Los ficheros JPEG2000 son rásters altamente comprimidos gracias al uso de transformadas wavelet. JPEG2000 típicamente utiliza compresión degradativa (también denominada no conservativa, con pérdida, o lossy), por ser la que más fuertemente comprime la imagen; pese a este carácter no conservativo, las imágenes suelen tener un aspecto visual muy parecido a las originales, salvo que hayan sido generadas con niveles de compresión extremamente elevados; esta es una diferencia importante respecto del formato JPEG convencional, que empieza a presentar artefactos visuales a niveles de compresión menores. Por otro lado, el formato JPEG2000 puede comprimir también de manera eficiente incluso sin degradar los valores de la imagen original (compresión conservativa, sin pérdida, o lossless), aun cuando en este caso los niveles de compresión no son tan elevados.
Este módulo permite obtener la información de los metadatos internos del formato JPEG2000, importar un JPEG2000 a un formato JPEG (de grises o RGB, según sea el fichero JPEG2000) o extraer entre una y tres bandas IMG de un JPEG2000.
Cuando las imágenes JPEG2000 han sido comprimidas sin pérdida, puede tener sentido recuperar las imágenes como ficheros IMG para hacer análisis aunque es imporante entender que estos fichero podrían ocupar mucho más disco que las imágenes originales, e incluso ser una conversión imposible si las imágenes ocuparan más de 2 Gbyte por banda espectral.