Adquisición GPS en tiempo real
La mayoría de receptores GPS soportan el protocolo de comunicaciones estándar NMEA. A partir de este protocolo el GPS envía un flujo constante de datos al ordenador. MiraMon captura estos datos y los convierte en un fichero de líneas que se representa en tiempo real sobre la cartografía (ortofoto, mapas topográficos, etc.). MiraMon posiciona la vista de manera adecuada en función de la posición y del momento de la estación (map moving). MiraMon muestra la información del estado de seguimiento GPS en todo momento.
Las coordenadas son enviadas por el GPS en longitud-latitud. MiraMon las transforma automáticamente en la proyección de la cartografía de base utilizada considerando los cambios de datum necesarios para pasar del sistema GPS (WGS84) al datum de la cartografía oficial (ED50 en nuestro caso). Este proceso se lleva a cabo con mayor exactitud de lo que es habitual en los receptores GPS ya que, gracias a nuestro esquema geodésico, se pueden usar las transformaciones òptimas en cada zona (por ejemplo, las calculadas por UB/ICC en el caso de Catalunya).
La aplicación puede generar también un punto (waypoint) como media de un determinado número de adquisiciones o nube de puntos reduciendo progresivamente el error y estimando el RMS del conjunto de adquisiciones.
Casi todos los modelos de las diferentes marcas de GPS soportan el protocolo de transmisión NMEA. Consulte la documentación técnica de su receptor para confirmarlo.
Lectura de datos en tiempo real con un GPS GARMINPara leer las coordenadas en tiempo real con un GPS GRAMIN debe considerarse lo siguiente:
Estamos preparando la ayuda específica de la aplicación GPSMM de MiraMon para la lectura en tiempo real de las coordenadas de un GPS.