons: Indica si se quiere unificar que
la capa sea visible y consultable (1) o no (0).
- Visualitzable: Cuando no se desea unificar que la
capa sea visible y consultable, permite indicar si se desea
que ésta sea visible (1) o no (0).
- Consultable:Cuando no se desea unificar que la
capa sea visible y consultable, permite indicar si se desea
que ésta sea consultable (1) o no (0).
- EscalaMaxima y EscalaMinima: Estos dos
parámetros indican la escala mayor (por ejemplo 1:5000) y la
más pequeña (por ejemplo 1:250000) en la que queremos que se
visualice el fichero. Cuando la escala sea mayor que la
EscalaMaxima (por ejemplo 1:500) o más pequeña que la
EscalaMinima (por ejemplo 1:1000000) el fichero no se
mostrará. Si se desea que el fichero se vea en todas las
escalas, indíquese respectivamente, 0 y 9000000. Los valores
hacen siempre referencia al denominador de la escala.
- LlegSimb_Vers y LlegSimb_SubVers: Indica
la versión y la subversión del fichero MMM en relación a la
leyenda.
-
Aspectos simbolizables en la leyenda: Además,
existe un conjunto de secciones que permiten controlar los
diversos aspectos simbolizables. Para más información,
consúltese Control de la leyenda
desde los ficheros MMM y REL.
En las secciones [RASTER_#]:
- Fitxer: Path y nombre del fichero ráster
(extensiones img, jpeg, jp2, j2c, sid, etc) a mostrar.
- IdxBanda: Banda que hay que abrir en cargar el
mapa, en casos como JPEG2000 multibanda en que se abre una
parte determinada en escala de grises. La referencia a la
banda dentro del fichero multibanda se hace a partir de un
índice entre 0 y n bandes-1.
- Paleta: Path y nombre del fichero que
contiene la tabla de simbolización de color. Si no se
especifica ningún fichero se sobreentiende que se desea una
tabla de simboliación de grises.
- PaletExpContrastBaix y
PaletExpContrastAlt: Nivel de saturación en cada cola
del histograma, expresado en porcentaje.
- ExclZeroHisto: Indica si en el mejoramiento de
imagen quiere excluirse el 0 del histograma (1) o no
(0).
- UnificVisCons: Indica si se quiere unificar que
la capa sea visible y consultable (1) o no (0).
- Visualitzable: Cuando no se desea unificar que la
capa sea visible y consultable, permite indicar si se desea
que ésta sea visible (1) o no (0).
- Consultable:Cuando no se desea unificar que la
capa sea visible y consultable, permite indicar si se desea
que ésta sea consultable (1) o no (0).
- EscalaMaxima y EscalaMinima: Estos dos
parámetros indican la escala mayor (por ejemplo 1:5000) y la
más pequeña (por ejemplo 1:250000) en la que queremos que se
visualice el fichero. Cuando la escala sea mayor que la
EscalaMaxima (por ejemplo 1:500) o más pequeña que la
EscalaMinima (por ejemplo 1:1000000) el fichero no se
mostrará. Si se desea que el fichero se vea en todas las
escalas, indíquese, respectivamente, 0 y 9000000. Los
valores hacen siempre referencia al denominador de la
escala.
- LlegSimb_Vers y LlegSimb_SubVers: Indica
la versión y la subversión del fichero MMM en relación a la
leyenda.
-
Aspectos simbolizables en la leyenda: Además,
existe un conjunto de secciones que permiten controlar los
diversos aspectos simbolizables. Para más información de
estas claves, consúltese Control de la leyenda
des de los ficheros MMM y REL.
En las secciones [VECTOR_#]:
- Fitxer: Nombre del fichero vectorial estructurado
(PNT, NOD, ARC o POL) o no estructurado (VEC) a mostrar.
- Simb_Vers i Simb_Subvers: Sección que describe
la versión y la subversión del fichero MMM en relación a la
simbolización.
- UnificVisCons: Indica si se desea unificar que la
capa sea visible y consultable (1) o no (0).
- Visualitzable: En caso que no se desee unificar que
la capa sea visible y consultable, permite indicar si se desea
que la capa sea visible (1) o no (0).
- Consultable: En caso que no se desee unificar que la
capa sea visible y consultable, permite indicar si se desea que
la capa sea consultable (1) o no (0).
- Copiable: Indica si se desea que la capa sea copiable
(1) o no (0) cuando se digitaliza.
