Esta aplicación permite obtener una imagen sombreada (con degradación de luz) en función del relieve y de la posición del Sol. La localización del Sol queda determinada por los ángulos (en grados) de elevación respecto al horizonte y de acimut respecto al Norte en sentido horario (0º indica el Norte). Se debe especificar estos ángulos cuando haya que generar los modelos derivados del Modelo Digital de Elevaciones (MDE). Estos modelos derivados son el Modelo Digital de Iluminaciones, que calcula el coseno del ángulo de incidencia, y el Modelo Digital de Sombras, que determina el ángulo de elevación a partir del cual cada punto del terreno ya recibe luz directa del Sol. Estos modelos pueden precalcularse con las correspondientes aplicaciones: Illum y Ombra. En cualquier caso, la aplicación puede generar los modelos derivados necesarios, de forma temporal y borrándolos al final, o guardándolos para posteriores usos, a partir del MDE. Hay que tener en cuenta que el cálculo del Modelo de Sombras puede llegar a ser un proceso largo y necesitar elevados recursos de memoria, y por tanto, si se desea se puede no usar este modelo lo que dará lugar a un resultado aceptable, aunque de menor calidad que si se tiene en cuenta este factor. La aplicación presenta dos opciones:

El modelo a sombrear puede ser un ráster o un vector estructurado de polígonos. Si es ráster, en cualquiera de los formatos IMG, puede ser un modelo categórico, sobreentendiéndose una asignación directa entre valores y colores, o un modelo continuo estableciéndose un escalado lineal entre los valores máximo y mínimo y el número de símbolos para la asignación entre valores y colores. Si es vector, es necesario especificar qué campo simboliza el color de interiores que dará lugar al modelo ráster temporal equivalente a sombrear. La rasterización será totalmente interna y se realizará en función del ámbito y lado de celda del Modelo Digital de Elevaciones (o de Iluminaciones si el MDE no es necesario). Sea cual sea el origen, en la versión actual es necesario especificar la paleta o tabla de simbolización que se está usando y a partir de la cual se construirá la nueva gama de colores.

El resultado es una imagen en formato JPG cuya calidad es un parámetro configurable, variable entre 5 (mínima calidad y máxima compresión) y 95 (máxima calidad y mínima compresión). Si el modelo a sombrear es un ráster, existe la posibilidad de añadir el resultado como 3 nuevas bandas (un canal por color) de un ráster multibanda. Alternativamente también es posible generar un resultado en formato RGB de 24 bits, y por consiguiente se generarán 3 ficheros IMG de salida, uno para cada canal cromático.

El algoritmo de sombreado se basa fundamentalmente en la transformación del color RGB (rojo, verde y azul) en sus componentes HSI (color principal, saturación e intensidad), la modulación del componente de intensidad (iluminación) según el coseno del ángulo de incidencia para las zonas que reciben luz directa y oscurecidas según un porcentaje (/PERCENT_FOSC=) en las zonas en sombra y, sin alterar los otros componentes (color principal y saturación), el retorno al espacio RGB. El usuario puede determinar unos valores porcentuales máximo y mínimo para acotar el componente de intensidad y, así, evitar la confusión de colores cuando están demasiado iluminados o demasiado poco. Como la modulación de la iluminación en función del coseno del ángulo de incidencia representa, en la mayoría de casos, una disminución de este componente, es conveniente subir esta intensidad a un nivel determinado que se deberá ajustar en función del relieve y de la posición solar.
Las zonas sin datos (sindatos), tanto de los modelos de elevaciones o derivados, como del fichero origen, no intervienen en esta gradación y quedan transformadas en color blanco (color por defecto del sindatos para rásters).


Sintaxis:

Opciones:

Parámetros:

Modificadores: