Presentación y opciones | Caja de diálogo de la aplicación |
Sintaxis |
El modelo de datos geográficos implementado en los ficheros DGN, aún sinser un modelo de datos propio de un Sistema de Información Geográfica, puedetransformarse al formato de MiraMon, aunque en algunas ocasiones sólo deforma parcial.
El formato DGN puede contener información geográfica en base a muchoselementos gráficos (polilíneas, arcos de círculo o elipse, elipses,superficies de revolución y otros). La mayoría de estos elementos setransforman en objetos elementales de MiraMon (puntos, arcos y polígonos),con vínculos a bases de datos si procede; por otra parte, algunos elementosgráficos muy específicos de arquitectura e ingeniería, como por ejemplo lassuperficies o los objetos de revolución en tres dimensiones, no seconvierten debido a su poca aplicación en los SIG. La aplicación nos ofrecealgunas herramientas de selección previa de objetos y de generalización paraaplicar en estos casos particulares.
A continuación se especifican las diversas opciones de transformación delos elementos presentes en DGN a MiraMon:
El informe generado acerca del contenido del fichero DGN consta de 3partes:
En el resumen de la cabecera del fichero se da información sobre si elfichero es 2D o 3D (los elementos tienen solamente coordenadas XY o biencoordenadas XYZ), cuáles son las unidades principales y auxiliares (vea másadelante las opciones de transformación de proyecciones y coordenadas) y elnúmero total de elementos presentes en el fichero. En este punto seconsideran elementos tanto los objetos gráficos como algunos no gráficos,como por ejemplo paletas de colores internas, bases de datos, informacionessobre ficheros adjuntos, etc.
La segunda parte del informe desglosa el tipo de elementos y el númeropresente en cada capa del fichero. Se informa también del tipo de elemento(con la terminología original de Microstation) y, entre paréntesis, delcódigo técnico del elemento. Consultando la documentación técnica deMicrostation puede obtenerse más información de estos elementos.
Finalmente, se muestra un resumen del número de elementos agrupados portipo.
A menudo el fichero DGN contiene elementos marcados para eliminar oelementos más allá del final del fichero. Estos elementos fantasma puedenocasionar problemas durante su importación. Se puede solicitar a laaplicación que, antes de empezar la lectura del fichero, se haga limpieza detodos los elementos marcados para eliminar. Esta funcionalidad tiene losmismos efectos que la opción Comprimir diseño de Microstation. El ficheroDGN original se guarda con extensión DG$ y el fichero comprimidosobrescribe al original. En algunas ocasiones, durante la lectura de loselementos del fichero, si se acumulan demasiados errores, se detiene deforma automática la lectura de los elementos y se pone en marcha un procesode compresión.
El fichero DGN contiene información sobre las unidades de las coordenadasde los elementos (metros, pulgadas, millas, etc.) pero no de su proyeccióncartográfica. El usuario debe indicar si los datos se encuentran en unsistema local de coordenadas o en una proyección cartográfica conocida porMiraMon. En el primer caso también es necesario indicar si las coordenadasde los elementos deben transformarse según las unidades principales o lassecundarias del DGN (por ejemplo kilómetros las principales y metros lassecundarias). Debemos recordar que las unidades principales y secundarias semuestran en el informe del fichero. En el caso de que el usuario indique unsistema de proyección cartográfica conocido, se calcula de forma automáticael factor de conversión entre las unidades de la proyección y las unidadesprincipales del DGN. Por ejemplo, si la proyección seleccionada por elusuario es UTM (y por tanto las unidades de las coordenadas son metros) ylas unidades principales del fichero DGN son kilómetros, el factor deconversión calculado automáticamente es 0.001. Si este cálculo automático notiene éxito se solicita al usuario que indique el factor de conversión. Hayque remarcar que toda esta información sirve para documentar correctamentelos metadatos de los ficheros y que solamente implica, como mucho, unescalado de las coordenadas. En los casos en que sea necesario, el usuariotambién puede indicar un factor de escalado y un factor de desplazamiento enX e Y.
Por defecto, la aplicación transforma todos los elementos conocidos detodas las capas. Para evitar transformar elementos no deseados puedenindicarse algunas selecciones de elementos que se aplican antes de latransformación. Pueden indicarse selecciones por:
Por ejemplo, el usuario puede indicar que quiere todos los elementos delas capas 4 y 15, que sean polilíneas, de color azul o verde, de estilocontinuo y con grosor 2. El operador que se aplica entre las diferentesopciones indicadas es siempre AND y el operador dentro de cada opción es OR.Si se necesitan otros tipos de selecciones, pueden efectuarse sobre elfichero resultado con Vecselec. La selección de elementos de tipo célulasólo puede combinarse con la selección del nivel donde se encuentra; en estecaso las selecciones de tipo, grosor, estilo y color se ignoran.
Todas estas opciones de selección de elementos del DGN permiten alusuario realizar transformaciones parciales del fichero y organizar elresultado en diferentes capas de MiraMon.
Debido al hecho de que los datos en formato DGN no tienen una estructuratípica de los SIG, esta aplicación ofrece algunas posibilidades detransformación, para adecuar así su formato.
Puede solicitarse que, automáticamente, la aplicación separe cada nivel delDGN en diferentes capas de MiraMon. Así conseguiremos tener, por ejemplo,todos los elementos presentes en la capa 6 del DGN en un solo ficheroestructurado de líneas de MiraMon. Los nombres de los ficheros generados,uno para cada nivel con elementos, se crean automáticamente a partir delnombre indicado por el usuario pero con un sufijo numérico (por ejemploFICHERO_MM01.ARC, FICHERO_MM02.ARC, etc). Por defecto, si no se indica esteparámetro, se transforman todos los elementos de todas las capas en un solofichero estructurado de MiraMon, de líneas y/o puntos según el caso.
Por defecto, en la base de datos asociada a los elementos transformados aMiraMon, se guarda la información de éstos:
Puede solicitarse, sin embargo, que también se guarde otra informacióncomplementaria para cada objeto, como por ejemplo si es un objetoconectable, si ha sido modificado, si está bloqueado, si es sólido, etc.
En el entorno de dibujo de Microstation pueden crearse y utilizarsecélulas. Las células son agrupaciones de objetos simples que se utilizancomo una unidad y que se usan a menudo como símbolos. Por ejemplo, pararepresentar un vértice geodésico, podemos utilizar una célula formada portres líneas simples formando un triángulo con un círculo sólido de colornegro en medio. Esta agrupación de objetos simples puede tener un nombre,por ejemplo VERTICE, y podemos utilizarla tantas veces como sea necesario enel dibujo. Esta aplicación permite tratar el caso de las células de unaforma adecuada, según sea el caso. En algunos casos puede interesarnostransformar las células a sus elementos primitivos, pero la mayoría de vecesinteresa mucho más transformarla en un punto y asociarle la información másrelevante en la base de datos.
Si se solicita transformar las células a puntos con simbología, se generade forma automática un fichero de puntos estructurados de MiraMon (PNT). Enla base de datos asociada a estos puntos se guarda información referente alnivel, tipo, color, estilo y grosor, el vínculo con el diccionario de basesde datos (en caso de que estos elementos tengan información en bases dedatos externas), la altura del símbolo y su posición en el espacio(orientación en los ejes XYZ), la posición del punto de anclaje encoordenadas terreno y el nombre del símbolo. Ésta es la opción por defecto.Si se quiere transformar todas las células en sus objetos simples, éstas setransforman con las características de visualización individuales, no conlas comunes de la célula.
El fichero DGN puede contener diversas paletas de colores internas, obien se le puede asociar una paleta de colores externa (con extensión TBL).La aplicación nos permite escoger entre transformar una paleta interna obien una externa (en este caso hay que indicar el nombre del fichero). Siexiste más de una paleta interna en el DGN solamente se transforma la queestá marcada como activa. Cuando se transforma una paleta de colores, seguarda directamente en formato MiraMon (fichero DBF) y se asociaautomáticamente al fichero de arcos o polígonos, de manera que cuando sevisualiza con MiraMon se muestran los mismos colores que con Microstation.En el caso de polígonos, si el creador del DGN así lo ha indicado, seguardan en la base de datos y se tienen en cuenta los colores de los bordesy del interior.
Los textos que figuran en los ficheros DGN son puntos con un textoasociado, para los que hay definidas diversas opciones de simbolización; lamayoria de ellas se importan automáticamente hacia la capa resultante deMiraMon, peró los tipos de letra (o 'fuentes') son a menudoespecíficas para MicroStation y DGN_MM no es capaz de determinar el tipo másparecido para Windows.
Los identificadores de los tipos de letra encontrados durante la ejecuciónse guardan en una tabla de simbolización de textos. Esta tabla también es untesauro, así que cada identificador aparece sólo una vez. Cuando un nuevotipo de letra es encontrado, DGN_MM le asocia una simbolización por defecto.A continuación, el usuario deberia ajustar esta visualización por defecto, através de las opciones de textos en la ventana de simbolización de capas depuntos, o bién modificando el tesauro manualmente (el formato de la tabla seexplica en el documento "Descripción de las tablas de simbolización enMiraMon", y los valores que acepta se enumeran en el documento"Simbolización de fuentes para textos en MiraMon"). Si tenemosdiversos DGN con un mismo esquema de simbolización (p.e., ficheros de unamisma serie cartográfica), podemos aplicar el tesauro de la primeratransformación al resto de ficheros de la serie, disponiendo así de unatabla de simbolización de textos común para todos ellos. Consulten la opción/TAULA_SIMB_TEXT pera más detalles.
Con Microstation es posible asociar los elementos a bases de datosexternas. En estos casos se recoge toda la información necesaria paramantener el vínculo con MiraMon. En la base de datos principal de loselementos, arcos o puntos, se guarda un valor numérico en un campo llamadoIDUSUARI. Este campo se vincula con un tesauro que se crea automáticamente yen el que se guarda, para cada IDUSUARI, el tipo de base de datos con el queestá vinculado, la tabla correspondiente dentro de esta base de datos y elcampo clave que se vincula con ésta (campo MSLINK). El usuario debe sabercuál es la base de datos y cuál es la tabla que contiene la información quequiere asociar. Esta información debe proporcionarla el constructor de lacapa. También se crea un campo de forma automática, el campo CODIDGNMM, conla combinación de los campos clave anteriores, para facilitar la conexión deeste tesauro con la base de datos adecuada. Hay que remarcar que un elementopuede tener más de un vínculo a bases de datos externas, y que éstas puedenser de diferentes tipos, por ejemplo una tabla DBF y una base de datosORACLE vía ODBC. Toda esta información se guarda en el tesauro decódigos.
Algunos elementos de Microstation forman, por definición, superficiescerradas. La aplicación detecta automáticamente estos casos y genera unfichero de polígonos explícitos. Si es necesario, también se guardainformación sobre el color de los bordes y del interior de éstos polígonos yla información de bases de datos asociadas. En caso de tener islas dentro delos polígonos, éstas se tratan correctamente, tanto por lo que se refiere acolores como a cálculo de superficies.
Caja de diálogo de DGN_MM |