- Connectable: Indica si se desea que la capa sea
conectable (1) o no (0) cuando se digitaliza.
-
EscalaMaxima y EscalaMinima: Estos dos
parámetros indican la escala mayor (por ejemplo 1:5000) y la
más pequeña (por ejemplo 1:250000) en la que queremos que se
visualice el fichero. Cuando la escala sea mayor que la
EscalaMaxima (por ejemplo 1:500) o más pequeña que la
EscalaMinima (por ejemplo 1:1000000) el fichero no se
mostrará. Si se desea que el fichero se vea en todas las
escalas, indíquese, respectivamente, 0 y 9000000. Los valores
hacen siempre referencia al denominador de la escala.
* Si el fichero contiene PUNTOS:
- TextPunt: Indica si se desea mostrar textos con los
puntos (1) o no (0).
- CampTextOQueIndexaColor: Cuando TextPunt vale 1,
CampTextOQueIndexaColor indica el campo de la base de datos que
se usará como texto. En ficheros de tipo VEC no tiene aplicación
porque el único atributo es siempre el texto a mostrar.
- RadiConstant: Indica si se desea un radio constante
para todos los puntos (1) o no (0).
- RadiPnt: Cuando RadiConstant vale 1, RadiPnt indica
el radio de los puntos, en unidades píxel.
- CampQueIndexaRadi: Cuando RadiConstant vale 0,
CampQueIndexaRadi indica el campo de la base de datos que se
usará como radio de los puntos. Se indica el número del campo
tal como aparece en el fichero DBF, asumiendo que el primer
campo tiene índice 0. En ficheros de tipo VEC no tiene
aplicación porque el único atributo es siempre el radio.
- RadiMin y RadiMax: Cuando RadiConstant vale 0,
RadiMin y RadiMax indican los valores, en píxeles de pantalla,
entre los cuales escalar los radios indicados en la base de
datos.
- ComUsarTipusFonts: En preparación.
- FontMM: En el caso que la fuente utilizada en los
textos sea constante, indica el tipo de fuente, tamaño, color de
fondo, orientación, etc.
- NomSimbolConstant: Indica si se utiliza símbolos para
los puntos (1) o no (0).
- FitxerSimbol: Si NomSimbolConstant vale 1, indica el
path del fichero de los símbolos.
- UnitatsCostatSimbol: Indica las unidades en las que
se expresa el tamaño de los símbolos. Cuando vale "0",
corresponde a unidades en píxeles y cuando vale "1",
corresponde a unidades mapa (m).
- PosicioSimbol: Indica la posición del símbolo entre
centro (C), superior derecha (NE), superior izquierda (NW),
inferior derecha (SE) o inferior izquierda (SW) del punto de
inserción.
- MidaSimbolConstant: Indica si el tamaño del símbolo
es constante (1) o no (0).
- MidaSimbol: Cuando MidaSimbolConstant vale 1, indica
el tamaño de los símbolos.
- MidaSimbols_CampQueIndexaMidaSimbol: Cuando
MidaSimbolConstant vale 0, indica el campo de la base de datos
que se utilizará para indicar el tamaño del símbolo.
- RadiMinSimbol y RadiMaxSimbol: Indica el radio
mínimo y máximo para escalar la representación del tamaño del
símbolo.
- RadiMinSimbolUnitatsBaseDades y RadiMaxSimbolUnitatsBaseDades: Indica los valores
mínimos y máximos del campo de la base de datos elegido para
escalar el tamaño del símbolo.
* Si el fichero contiene NODOS:
- NodeFinal, NodeAnell, NodeLinia y
NodeNormal: Indica qué tipo de nodos se desea mostrar (1)
o no (0).
- RadiPnt: Radio del punto (nodo), en unidades
píxel.
- TextPunt: Indica si se desea mostrar textos con los
nodos (1) o no (0).
-
CampTextOQueIndexaColor: Cuando TextPunt vale 1,
CampTextOQueIndexaColor indica el campo de la base de datos
que se usará como texto. Se indica el número de campo tal como
aparece en el fichero DBF, y asumiendo que el primer campo
tiene índice 0.
* Si el fichero contiene ARCOS o LÍNEAS:
- ColorConstant_L: Indica si se desea un color
constante para todas las líneas (1) o no (0).
- ColorLinia: Cuando ColorConstant_L vale 1, ColorLinia
indica cuál es el color RGB con que debe mostrarse la línea, por
ejemplo: 255,0,0 (rojo), 0,0,0 (negro), etc.
- Color_TractamentVariable: Cuando ColorConstant_L vale
0, Color_TractamentVariable indica si el tratamiento de la
variable es categórico o cuantitativo.
- Color_QueFerQuanForaDeRangONoATaulaSMB: Indica qué
simbolización del objeto se desea cuando no se localiza en la
tabla de simbolización, pudiendo elegir entre no asignar
simbolización (1), usar el NODATA de la tabla de simbolización
(2) o usar el valor indicado por la clave correspondiente del
fichero MiraMon.par (3).
- Color_AvisarForaDeRangONoATaulaSMB: Permite activar
un aviso en caso que el objeto no se localice en la tabla de
simbolización (1) o no (2).
- Color_IgnoraRegistreoCampColorBuits: Indica qué
simbolización del objeto se desea cuando el campo está vacío o
sin registro, pudiendo elegir entre no asignar simbolización
(1), usar el valor indicado por la clave correspondiente del
fichero MiraMon.par (0) o bien usar el NODATA de la tabla de
simbolización (2).
- Color_Paleta: Cuando ColorConstant_L vale 0, Paleta indica
el path y nombre del fichero que contiene la tabla de
simbolización de color. Si no se especifica ningún fichero se
sobreentiende que se desea una tabla de simbolización de
grises.
- Color_N_SimbolsALaTaula: Cuando ColorConstant_L vale
0, Color_N_SimbolsALaTaula indica el número de símbolos
utilizados para representar los objetos.
- Color_EscalatColor: Cuando ColorConstant_L vale 0,
Color_EscalatColor indica el tipo de asignación deseada, entre
los valores del campo en el rango de símbolos elegido:
asignación directa (AssigDirecta), directa de enteros con
desplazamiento de origen (DespOrigen), escalado lineal (lineal)
o logarítmico (log_10).
- Color_CampTextOQueIndexaColor: Cuando ColorConstant_L
vale 0, CampTextOQueIndexaColor indica el campo de la base de
datos que se usará como índice de color. Se indica el número del
campo tal como aparece en el fichero DBF, y asumiendo que el
primer campo tiene índice 0. En ficheros de tipo VEC no tiene
aplicación porque solamente hay un único atributo por objeto
gráfico y este es el que actúa como índice de color (excepto
cuando se indica ColorConstant_L=1, por supuesto).
- Color_ValorColor_0 y Color_ValorColor_n_1:
Cuando ColorConstant_L vale 0, estas palabras clave indican el
valor mínimo y máximo a considerar para escalar los colores de
la tabla de simbolización de color. Esto es útil, por ejemplo,
cuando se dibujan simultáneamente curvas de nivel de diversas
hojas topográficas: Imagínese que en una hoja las curvas
presentan valores entre 50 y 300 m, y en otra hoja adyacente
entre 100 y 450 m; en este caso la visualización correcta de
curvas entre hojas se obtiene indicando, en cada una de las dos
hojas ValorColor_0=50 y ValorColor_n_1=450.
- TipusLinia: Indica qué tipo de línea se desea: 0
(sólida), 1 (de guiones), 2 (de puntos), 3 (de puntos y
guiones), 4 (de dobles puntos y guiones).
- UnitatsGruix_L: Indica en qué unidades están
expresados los grosores de línea: 0 (píxels), 1 (unidades
mapa).
- GruixConstant_L: Indica si se desea un grosor
constante para todas las líneas (1) o no (0).
- GruixLinia: Cuando GruixConstant_L vale 1, GruixLinia
indica cuál es el grosor con que debe mostrarse la línea. Si
UnitatsGruix_L vale 1 (unidades mapa), GruixLinia puede ser un
número real.
- CampQueIndexaGruix: Cuando GruixConstant_L vale 0,
CampQueIndexaGruix indica el campo de la base de datos que se
usará como índice de grosor. Se indica el número del campo tal
como aparece en el fichero DBF, y asumiendo que el primer campo
tiene índice 0. En ficheros de tipo VEC no tiene aplicación
porque hay un único atributo por objeto gráfico y éste es el que
actúa como índice de grosor (excepto cuando se indica
GruixConstant_L=1, por supuesto).
- Gruixos_TractamentVariable: Cuando GruixConstant_L
vale 0, Gruixos_TractamentVariable indica si el tratamiento de
la variable es categórico o cuantitativo.
- Gruixos_QueFerQuanForaDeRangONoATaulaSMB: Indica qué
simbolización del objeto se desea cuando no se encuentra en la
tabla de simbolización, pudiendo elegir entre no asignar
simbolización (1) o utilizar el valor indicado por la clave
correspondiente del fichero MiraMon.par (3).
