Menú Visualización |
RedibujarRedibuja el área cliente de nuestra ventana. Útil si otra aplicación ha modificado nuestras tablas de simbolización de color o si queremos visualizar vectores sobre todo el área cliente, sin excluir las estrechas fajas inferior y derecha que pueden aparecer vacías cuando desplazamos el mapa (consúltese Menú Zoom). También será útil si al mover una ventana flotante por encima del mapa, ha quedado un pequeño marco en alguno de los lados de la ventana (este marco es normal siempre y cuando sea inferior a un píxel del mapa y es provocado por el hecho que MiraMon no representa nunca fracciones de píxel). Si no se tiene una tarjeta gráfica de miles o millones de colores, sino de 256 o de 16 colores, y se está trabajando en ventanas (no en pantalla completa), cuando se vuelve a MiraMon desde otra aplicación puede que MiraMon aparezca con colores extraños. En este caso se debe ejecutar"Redibujar" para forzar un redibujado correcto de la ventana. Si se tiene vectores cargados y se realizan operaciones de desplazamiento o de zoom, se puede mantener pulsada la tecla "Mayúscula" (no "Bloque Mayús.") para evitar el redibujado de los vectores a cada nueva vista, lo cual agiliza el proceso de centrado en una área de interés del ráster. Véase"Visualización | Interrumpir redibujado de vectores con Mayúscula" para más detalles. Si se conmuta mediante "Alto+TAB" a otra aplicación que hace un uso intensivo del color, puede que el ordenador emita una señal acústica, indicando que el área cliente de MiraMon aparecerá "vacía" hasta que vuelva a ser la aplicación activa (la que tiene la barra de título iluminada). En este caso el propio MiraMon ejecuta automáticamente el redibujado cuando se conmuta de nuevo o cuando se pulsa con el ratón en cualquier punto del interior de su área. Si se tiene el aviso acústico desactivado (Menú Visualización y/o parámetro "AvisaErrorRed" de MiraMon.par) el ordenador no emite ninguna señal, pero el redibujado automático se ejecuta igualmente. Resfresco periódico de capasPermite actualizar la visualización de algunos de los vectores estructurados contenidos en un mapa. Esto es útil para mapas en centros de control que tienen que releer los datos de una base de datos que se actualiza en tiempo real (por ejemplo emergencias) y mostrarlos actualizado en una gran pantalla de referencia. Por ejemplo, se puede tener cargada una cartografía de referencia y, sobre ella, una capa con puntos en que pueden aparecer emergencias. Podemos indicar que la capa se refresque cada minuto a partir de los datos que llegan en tiempo real y, de este modo, mostrar con un símbolo de alarma los puntos que están en estado de emergencia en cada momento. El redibujado sólo afecta la capa implicada y las superiores y se puede congelar y descongelar cuando convenga. Para seguimiento GPS no hace falta hacer la indicación de refresco periódico porque esto lo configura automáticamente el módulo GPSMM. Para definir un refresco periódico en otras circunstancias hace falta incluir, en la sección [VECTOR_#] deseada del fichero Mapa MiraMon o en el fichero REL o equivalente en el caso de series cartográficas, la clave "RefrescPeriodic=n" dónde "n" es el tiempo de refresco en milisegundos. En aplicaciones que necesiten refrescar las propias entidades gráficas (porque están siendo cambiadas por un agente externo), añádase la clave adicional "TipusRefrescPeriodic=1". EntornoPermite mostrar u ocultar la barra de botones, la barra de zoom (que aparece flotando sobre la ventana), la barra de desplazamiento y la barra de estado. EspecialInterrumpir redibujado de vectors y WMS con Mayúscula Cuando hay muchas capas vectoriales o servicios WMS cargados y/o éstos son muy complejos, en ocasiones es útil poder evitar el redibujado de las capas a cada nueva vista; esto es especialmente indicado cuando se tienen rásters de fondo y se desea centrar la visualización sobre una zona de algún ráster. Con esta opción activada, puede mantenerse pulsada la tecla "Mayúscula" (no "Bloque Mayús.") para evitar el redibujado de los vectores a cada nueva vista. En este caso será útil ejecutar "Redibujar (F5)" cuando se decida que ya se está en la zona definitiva; de esta manera se recuperarán todas las capas que no se han dejado redibujar durante el proceso. Interrumpir redibujado de vectores con Mayúscula Permite evitar el dibujado de las selecciones (ráster o vectoriales), lo que es útil cuando se desea acelerar el dibujado porque el usuario se está desplazando, haciendo zooms, etc. A diferencia de la opción que permite interrumpir el dibujado de los vectores y capas WMS con la tecla mayúscula (párrafo anterior), esta opción permite evitar el dibujado de vectores y, en cambio dibujar las selecciones o, al revés, evitar que se dibujen las selecciones pero permitir que se dibujen los vectores y capas WMS. Algunas tarjetas gráficas o impresoras fracasan al intentar dibujar objetos muy complejos (por ejemplo líneas de 20000 vértices). El problema puede empeorar en el caso de los polígonos y en el caso de líneas gruesas. El problema también es dependiente de la escala y del detalle del dispositivo de salida (normalmente a escala más detallada o en un dispositivo de más resolución, más probabilidad de problemas) y de la 'cantidad' de objeto visualizado o impreso: la vista general de un objeto es el caso con más probabilidad de problemas, especialmente en pantallas o en impresoras de alta resolución o en papeles de gran formato. Los parámetros 'MaxVertexsTargetaGrafica' y 'MaxVertexsImpressora' permiten definir cuál es este valor límite para el equipo. Si un objeto lo rebasa, MiraMon lo simplificará con un algoritmo inteligente que normalmente no causa efectos estéticos indeseables. Si la pantalla o la impresora no dibuja un cierto objeto, se debe bajar el valor de este parámetro hasta conseguir que lo pueda dibujar. Un valor entre 10000 y 15000 suele ser adecuado para la mayoría de dispositivos, pero se puede hacer empíricamente un ajuste más fino puesto que estos parámetros pueden ser cambiados desde los menús de MiraMon (esto también es útil cuando se selecciona una impresora diferente de la impresora por defecto). Aun así, y como que el cálculo de simplificación es complejo y puede llegar a provocar un redibujado demasiado lento, se puede hacer que MiraMon no dibuje los objetos que logran este nivel de complejidad estableciendo el parámetro 'DibuixaObjectesComplexos' en 0. De este modo, se puede trabajar con polígonos de, por ejemplo, 50000 vértices, sin redibujarlos en las vistas que obliguen a un número de vértices superior a 'MaxVertexsTargetaGrafica' y 'MaxVertexsImpressora' y así obtener redibujados más rápidos. En el momento de imprimir, simplemente se debe activar de nuevo "Visualización | Especial | Dibujar objetos complejos". Los valores posibles son: 0=No, No dibujar objetos complejos Activa una señal acústica si no se ha redibujado convenientemente el área cliente. Normalmente estará desactivado, pero se puede activar durante la sesión a través de este menú mediante "Visualización | Especial -> Avisar si error al redibujar" o bien mediante la clave "AvisaErrorRed" del fichero MiraMon.par. AvisaErrorRed=0, Desactiva la señal acústica Ignorar cambios en atributos de los ficheros Durante una sesión de MiraMon, el programa controla la integridad de los ficheros que tiene abiertos cada vez que se redibuja la capa o que se hace una consulta por localización o por atributos. De esta forma, si otro programa en segundo plano u otro usuario de la red los modifica se recibe una advertencia y se puede releer el fichero modificado (si no se desea que nadie modifique los ficheros, estos se deben proteger contra escritura o configurar convenientemente el acceso a los directorios desde la red). Por defecto, esta opción está desactivada, si bien se puede activar mediante "Visualización | Especial -> Ignorar cambios en atributos de los ficheros" o bien a través del parámetro "IgnorarCanvisAtributsHoraDataMida" del fichero MiraMon.par. Aun así, si se activa esta opción, MiraMon no detectará si se ha producido algún cambio en los ficheros gráficos o en las tablas de las bases de datos durante la sesión de trabajo (por ejemplo porque otro usuario ha modificado un DBF o porque estamos reconstruyendo la topología) y esto puede provocar que el programa funcione incorrectamente. En Windows 9x y NT esta opción ha de estar a 0 para garantizar un óptimo funcionamiento del programa (es decir, detectará cualquier cambio en los ficheros en los que se está trabajando). IgnorarCanvisAtributsHoraDataMida=0, No ignora los cambios de atributo Informa de la necesidad de recarga de los archivos modificados... En el caso que un archivo sea modificado por otro programa en segundo plano o por otro usuario de la red, se pueden elegir diferentes opciones en relación a la recarga del archivo y a la notificación del cambio:
Mantener vista actual al abrir nuevo mapa o nueva capa Permite mantener la vista actual al abrir una nueva capa o mapa. Este parámetro, que por defecto vale 0 (falso), actúa inhibiendo la lectura de la sección [VISTA] cuando ya hay alguna capa cargada (recuérdese que esta sección indica las coordenadas o capa en que se centra la vista cargada por defecto). Su valor puede modificarse desde el menú "Visualización | Especial -> Mantener vista actual al abrir nuevo mapa" o a través del parámetro "MantenirVistaActualEnObrirNovaCapa" del fichero MiraMon.par MantenirVistaActualEnObrirNovaCapa=0, No mantiene la vista actual al abrir una nueva capa Permite que, cuando se hace un zoom a selección, se de "aire" entorno a los objetos seleccionados en lugar de mostrarlos ajustados a los lados superior e izquierdo. El valor predeterminado es 1 (sin aire) y se puede disminuir hasta 0.5 (se utiliza sólo la mitad central de la pantalla). Su valor puede modificarse desde el menú "Visualización | Especial | Centrar selección en ventana" o a través del parámetro CentraSeleccio del archivo MiraMon.par CentraSeleccio=0, No centra la selección, la ajusta al lado superior izquierdo CentraSeleccio=1, Centra la selección en pantalla Porcentage de la ventana ocupado por la selección... Permite seleccionar, cuando se realiza un zoom a selección, el porcentaje de la ventana de visualización que está ocupado por el objeto u objetos seleccionados. El valor máximo (y por defecto) es 100% y el valor mínimo es 50%, si bien puede modificarse desde el menú "Visualización | Especial | Porcentaje de la ventana ocupado por la selección..." o a través del parámetro PercentPantallaSeleccio del archivo MiraMon.par. PercentPantallaSeleccio=1, La selección ocupa el 100% de la pantalla PercentPantallaSeleccio=.5 La selección ocupa el 50% de la pantalla La escala afecta la visualización de los objectos seleccionados Cuando se limita la visualización de una capa a un rango de escalas determinado y se hace una selección de objetos de esa capa, esta opción permite elegir si se desea visualizar los objetos seleccionados cuando el nivel de zoom está fuera del rango de escalas de visualización definido. El valor predeterminado (0) mantiene los objetos seleccionados en todas las escalas de visualización. Sin embargo, se puede cambiar el modo por si alguien realmente desea ver desaparecer los objetos seleccionados cuando la escala hace desaparecer también los elementos "normales" (no seleccionados), activando la opción del menú "Visualización | Especial | La escala afecta a la visualización de los objetos seleccionados" oa través del parámetro EscalaApagaObjetosSeleccionados del archivo MiraMon.par: EscalaApagaObjectesSeleccionats=0, se mantiene la visualización de los objetos seleccionados independientemente de la escala de visualización EscalaApagaObjectesSeleccionats=1, los objetos seleccionados son escondidos en función del rango de escalas de visualización definido Esto suele ser útil para mantener los objetos seleccionados y ver dónde están, aunque en ese determinado zoom (escala) no se quiera ver el resto de objetos de la capa; esto