Web de MiraMon

Direcciones absolutas y relativas


Un Mapa MiraMon (MMM) o un archivo de metadatos, relaciones y simbolización por defecto (REL) típicamente contienen un conjunto de referencias a ficheros básicos (rásters o vectores) y las características de visualización de estos (que pueden incluir otros ficheros, como tablas de simbolización). Estas referencias a ficheros básicos se pueden guardar mediante direcciones absolutas o relativas al fichero que las contiene.

Por defecto, MiraMon guarda direcciones relativas, es decir, que para que el ordenador sepa dónde está el fichero o directorio, hace falta indicarle, además de la dirección relativa, otro fichero o directorio con dirección absoluta a partir del cual reconstruirá la dirección absoluta del primer fichero y podrá acceder. Así pues, cuando se guarda un mapa, un fichero REL, etc, utilizando direcciones relativas, lo que hace MiraMon es analizar cada dirección de los ficheros que estamos guardando en referencia a la dirección del propio fichero y escribirla de forma relativa. Por ejemplo, si en un fichero

"C:\Mapas\Tematicos\VegetacionP.rel"

ha de escribir

"Color_Paleta=C:\Mapas\Simbolizacion\CPaletaColor.dbf"
lo que hará será escribir
"Color_Paleta=..\Simbolizacion\CPaletaColor.dbf"

La dirección relativa, además de ocupar menos espacio, permite mover paralelamente los ficheros, y estos continúan pudiéndose abrir, y si un usuario ve

"c:\Mapas\Tematicos\VegetacionP.rel"
y otro ve
"f:\Servidor\Mapas\Tematicos\VegetacionP.rel"
ambos pueden abrir el fichero, lo cual no sería posible si se escribiera
"Color_Paleta=c:\Mapas\Simbolizacion\CPaletaColor.dbf"
El criterio al leer una dirección relativa es simple: la dirección del fichero que contiene la dirección relativa se usa de dirección de referencia (en el ejemplo anterior la dirección del fichero "VegetacionP.rel" se usaría de dirección de referencia para la dirección del fichero "CPaletaColor.dbf"). MiraMon trae este concepto incluso a los contenidos de los campos de las bases de datos. Así, si en una tabla DBF un campo de tipo carácter contiene hipervínculos a otros ficheros, estos se pueden escribir de forma relativa en la propia DBF, y el conjunto puede ser distribuido por Internet o se puede dar acceso a otros usuarios que ven la ubicación de la DBF en otra unidad de red.

Las direcciones relativas no tienen ningún otro inconveniente que el breve tiempo que se necesita para descomponerlas al escribir y para reconstruirlas al leer (pero de todo esto se encarga MiraMon) y, por lo tanto, por defecto se guardan las direcciones de forma relativa. No obstante, la mayoría de programas informáticos, incluyendo algunos muy difundidos o incluso de elevado precio, no toman esta precaución; por ejemplo, en MS-Access se puede vincular a la base de datos en formato MDB una tabla DBF en el mismo directorio, pero si movemos el fichero MDB y el DBF a otro directorio, MS-Access no será capaz de encontrar el fichero DBF vinculado, pese a que está en la misma situación relativa (en este caso, en el propio directorio).

Las direcciones relativas también funcionan en direcciones UNC (tipo \\servidor\recurso).

Si cuando se guarda un mapa se desea guardar las direcciones de los ficheros básicos de manera absoluta, se debe activar la casilla "Escribir paths absolutos".