- Gruixos_AvisarForaDeRangONoATaulaSMB: Permite activar
un aviso en caso que el objeto no se encuentre en la tabla de
simbolización (1) o no (0).
- Gruixos_IgnoraRegistreoCampColorBuits: Indica qué
simbolización del objeto se desea cuando el campo está vacío o
sin registro, pudiendo elegir entre no asignar simbolización
(1), utilizar el valor indicado por la clave correspondiente del
fichero MiraMon.par (0) o bien utilizar el NODATA de la tabla de
simbolización (2).
- Gruixos_CampTextOQueIndexaColor: Cuando
GruixConstant_L vale 0, Gruixos_CampTextOQueIndexaColor indica
el campo de la base de datos que se utilizará como índice de
color. Se indica el número del campo tal como aparece en el
fichero DBF, asumiendo que el primer campo tiene índice 0. En
los ficheros de tipo VEC no tiene aplicación porque solo hay un
único atributo por objeto gráfico y este es el que actúa de
índice de color (excepto cuando se indica ColorCostant_L=1, por
supuesto).
- Gruixos_EscalatColor: Cuando GruixConstant_L vale 0,
Gruix_EscalatColor indica el tipo de asignación deseada, entre
los valores del campo en el rango de los símbolos elegido:
asignación directa (AssigDirecta), directa de enteros con
desplazamiento del origen (DespOrigen), escalado lineal (lineal)
o logarítmico (log_10).
-
Gruixos_ValorColor_0 i Gruixos_ValorColor_n_1:
Cuando GruixConstant_L vale 0, estas palabras clave indican el
valor mínimo y máximo a considerar para escalar el grosor.
* Si el fichero contiene POLÍGONOS:
- PintarInteriorPOL: Indica si se desea pintar el
interior de los polígonos (1) o no (0).
- ColorConstant_L, ColorVores_Paleta,
ColorVores_CampTextOQueIndexaColor, etc (incluido grosor
de los bordes): Mismo significado que para ARCOS y LÍNEAS.
- ColorConstant_P: Indica si se desea un color
constante para todos los polígonos (1) o no (0).
- ColorPoligon: Cuando ColorConstant_P vale 1,
ColorPoligon indica cuál es el color RGB con que debe mostrarse
el polígono, por ejemplo: 255,0,0 (rojo), 0,0,0 (negro),
etc.
- Color_TractamentVariable,
Color_QueFerQuanForaDeRangONoATaulaSMB,
Color_AvisarForaDeRangONoATaulaSMB,
Color_IgnoraRegistreoCampColorBuits, Color_Paleta,
Color_CampTextOQueIndexaColor, etc: Igual significado que
para el color de los ARCOS y LÍNEAS pero aplicado al color del
interior del polígono.
En las secciones [WMS_#]:
- WMSRequest_Vers: Versión del servidor WMS que sirve
las datos.
- WMSRequest_SubVers: Subversión del servidor WMS que
sirve los datos.
- WMSRequest_variant: Variante de la subversión del servidor WMS que sirve los datos.
- CRS: Sistema de proyección de los datos siguiendo el
código EPSG (por ejemplo EPSG : 23031 para UTM 31N)
- Name: El código del nombre de la capa.
- Format: Formato raster de los datos (típicamente
jpeg, gif, png)
- Semitransparent: Indica si la capa admite
visualización en semitransparencia (1) o no (0).
- Opac: Indica si se desea mostrar la capa opaca en las zonas NODATA (1) o no (0).
- Style: Indica el tipo de estilo de visualización
predefinido por el servidor (típicamente default).
- TipusOriginal: Una capa puede estar visible entre dos escalas (escala máxima y mínima). En WMS, según las versiones, este rango se define en función de la escala o por lado de píxel. La clave TipusOriginal define cuál de estos dos tipos hay originalmente en el servidor con la versión solicitada. TipusOriginal=1 (Lado de píxel) o 2 (denominador de escala). Según se ha indicado 1 o 2 tendremos las siguientes claves:
- Si TIPUS_DENOMINADOR_ESCALA: EscalaMaxima y EscalaMinima
- Si TIPUS_COSTAT_PIXEL: CostatMinimUsuari y CostatMaximUsuari
- Fitxer: URL del servidor (por ejemplo:
https://geoserveis.icgc.cat/icc_mapesbase/wms/service?).
- Simb_Vers y Simb_Subvers: Sección que describe
la versión y subversión del fichero MMM en cuanto a la
simbolización.
- UnificVisCons: Indica si se quiere unificar que
la capa sea visible y consultable (1) o no (0).
- Visualizable: Permite indicar si se quiere que la
capa sea visible (1) o no (0).
- Consultable: Permite indicar si se quiere que la capa
sea consultable (1) o no (0).
- Copiable: Indica si se quiere que la capa sea
copiable (1) o no (0) cuando se digitaliza.
- Conectable: Indica si se quiere que la capa sea
conectable (1) o no (0) cuando se digitaliza.
- EscalaMaxima y EscalaMinima: Estos dos
parámetros indican la escala más grande (por ejemplo 1:5000 ) y
más pequeña (por ejemplo 1:250000 ) en que queremos visualizar
el fichero cuando TipusOriginal=2. Los valores hacen siempre referencia al denominador
de la escala.
- CostatMinimUsuari y CostatMaximUsuari: Estos dos
parámetros indican el lado mínimo y máximo de píxel en la pantalla en el que queremos visualizar el archivo cuando TipusOriginal=1.
- FormatConsLoc: Permite indicar el formato de la consulta por localización de la capa WMS (text/plain, text/html, text/xml, etc).
- Color_VisibleALleg, Color_TitolLlegenda,
Color_CategAMostrar, Color_N_ClassesLleg,
Color_InvertOrdPresentColorLleg,
Color_MostrarIndColorLleg,
Color_MostrarValColorLleg,
Color_MostrarCatColorLleg, Color_MostrarNODATA
i Color_MostrarEntradesBuides: Hacen referencia a los
parámetros de visualización de la capa en la leyenda.
En la sección [VISTA GENERAL]:
- esq, sup, ample i alt: Permite especificar la
posición y tamaño de la ventana de MiraMon en la pantalla. Las
claves de la posición "esq" (izquierda) y
"sup" (superior) de la ventana se dan en píxeles de
pantalla asumiendo origen (0,0). Las claves de la medida
"ample" (ancho) y "alt" (alto) se dan en
píxeles de pantalla.
En la sección [CONFIGURACIÓ_IMPRESSIO] :
- VullImprMapa: Indica si se desea imprimir el mapa (1)
o no (0).
- XPaper_mm y YPaper_mm: Indica el tamaño del
papel en mm, tanto de ancho como de alto.
- OrigenXAreaImprimible_mm y
OrigenYAreaImprimible_mm: Indica el origen del área
imprimible, en mm, tanto en X como en Y, contado desde el origen
inferior izquierdo del papel.
- XAreaImprimible_mm y YAreaImprimible_mm:
Indica el área imprimible, en mm, tanto en X como en Y.
- DeviceName: Indica el nombre de la impresora con la
que se ha configurado la impresión.
- VullImprLlegenda: Indica si se desea imprimir la
leyenda (1) o no(0).
- VullImprLlegendaCaixetins: Indica si se desea
imprimir los cajetines (1) o no (0).
En la sección [LLEGENDA]:
- MostrarLlegenda: Indica si se desea mostrar la
leyenda en la impresión del mapa (1) o no (0).
- PosicioDimensioLlegenda: Indica la posición y la
dimensión de la leyenda en la impresión del mapa.
- CoordMap: Indica si la situación y dimensiones de la
leyenda se expresan en coordenadas mapa (1) o no (0, coordenadas
papel, en mm).
- MinX, MinY, Ample y Alt : Indica
las coordenadas del marco de referencia de la leyenda, en las
unidades expresadas por CoordMap.
- GruixMarc: Indica el grosor del marco de la leyenda
en la impresión del mapa.
- FontHeight, FontWeight, etc: Indica las
características de la fuente a utilizar. Véase las palabras
clave y sus significados más abajo.
- RectangleOpac: Permite decidir si se desea que la
leyenda sea un rectángulo opaco (1) o no (0).
- ColorFons: Cuando RectangleOpac vale 1, permite
elegir el color de fondo de la leyenda.
En la sección[MARC_REF]:
- MinX, MinY, Ample y Alt: Indica
las coordenadas papel del marco de referencia (origen inferior
izquierdo).
- GruixMarc: Indica el grosor del marco de referencia
del mapa, en mm.
En la sección[CAMP_MAPA]:
- MinX, MaxX, MinY y MaxY: Indica
las coordenadas del campo del mapa a imprimir, en unidades
mapa.
- Escala: Inidica la escala a la cual se desea
imprimir.
- GruixMarc: Indica el grosor del marco del campo del
mapa, en mm.
En la sección [XARXA_REFERENCIA]:
- VullXarxaReferencia:
- EspaiatXarxa: Indica el espaciado de red, en las
unidades del sistema de referencia.
- Dsp_X_EspaiatXarxa:
- GruixEnImprimir: =0.1
- ColorXarxaReferencia:=(0,0,0)
En la sección [MARQUES_XARXA_REFERENCIA]:
- DivisorCoordMarcaXarxaRef: Indica el divisor de las
coordenadas de las marcas de la red de referencia.
- DecimalCoordMarcaXarxaRef: Indica el número de
caracteres decimales a imprimir en las coordenadas de las marcas
de la red de referencia.
- XSup, YEsq, YDrt y XInf: Indica
los lados del campo del mapa en los que queremos que salgan
impresas las coordenadas y marcas de cada línea de la red de
referencia. 1 indica imprimir, y 0 no imprimir. Esq significa
izquierda y Drt derecha.
- FontHeight, FontWeight, etc: Indica las
características de la fuente a utilizar. Véase las palabras
clave y sus significados más abajo.
En la sección [COORDS_CANTONADES]:
- DivisorCoordMarcaXarxaRef: Indica el divisor de las
coordenadas.
- DecimalCoordMarcaXarxaRef: Indica el número de
caracteres decimales.
- XminSup, XmaxSup, YmaxEsq,
YmaxDrt, YminEsq, YminDrt, XminInf y
XmaxInf: Indica las esquinas del campo del mapa en que
queremos que salgan impresas las coordenadas. 1 indica imprimir,
y 0 no imprimir.
- FontHeight, FontWeight, etc: Indica las
características de la fuente a utilizar. Véase las palabras
clave y sus significados más abajo.
En las secciones [CAIXETI_#]:
- Nom: Indica el nombre asignado al cajetín.
- CoordMap: Indica si la situación y dimensiones del
cajetín se expresan en coordenadas mapa (1) o no (0, coordenadas
papel, en mm).
- MinX, MinY, Ample y Alt: Indica
las coordenadas del marco de referencia del cajetín, en las
unidades expresadas por CoordMap.
- GruixMarc: Indica el grosor del marco de referencia
del cajetín, en mm.
- ContingutCaixeti: Indica el contenido del cajetín.
0-> vacío; 1-> texto propio; 2-> texto leído de un
fichero de texto llano; 3-> WMF; 4-> EMF; 5-> Escala
gráfica.
- DistanciaTextAMarc: Indica la distancia entre la
línea del marco y en inicio del texto, expresado en las unidades
de CoordMap, cuando ContingutCaixeti vale 1 o 2.
- RectangleOpac: Indica si se desea que el fondo del
cajetín sea opaco(1) o no (0).
- ColorFons: Cuando RectangleOpac vale 1, ColorFons
permite elegir el color de fondo del cajetín.
- LiniaTextCaixeti_#: Indica las líneas de texto en el
cajetín. Substitúyase '#' por la numeración (desde 1) de
cada línea (solamente si ContingutCaixeti es 1).
- Fitxer: Indica el fichero a utilizar (solamente si
ContingutCaixeti es 2, 3 ó 4).
- MFManteRatioXY: Indica si desea mantener la
proporción X/Y del metafichero (1) o no (0) (solamente si
ContingutCaixeti es 3 ó 4).
- FontHeight, FontWeight, etc: Indica las
características de la fuente a utilizar (solamente si
ContingutCaixeti es 1 ó 2). Véase las palabras clave y sus
significados más abajo.
En la sección [TEXT_PEU]:
- LiniaTextPeu_#: Indica las diferentes líneas de texto
a pie de mapa cuando se imprime. Substitúyase '#' por la
numeración (desde 1) de cada línea.
En todas las palabras clave en que debe darse un nombre de
fichero, MiraMon permite expresiones de dirección absoluta como la
siguiente C:\PALET\COLOR.P25, o expresiones relativas al
path del fichero MMM, como la siguiente COLOR.P25 o
..\PALET_2\COLOR.P25.
Las fuentes se describen a través de las siguientes
palabras clave:
- FontHeight: Altura de la fuente, las unidades son las
típicas en tipografía informática, excepto para los cajetines en
que se expresen las características en unidades mapa; en este
último caso la altura de la fuente también se expresa en
unidades mapa (por ejemplo diremos que una fuente tiene un
tamaño 1000 m si queremos que tenga una altura de 1 km a la
escala del mapa); cuando las fuentes se expresan en unidades
mapa, al cambiar la escala del mapa también cambia la fuente
para mantener el mismo aspecto a la nueva escala. Se debe
remarcar que esto solamente es cierto para ficheros MMM: las
ventanas estándar de Windows que permiten elegir las fuentes
siempre mostrarán la altura convertida a las unidades
tipográficas para la escala que actualmente esté indicada.
- FontWeight: Grosor de la fuente, en las unidades
típicas en tipografía informática. 0 ó 400 indica normal, 700
negrita, etc.
- FontItalic: 1 indica cursiva, 0 normal.
- FontUnderline:1 indica subrayado, 0 normal.
- FontStrikeOut:1 indica tachado, 0 normal.
- FontFaceName: Tipo de letra: Arial, Times New
Roman,...
- FontrgbColors: Color RGB deseado para la fuente:
255,0,0 (rojo), 0,0,0 (negro), etc.
Además, también es posible dar alias a las secciones
(por ejemplo [VECTOR_COMARQUES]), que se heredan al guardar nuevos
mapas.
Se puede consultar un ejemplo de mapa, utilizando una capa
WMS y una vectorial, aquí.
Un mapa MMZ es un archivo binario, con extensión MMZ, que
contiene toda la información ráster, vectorial, de bases de datos,
etc (archivos de prácticamente cualquier tipo) asociada a un MMM,
en un único documento altamente comprimido con un algoritmo de
gzip y descompressible de forma automática con un único clic sobre
el archivo. El archivo comprimido contiene un formato de cabecera
específico incluyendo algunos metadatos de los archivos
originales. En el caso de la compresión de mapas en archivos MMZ,
se soporta correctamente la inclusión de ficheros accesorios
(archivos world, etc), formatos como archivos SHP, JPEG y
JPEG2000, TIFF, etc. La especificación de las capas ArcSDE se hace
de la misma manera que para los vectores, pero indicando el
servidor y otros parámetros de acceso.
Este formato de compresión fue pensado inicialmente para la
compresión de mapas de MiraMon. La idea se complementa con un
software capaz de leer todos los hipervínculos presentes en las
diferentes piezas de información relacionada con un mapa en
particular y crear una lista de dependencias. Un vez creada la
lista, los archivos se leen, las relaciones entre ellos están
dispuestas para que sean compatibles con una única distribución de
almacenamiento y finalmente se comprimen y almacenan en el fichero
MMZ. Además, de manera opcional es posible realizar un proceso de
certificación que consiste en algunos archivos cifrados con
información del autor. Al leer estos archivos, el software del
lector puede garantizar no sólo la integridad de las piezas
originales de los archivos, sino también dar crédito al autor de
los datos.
Desde la perspectiva del usuario, una vez que el lector de
mapas MMZ se instala en el equipo, el mapa MMZ es abierto con un
solo clic y da acceso inmediato a los mismos datos que el
productor crea. Además, la información que incluye puede extraerse
y agregarse a otros datos de SIG para el trabajo profesional y
analítico con herramientas de información geográfica.
Para más información de los MMZ, consúltese Compresión y descompresión de archivos de
MiraMon
Un mapa MMZX es un archivo estandarizado para distribuir un
paquete de información geoespacial formado por varios archivos,
llamados "partes", en un fichero único, con extensión
.mmzx. Este formato está basado en la estrategia usada en los
mapas MMZ, pero en lugar de utilizar un formato
"propietario", está basado en la especificación ISO 19165:2018 de Preservación de información geográfica (datos y metadatos), y utiliza un formato abierto que sigue el
estándar Open Packaging Conventions (OPC) documentado en la ISO
29500-2 y el ECMA -376 y que se basa en el formato ZIP con un
conjunto de extensiones. A veces este estándar también se la llama
Office Open XML (OOXML). El estándar lo usa el Microsoft Office
versión 2007 y superiores de Word (.docx), Excel (.xlsx), y
PowerPoint (.pptx) así como otros productos como el XPS (.xps),
Autodesk AutoCAD (.dwfx), etc. En la implementación del MMZX se
incorporan algunas extensiones adicionales para dar cabida a
algunos requerimientos intrínsecos de la información geoespacial.
