Presentación Caja de diálogo de la aplicación
Ejemplos gráficos Sintaxis

Presentación

Este programa analiza y/o efectúa el cruce espacial de dos capas ráster, una capa ráster y una vectorial o dos capas vectoriales. Para la mayoría de combinaciones, las capas ráster deben ser categóricas, quedando los rásters de variación continua relegados a las posibilidades del enfoque mixto. Puede usarse un enfoque ráster de la combinación de capas, hecho que permite generar un nuevo ráster y/o un informe (en formato TXT y/o CSV [hoja de cálculo]) con tablas estadísticas de los cruces de los valores del ráster (identificados por sus categorías) o de los atributos de un campo de una capa vectorial (adicionalmente, para el caso de un campo numérico puede escogerse otro campo alfanumérico que describa los atributos). No obstante, un enfoque vectorial de la combinación también está disponible. En este último caso, se combinan todos los registros de la base de datos pero no se generan estadísticas.

Enfoque vectorial

Tanto si se indican dos capas vectoriales de entrada, una capa vectorial y un ráster o dos rásters categóricos, se podrá optar por un enfoque vectorial de la combinación de capas. En este caso, el fichero vectorial de salida, su tipo y contenido dependerán del fichero de entrada. Así, un ráster categórico puede considerarse como un fichero de polígonos con el valor del ráster como único atributo temático vinculado a un tesauro de categorías. La aplicación RasTop incluye más detalles sobre esta equivalencia. Una excepción la constituyen los casos IMG + PNT = PNT (o IMG + NOD = PNT) y IMG + POL = POL que serán comentados en el apartado enfoque mixto.
POL + POL = POL
IMG + IMG = POL
El fichero de salida es un fichero de polígonos que se obtiene de la fragmentación del espacio producida por la unión de los bordes de los ficheros de polígonos originales. Cada fragmento hereda todos los atributos de ambos polígonos origen que lo contienen.
POL + ARC = ARC
IMG + ARC = ARC
Cada arco es partido en fragmentos a partir de los bordes del fichero de polígonos derivado del IMG. Además de sus propios atributos de arco, cada fragmento hereda los atributos del polígono que lo contiene.
POL + ARC = POL
IMG + ARC = POL
La geometría del fichero de polígonos permanece inalterada pero sus registros se ven enriquecidos por los atributos de cada arco que los atraviesa o que está entera o parcialmente en su interior.
POL + PNT = PNT
La geometría del fichero de puntos permanece inalterada pero cada punto adquiere los atributos del polígono que lo contiene.
POL + PNT = POL
IMG + PNT = POL
La geometría del fichero de polígonos permanece inalterada pero sus registros se ven enriquecidos por los atributos de los puntos contenidos en cada polígono.
POL + NOD = PNT
El fichero de nodos se trata como un fichero de puntos donde cada punto adquiere los atributos del polígono que lo contiene.
POL + NOD = POL
IMG + NOD = POL
La geometría del fichero de polígonos permanece inalterada pero sus registros se ven enriquecidos por los atributos de los nodos contenidos en cada polígono.
Debe hacerse notar que en el caso de combinaciones vectoriales que tienen como resultado un vector, se tienen en cuenta todos los atributos de las tablas principales de los dos vectores así como sus relaciones con las tablas asociadas.

Cuando las capas analizadas presenten nombres de campo iguales en la tabla principal, éstos serán modificados añadiendo _A para la primera capa y _B para la segunda para poder diferenciarlos. Esto resulta especialmente útil en el caso de estudios de los mismos parámetros en 2 momentos en el tiempo (por ejemplo comparar dos mapas de vegetación de diferentes fechas).

En las combinaciones de polígonos en las que los bordes no provienen de la misma fuente pueden aparecer pequeñas regiones indeseadas que llamamos micropolígonos. El programa permite la eliminación selectiva de este artefacto definiendo un área mínima y/o una relación perímetro/área umbral. Para más detalles puede consultarse MicroPol.

Enfoque mixto

IMG + PNT = PNT o IMG + NOD = PNT

Los ficheros de puntos o nodos pueden combinarse con rásters categóricos o de variación continua para obtener un fichero PNT. En este caso, la geometría del fichero de puntos permanece inalterada pero cada punto adquiere el valor de la celda o celdas de ráster próximas al mismo un máximo de un lado de píxel de distancia. Estos valores se heredan en forma de un campo nuevo dentro de la base de datos. Es posible escoger entre la celda más próxima o la moda de las celdas a menos de un píxel de distancia para rásters categóricos o la interpolación bilineal entre 4 vecinos o bicúbica entre 16 vecinos para rásters de variación continua.

IMG + POL =POL con estadísticos

En este caso se calculan valores estadísticos de los píxeles del ráster dentro de cada polígono y estos valores estadísticos se transfieren a los registros correspondientes de la tabla principal del polígono (sin alterar la geometría de los objetos gráficos). En los bordes del polígono, los valores del ráster se tendrán en cuenta según la combinación de los criterios de área y punto central. Para más información sobre estos criterios se puede consultar TiraVec.
Los estadísticos implementados para un ráster cuantitativo continuo son: número total de píxeles, media, desviación estándar, variancia, sumatorio, mínimo, máximo y rango. Los estadísticos implementados para un ráster categórico son: número total de píxeles, moda, porcentaje de la moda sobre el total, índice de Shannon, mínimo, máximo y rango. Hay que remarcar que los valores sindatos del ráster no participan en ninguno de los cálculos estadísticos.


cálculo del índice de Shannon

Enfoque ráster

En caso de combinar dos imágenes de tipo ráster, éstas deben corresponder al mismo ámbito geográfico, deben tener la misma resolución y las mismas unidades referidas al mismo sistema de referencia. En caso de combinar una capa ráster y una vectorial la primera define el ámbito y la resolución de salida. En caso de combinar dos capas vectoriales, se debe especificar el ámbito de la zona de estudio y la resolución del ráster de salida. La ventana wCombiCa permite indicar un fichero ráster como patrón para estos parámetros. Cuando se combinan dos imágenes ráster, éstas pueden ser de diferente tipo (se excluye el tipo real ya que nunca debería representar datos categóricos) y no importa el grado de compresión.

Como hemos dicho, el resultado puede ser un ráster y/o un informe. En caso que se escoja generar un ráster, éste estará siempre en formato extracomprimido y de tipo byte, integer o long según el número de combinaciones que hayan resultado del cruce de las dos capas iniciales.

Las nuevas categorías del ráster resultado se presentarán ordenadas por las categorías de la primera capa, excluyendo aquellos cruces que, aunque teóricamente posibles, no se den en ninguna posición geográfica. El ráster resultado generará un valor sindatos en caso que en aquella posición las dos capas tengan valor sindatos (ya sea porque el ráster de entrada presenta valores indicados como tales, ya sea porque el fichero vectorial no presenta ningún polígono en aquel punto). El valor de este sindatos dependerá del tipo de salida escogido automáticamente. El cruce de un sindatos con un valor permitido generará un valor permitido y se informará en la leyenda de esta categoría que corresponde a este cruce especial. En la leyenda del fichero resultado se especifican las categorías de que proviene cada nueva categoría; si una categoría de un fichero origen no tiene descripción, se especifica su valor numérico.

Informes

Para las capas ráster (o tratadas como ráster) se analiza el cruce de cada valor con los que presenta la otra capa. Dado que las capas vectoriales resultantes tendrán típicamente muchos campos y hacer las estadísticas de todos resultaría confuso, solamente puede generarse un informe si no se escoge capa de salida (indicando los campos de las capas vectoriales a cruzar como ráster) o si la capa de salida es ráster; si la capa de salida es vectorial, se pueden hacer consultas por atributo en MiraMon para obtener las informaciones deseadas. Si bien cuando no se escoge capa de salida se genera un informe relativo a sendos campos de las capas implicadas, se debe tener en cuenta que los cálculos de superficie de cada ocurrencia se obtienen a partir de la resolución de un hipotético ráster de salida. En la primera tabla se recoge el número total de ocurrencias para cada pareja de valores resultante de la combinación de las dos capas. A continuación se generan dos tablas de porcentajes. Primeramente, se indica cómo un determinado valor de la primera capa, se reparte en el cruce con los diferentes valores de la segunda capa. Por tanto, el sumatorio de una columna valdrá el 100%. La segunda tabla de porcentajes tiene el mismo significado pero mostrando cómo se reparte la segunda capa sobre la primera; en este caso es el sumatorio por filas el que valdrá el 100%.

Finalmente se generan dos tablas más, que recogen la superficie total de cada cruce. La primera de ellas se expresa en las unidades de referencia particulares de las capas que participen en el análisis (parámetro "ResolutionUnits" del fichero .REL para rásters) y la segunda en las unidades de superficie especificadas en el fichero de parámetros de MiraMon (parámetro "UnitArea" del MiraMon.par).

El fichero en formato CSV detalla la misma información que el fichero de texto. Este formato está preparado para ser leído por una hoja de cálculo como por ejemplo Microsoft Excel®. Es un formato de texto donde un carácter determinado actúa como separador de columnas. Este separador puede especificarse en las opciones avanzadas de la aplicación wCombiCa, tomando su valor por defecto del configurado como separador de listas en el Panel de Control de Windows. De la misma manera que para el formato TXT, es posible limitar la anchura del informe, evitando así sobrepasar el número máximo de columnas soportado por la hoja de cálculo, cuando el número de categorías en juego es bastante elevado.

En caso que se escoja un fichero de texto (formato TXT), éste consta de cinco tablas de hasta tantas columnas como valores tiene la primera capa y de hasta tantas filas como valores tiene la segunda capa. En la fila y columna iniciales de cada una de estas tablas se especifican los valores numéricos de cada categoría, y al final de la primera tabla se listan sus descriptores correspondientes. La presentación puede paginarse escogiendo el número máximo de columnas que caben en el ancho del informe; su valor por defecto es 80 columnas (categorías).

Si se desea reducir el volumen de información de los informes, puede aplicarse alguno de los parámetros para ignorar determinadas tablas (/NO_FREQ, /NO_PERCEsNT, /NO_AREA).

Para más información se puede consultar la siguiente referencia:


Caja de diálogo de la aplicación

Caja de diálogo de CombiCap.


Ejemplos gráficos

Esquema figurativo de las principales posibilidades
de la combinación analítica de capas.

Ejemplo de uso del modo mixto.


Sintaxis

Sintaxis:

Parámetros:

Modificadores: