Presentación y opciones | Caja de diálogo de la aplicación |
Sintaxis |
Esta aplicación convierte archivos desde el formato DBF (tablas dBASE en formato DBF clásica o en DBF extendida) al formato CSV (exportación de tablas de Excel), y viceversa.
En la conversión de DBF a CSV se puede escoger el separador de listas, que usualmente es un punto y coma (";"). Acepta también la palabra especial "TAB" (sin comillas) para escoger el tabulador como separador de listas.
La primera fila del CSV generado contendrá los nombres de los campos, que se convertirán en las columnas del archivo CSV.
En la conversión inversa, de CSV a DBF, se debe escoger el separador que se ha usado en el CSV para generar las diferentes columnas (si se tienen dudas, se puede abrir el archivo con un editor de texto y mirar qué separador se utiliza; téngase en cuenta que si hay comillas (dobles: "), normalmente delimitan un texto que contiene un separador de campos que no debe interpretarse como tal, o sirven, si están duplicadas, para indicar unas comillas (dobles) que deben constar como carácter de texto).
La primera fila del CSV puede contener los nombres de las columnas y, en tal caso, se puede adoptar estos nombres como nombres de los campos de la DBF que se genere.
En MiraMon las tablas principales asociadas a ficheros que son capas con contenidos geográficos o geométricos (capas de gráficos, etc) son en formato DBF o DBF extendida, y siempre tienen una columna (típicamente la primera) utilizada para guardar lo que se denomina identificador gráfico (ID_GRAFIC). Este se utiliza para dar a cada objeto gráfico una serie de atributos, geométrico-topológicos o temáticos. En caso de que el CSV no tenga esta columna de identificadores gráficos, se puede indicar que se genere de forma automática durante la importación a DBF.
En MiraMon las tablas DBF pueden ir más allá de las limitaciones del formato dBASE IV (que llamamos DBF clásica, véase el documento dedicado a la DBF extendida) pero en otros casos, como por ejemplo en las tablas correspondientes a capas en formato Shape, no. Por lo tanto, la aplicación ofrece la posibilidad de restringir la conversión de CSV a DBF dentro de los límites del formato de una DBF clásica; nótese que en este caso, como es lógico, puede que se pierdan campos, o partes de contenidos de campos, o que los nombres de los campos se deban simplificar, etc, porque no es posible incorporar esta información en una DBF clásica.
Caja de diálogo de DBFCSV |