Para generar los mapas MMZX se requiere de un generador capaz de
entender los formatos originales involucrados en el paquete de
información geoespacial y, particularmente, de aquellos que
contienen las relaciones y enlaces hacia otros contenidos (como la
aplicación MMZ.exe distribuida con MiraMon). El generador recibe
uno o varios nombres de archivo que son puntos de entrada a otros
ficheros (generalmente un mapa) y, siguiendo los enlaces, elabora
una lista de las partes que serán empaquetadas en el archivo OPC.
Antes de comprimir cada archivo con enlaces, el generador
reemplaza los paths originales por un path equivalente relativo a
las partes. Al hacer esto, el paquete resultante no requiere de
modificaciones de paths durante la extracción y, por ello , se
puede descomprimir con un descompresión de zip (como el PKZIP para
Windows, o el WinRAR o convertirlo en una carpeta comprimida de
Windows, sólo cambiado la extensión a .zip) y usar sus partes.
Como que el formato MMZ requería de un proceso de revisión de path
también en la fase de descompresión, un fichero MMZX se
descomprime y se visualiza más rápidamente que su predecesor. Para
ser conforme al estándar OPC, el MMZX añade un archivo
[Content_Types].xml, y unos ficheros .rels con las listas de las
relaciones estandarizadas. Adicionalmente, el generador MMZX añade
un archivo de metadatos del paquete y un mapa en miniatura que
pueden ser mostrados directamente por las carpetas de Windows
(cuando se ha instalado el paquete Office 12 o superior).
El objetivo de este formato es pues, incluir en el paquete de
información geoespacial las partes originales con una mínima
transformación y conservando formato original. Esto lo hace mejor,
en algunos aspectos, que el formato GeoPackage (aprobado por el
OGC en 2014) que requiere transformar todos los datos a un formato
de tablas y que no soporta simbolización, topología ni otros
aspectos importantes.
Una ventaja interesante de los fichero OPC es su capacidad para
exponer las relaciones de las partes de manera estandarizada, sin
leer los datos internos sino sólo seguir los archivos .rels. Así,
es posible usar un lector universal de ficheros OPC, como el
Package Explorer (https://packageexplorer.codeplex.com/) o el
Chrome OOXML viewer, para ver la estructura y las relaciones de
las partes que forman un MMZX. En el futuro, las aplicaciones
podrán seleccionar trabajar con un fragmento del contenido de un
paquete sin necesidad de descomprimir/descargar todo el conjunto.
Esta propiedad introduce la posibilidad de dividir los paquetes en
fragmentos que mantienen sus relaciones entre ellos mediante el
uso de la capacidad de vincular una parte de un paquete con otra
parte de otro paquete utilizando el carácter "#" para
concatenar el path del archivo de destino con el nombre de la
parte, tal y como se ha explicado anteriormente. También será
posible combinar varios paquetes en un solo paquete sin tener que
comprimir y descomprimir todas las partes involucradas.
Además, está previsto que la aplicación MMZ.exe soporte crear
ficheros que contengan más de un mapa de entrada en diferentes
formatos y, en este caso, las aplicaciones o los usuarios podrán
escoger qué mapa o formato quieren priorizar y así poder abrir el
MMZX en sistemas no MiraMon. Por ejemplo, el MMZX podría tener un
archivo OWS Context (un estándar OGC aprobado el 2014; https://www.opengeospatial.org/standards/owc)
como uno de los puntos de entrada a un fichero MMZX.
Para más información de los MMZX, consúltese "Pons X, Masó J (2016) A comprehensive open package format for preservation and distribution of geospatial data and metadata. Computers & Geosciences 97: 89-97. DOI: 10.1016/j.cageo.2016.09.001".
MiraMon permite guardar un Mapa como una plantilla de MiraMon. Las plantillas de
MiraMon son ficheros de texto en formato INI de Windows, editables
con cualquier procesador de textos (NOTEPAD, EDIT, etc), de manera
análoga al caso de Mapas. Los ficheros de plantillas de MiraMon
contienen la sección [CONFIGURACIO_IMPRESSIO] con las
palabras clave que permiten definir los parámetros de
configuración de la impresión. Además, también se permite guardar
en la plantilla de MiraMon la configuración del Marco de
referencia y la fuente para la leyenda en la impresión (sección
[LLEGENDA]), del marco de
referencia para la impresión de la plantilla (sección [MARC_REF]) y de los cajetines de impresión
(sección [CAIXETI_#]). Así pues, en
las plantillas de MiraMon se guarda el "esqueleto" para
ser utilizado en nuevas composiciones de Mapas.
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