resulta especialmente útil para evitar situaciones absurdas como perder los objetos seleccionados cuando el ámbito de visualización es una vista general; por eso el modo predeterminado es que la escala NO apague los objetos seleccionados. Test exhaustivo del campo IdGrafic durante la apertura de capas Permite controlar si, en referencia al campo IdGrafico, se hace un análisis exhaustivo del su contenido y coherencia o si se hace un análisis rápido que sólo comprueba la presencia de registro múltiple o de registros adicionales con índices negativos o superiores al número de objetos. Dado que la inmensa mayoría de las capas tienen un campo IdGrafico correcto (ordenado de forma ascendente, etc) la opción por defecto que aplica MiraMon es no realizar un análisis exhaustivo del campo IdGrafico, para evitar atrasar la lectura de las capas. Sin embargo, para poder comprobar capas que presenten comportamientos extraños, se puede abrir el programa en el modo Test exhaustivo, así como cambiar temporalmente el comportamiento dentro de una sesión a través de "Visualización | Especial | Test exhaustivo campo IdGrafico durante la apertura de capas". TestIdGr=2, se realizará un análisis exhaustivo del contenido y coherencia en relación al campo IdGrafico TestIdGr=1, se comprueba la presencia de registro múltiple o de registros adicionales con índices negativos o superiores al número de objetos con relación al campo IdGrafic Si es desitja fer el canvi de manera permanent, es pot activar la casella Test exhaustiu del camp IdGrafic al Menú Ajuda | Paràmetres de configuració del MiraMon | Zoom i Aspectes generals o bé indicant a través del MiraMon.par el paràmetre TestIdGr=2. Las operaciones de zoom en rásters pueden ser controladas por MiraMon o por Windows. Aconsejamos la primera opción, que suele ser más rápida y traer menos problemas, especialmente en ficheros grandes. MiraMon es capaz de gestionar el zoom de cualquier tipo de fichero ráster; si se carga un fichero ráster que MiraMon no es capaz de gestionar, el programa automáticamente cede la gestión a Windows. Del mismo modo, si la gestión está dada a MiraMon y se produce un error al redibujar, el programa automáticamente cede la gestión a Windows, aun cuando esto normalmente no soluciona el problema, el cual suele ser provocado por el driver de la tarjeta gráfica. El parámetro "GestZoom" del fichero MiraMon.par permite definir quién, por defecto, gestionará los zooms. GestZoom=MiraMon, El zoom es gestionado por MiraMon Mejora de imagenPermite efectuar expansión lineal del contraste en imágenes de 8 y 24 bits (RGB). El usuario puede seleccionar el nivel de saturación a cada cola del histograma así como negligir el cero en los cálculos (útil si hay un fondo de este valor). Si se indica un nivel de saturación 0 a las dos colas los valores mínimo y máximo se adaptan a [0, 255]. Para restaurar el aspecto original selecciónese Restaurar original. Desde esta caja de diálogo se puede indicar un porcentaje de saturación independiente para cada una de las colas (inferior y superior) de cada uno de los 3 histogramas. Esta opción suele comportar una mejor calidad de visualización final, si bien algunas zonas de reflectancia muy alta o muy baja pueden resultar quemadas o negras. Por defecto MiraMon ofrece la posibilidad de saturar las colas de los histogramas (inferior y superior) en un 1.5%. Para más información, consúltese Mejora de imagen del Menú Fichero. Los mapas MiraMon (ficheros MMM) almacenan los parámetros de mejora de imagen que se haya indicado. De este modo, cuando se reabre el mapa, los rásters son mejorados del mismo modo que lo fueron antes de ser guardados. Notas: * La primera vez el proceso es más lento porque se realiza el cálculo del histograma. * En imágenes de 24 bits todos los procesos son más lentos porqué la operación se hace sobre los valores de la imagen y no sobre la tabla de simbolización de color. Cambiar orden y propiedades de las capasPermite cambiar el orden (vertical) en el cual las capas o grupos de capas se muestran. También permite cambiar sus propiedades. La caja de diálogo "Cambiar orden y propiedades de las capas" muestra, en la ventana principal, las capas que están abiertas en la sesión actual de MiraMon. Estas capas se pueden mostrar tanto por título como por nombre del fichero. Para modificar las propiedades de una capa (tanto de visualización como la leyenda), esta debe ser seleccionada (aparece sombreada en azul). El botón Visualización" permite cambiar las propiedades generales de visualización de una cierta capa. Por ejemplo, podemos cambiar la tabla de simbolización de color con la que estamos visualizando un fichero ráster o vectorial (en MiraMon, cada fichero ráster o vectorial puede ser asociado a una tabla de simbolización de color diferente). En el caso de los ficheros vectoriales también es posible cambiar la visualización de color constante a "indicado por tabla de simbolización de color", cambiar el color constante, elegir diferentes campos de la base de datos como textos (ficheros PNT), o como índices en la tabla de simbolización de color (ficheros ARC o POL), gruesos de línea, etc. Cualquier decisión tomada en el momento de la apertura del fichero que afecte la visualización puede ser cambiada. El botón "Guardar" que aparece en la caja de diálogo permite guardar las opciones actuales como opciones por defecto de este fichero; esto se consigue llenando o modificando la sección [COLORTEXTO] del fichero REL correspondiente. Para más información en relación a la visualización, consúltese Aspectos generales de visualización en MiraMon. El botón "Leyenda" permite ir a las propiedades de visualización de la leyenda de una cierta capa. En la caja de diálogo de "Visualización de la capa en la leyenda" se puede elegir varias opciones como por ejemplo el número de categorías a mostrar, el índice de los valores de los elementos a mostrar, etc. Esta caja de diálogo permite, además, reordenar las capas que están abiertas, ubicándolas un nivel por encima/debajo de todas las capas, o bien bajo la capa que se indique (si se pulsa el botón "Nueva ubicación". Respecto los cambios de las propiedades de las capas, MiraMon permite que una capa sea:
La activación de las dos primeras propiedades de una capa o grupo de capas se puede mantener siempre en paralelo si se activa "Unificar visible/consultable". Esto es útil en muchos casos puesto que a menudo si una capa es no visible tampoco querremos que sea consultable. El atributo "Consultable" afecta a las consultas por localización y a las consultas por atributos. Las opciones "Conectable cuando se digitaliza" y "Copiable cuando se digitaliza" son útiles para evitar que una capa visible como referencia de digitalización sea usada como punto de conexión o que copiemos objetos gráficos desde ella. En el caso de ficheros ráster, estas opciones no son visibles dado que no son opciones aplicables a estos formatos. La opción "Visible en la leyenda" permite visualizar la capa en la ventana cliente y en cambio que no lo haga en la leyenda. Permite cambiar cualquier color de cualquier tabla de simbolización de color con la que estamos visualizando una capa ráster o vectorial. En primer lugar se debe seleccionar la tabla de simbolización de color a modificar. El cambio se efectúa a través de la caja de diálogo de edición de la tabla de simbolización de colores. Nótese que el color que se desea editar aparecerá en la sección de "índice o rango a modificar" de la caja de diálogo, y que en esta sección se puede seleccionar un rango de valores (por ejemplo 12,17 para indicar del color 12 al 17, incluidos: [12,17]) sobre el cual queremos aplicar el mismo nuevo color. Esto permite una rápida emulación visual de los resultados obtenidos con la función de Reclasificación (RECL) de la Calculadora de MiraMon ("Herramientas | Calculadora...") sobre ficheros byte. Aún así, en estos casos probablemente se prefiera utilizar la función "Consulta por atributos (dónde está ...)" del menú Información. Si se pulsa el botón "Continuar", se accede a la ventana de edición de color la cual permite elegir entre 48 colores predefinidos por el sistema (Windows) o bien definir hasta 16 colores personalizados (entre 16 millones de colores posibles) que serán conservados hasta el fin de la sesión; la definición de los colores también se puede hacer mediante valores RGB, HLS o gráficamente. Los colores que aparezcan con dithering (tramado de puntos de colores puros) sólo se mantienen igual en el interior de los polígonos, pero no en las líneas o en los bordes de los polígonos, en las cuales se simplifica al color sólido más próximo; los ordenadores con tarjeta gráfica configurada para miles o millones de colores no presentan esta limitación (los colores son sólidos, no con dithering). Para los rásters siempre se aplican colores sólidos. Cuando se editan tablas de simbolización de color, el botón "Categorías..." permite visualizar las categorías asociadas a cada color. Estas categorías son, o bien las entradas de la leyenda ráster (ficheros REL), o bien los valores de algún campo de alguna tabla de la base de datos, o bien el rango de valores numéricos que MiraMon escala para ajustar los índices de color (valores de las celdas ráster, campos numéricos de la base de datos) al número de colores que la tabla de simbolización de color actual tiene. Para facilitar el proceso de edición de los colores de la tabla de simbolización de color, se puede activar el botón "Editar otro color tras este". De este modo, tras mostrar cada nuevo cambio de color, se vuelve a la caja de diálogo para continuar editando los colores de la tabla de simbolización de color. También se puede activar el botón que produce un "incremento automático" del índice de color cada vez que se vuelve. El fichero 256C.img, disponible en el directorio de MiraMon, es ideal para editar tablas de simbolización de color. Abráse con una tabla de simbolización adecuada (o con la tabla de simbolización de 256 grises por defecto), visualícese la leyenda (F11) y edítese cada índice de color. Si un fichero vectorial ha sido abierto con "color constante" no aparecerá en la lista de cambios posibles. En este caso se debe ir a "Visualización | Cambiar orden y propiedades de las capas". Para más información, consúltese Tablas de simbolización de color de Descripción de las tablas de simbolización en MiraMon. Permite cambiar el sistema y el color de resaltado cuando se hacen consultas por localización en capas de vectores o cuando se hacen consultas por atributo en capas de rásters o de vectores. Si se elige la opción "MiraMon", el color de selección será rojo para rásters y optimizado por MiraMon dependiendo del color original en el caso de las entidad vectoriales; en este último caso, MiraMon utiliza un algoritmo que crea colores muy diferentes al original y que evita confusiones con el color de fondo. Si se elige la opción "Constante", el color de selección siempre será un color constante, el cual será seleccionado por el usuario en una ventana de edición de color. El valor por defecto que se usará cuando el programa se inicia puede ser establecido a través del parámetro "ColorSeleccio" del fichero MiraMon.par. Si se desea que MiraMon optimice el color de selección, se debe indicar: ColorSeleccio=(-1,-1,-1) Por otra parte, para establecer un color constante para las entidades seleccionadas, se debe indicar cualquier combinación (R,G,B) válida; recuérdese que los rangos están limitados a [0,255] para cada componente de color. Por ejemplo, para obtener selecciones en rojo, indíquese: ColorSeleccio= (255,0,0) Para obtener selecciones en blanco, indíquese: ColorSeleccio= (255,255,255) Color de fondoPermite cambiar el color de fondo del área de visualización (útil con ciertos rásters y con vectores sin ráster). Esta opción puede ser establecida por defecto utilizando el parámetro "ColorFonsInit" del fichero MiraMon.par. Los valores a usar siguen la siguiente regla: Color de fondo en el área cliente inicial 41 = Blanco -> (R,G,B) = (255,255,255) 42 = Gris claro -> (R,G,B) = (192,192,192) 43 = Gris -> (R,G,B) = (128,128,128) 44 = Gris oscurooscuro -> (R,G,B) = (64,64,64) 45 = Negro -> (R,G,B) = (0,0,0) Los colores de fondo indicados corresponden a la tabla de simbolización de colores de Windows, pero podrían ser diferentes si alguna otra aplicación ha activado la opción de usar todos los colores de la tabla de simbolización de color (cosa muy poco habitual), puesto que entonces sólo los colores blanco y negro quedan perfectamente garantizados. Red de referenciaPermite dibujar una red de referencia de acuerdo con el sistema de referencia que se esté utilizando (UTM, Longitud-Latitud, etc). Indíquese, en las unidades del sistema de referencia, cual es el espaciado de red deseado. MiraMon hace coincidir la primera línea de la red con el primer múltiplo del espaciado de red; por ejemplo, si un mapa empieza a la UTMx 450728 y pedimos un espaciado de red de 1000 m, la primera línea vertical se dibujará sobre la coordenada 451000. La red de referencia se imprime con el mapa, si así se ha indicado. Se puede elegir el grosor a imprimir de la red de referencia que se desee. Si se pulsa el botón "Color" se accede a la ventana de edición de color, la cual permite elegir entre 48 colores predefinidos por el sistema (Windows) o bien definir hasta 16 colores personalizados (entre 16 millones de colores posibles) que serán conservados hasta el fin de la sesión para la visualización de la red de referencia. Para hacer desaparecer la red de referencia, desactívese la casilla "Dibujar la red de referencia". De este modo es posible, en la impresión, sólo hacer aparecer las marcas de red y los textos pero sin la red en sí. Un espaciado 0 también equivale a no dibujar red, pero entonces no es posible activar las marcas de red. El botón "Marcas de red al imprimir..." permite indicar qué marcas de red imprimir, así como la fuente (tipo de letra, color de la fuente, tamaño, etc), divisor, y cifras decimales. Nótese que si al aceptar la caja "Red de referencia" se tiene activado "Usar color red para texto marcas" el color de la fuente queda definido por el color de la red. En las cajas de diálogo de impresión también se puede indicar si se desea las correspondientes marcas y numeración a los bordes del campo del mapa. Todos los parámetros relacionados (fuente, etc) pueden ser almacenados cuando se guarda un Mapa MiraMon. Red de meridianos y paralelosEsta opción permite dibujar una red de referencia de acuerdo con los meridianos y paralelos (gratícula). Análogamente al caso de la "Red de Referencia", se puede elegir dibujar la red de meridianos y paralelos en las unidades que se desee (grados, minutos o segundos, según la escala del mapa), definiendo la precisión al dibujar (si es cero, se utilizará los nudos de la malla), el grosor al imprimir y el color de la red de meridianos y paralelos. Las unidades en las cuales se desea definir la red de meridianos y paralelos son, grados, minutos o segundos. Se puede seleccionar una de estas unidades con el botón ubicado junto al botón "Color". Si se pulsa el botón se accede a la caja de diálogo de "Conversiones entre unidades angulares", aplicación desde la cual se puede hacer conversiones de magnitudes angulares entre grados, minutos y segundos, y radiantes. Para más información, consúltese "Conversiones entre unidades angulares". El botón "Marcas de red al imprimir..." permite indicar qué marcas de red imprimir, así como la fuente (tipo de letra, color de la fuente, tamaño, etc), divisor, y cifras decimales, análogamente al caso de red de referencia. Nótese que si al aceptar la caja "Red de referencia" se tiene activado "Usar color red para texto marcas" el color de la fuente queda definido por el color de la red. En las cajas de diálogo de impresión también se puede indicar si se desea las correspondientes marcas y numeración en los bordes del campo del mapa. Todos los parámetros relacionados (fuente, etc) pueden ser almacenados cuando se guarda un Mapa MiraMon. |