Web de MiraMon

Menú Información


Obtener información ráster/vector Caja pre-info (vectores)
Abrir tabla de base de datos Consulta por atributos (dónde está...)
Selección: cancelar, estadística, exportar Medir distancia, perímetro, área
Crear anotaciones Juego de caracteres ANSI/OEM
Mostrar coordenadas y colores Mostrar leyenda
Cambiar orden y propiedades de las capas Opciones por defecto en la leyenda
Mostrar seguimiento GPS Parámetros de seguimiento GPS
Sistema de referencia actual Mapas abiertos
Rásters abiertos Capas WMS/WMTS abiertas
Vectores abiertos Series abiertas
Paletas y tablas de simbolización abiertas Opciones avanzadas

Obtener información ráster/vector

Permite conmutar entre la consulta por localización de rásters y vectores, sólo ráster o sólo vectores cargados. El cursor cambia de aspecto para indicar en qué modo consulta se está. La tecla F9 permite el mismo efecto.

Consulta de rásters y vectores indistintamente Consulta de rásters Consulta de vectores

Si se desea información del resultado de la consulta por localización de rásters y vectores, véase Consulta de rásters y de vectores.


Caja pre-info (vectores)

Antes de mostrar la información completa sobre un vector consultado, pero tras marcarlo visualmente, MiraMon puede mostrar una pequeña caja que permite "continuar buscando" o "cancelar"; esto es útil cuando tenemos abiertos muchos y/o complejos ficheros vectoriales.

Esta característica puede ser activada utilizando el parámetro "PreInfoBox" del fichero MiraMon.par (quedará como opción por defecto), o a través de la opción "Caja pre-info (vectores)" del menú Información. Por defecto esta opción no está activada.


Abrir tabla de base de datos

Permite abrir una tabla de base de datos de un fichero vectorial estructurado topológicamente con MiraDades (Visualizador/Editor de bases de datos de MiraMon). Una vía alternativa a esta opción es realizar una consulta por localización y pulsar el botón Abrir tabla única con los registros marcados o bien el botón Abrir tabla principal con los registros marcados.

Una vez abierta la tabla de base de datos, se puede realizar todas las opciones posibles con MiraDades.


Consulta por atributos (dónde está...)

Permite realizar consulta por atributos sobre cualquier fichero abierto de tipo ráster o vector estructurado. En el caso de los rásters convencionales, en los que cada celda contiene un valor de atributo (clase temática, altitud, pendiente, radiancia, etc), la consulta se hace sobre estos valores. En el caso de los vectores estructurados, la consulta se hace sobre un campo de cualquier tabla de la base de datos. Si la base de datos tiene registros no vinculados a ningún elemento gráfico (el identificador gráfico es un valor negativo o superior a n-1, dónde n es el número de objetos gráficos del fichero), estos son ignorados. En las bases de datos de polígonos, el polígono 0 (el exterior a todos los otros polígonos) no puede ser consultado.

La interrogación se hace eligiendo, en primer lugar, el fichero gráfico a consultar, el cual es visualizable por Título o por Nombre. En segundo lugar, se debe que elegir la condición, escogiendo el campo sobre el cual se quiere hacer la consulta (si se trata de campos procedentes de diferentes tablas asociadas, todos los campos aparecen en una lista única y entre paréntesis se indica la tabla a la cual pertenece el campo), el operador a aplicar y los valores a consultar. Los operadores posibles son:

"Igual a", "diferente a", "inferior a", "superior a", "inferior o igual a", "superior o igual a", "entre dos valores", "con" y "sin" (respectivamente). Los operadores "con" y "sin" aplican a cadenas de caracteres. Por ejemplo se pueden buscar todas las ciudades con "Villanueva" en el nombre.

MiraMon permite realizar consultas con un número ilimitado de condiciones, y por lo tanto, permite plantear sentencias muy sofisticadas. Para introducir nuevas condiciones, se debe pulsar el operador lógico deseado y se activará las opciones de la segunda condición. En caso de que se quisiera introducir una condición antes de la primera, se debe pulsar "Ins". La nueva condición será la primera y la que se había definido previamente pasará a ser la segunda condición. Si se desea introducir una tercera condición, se debe pulsar el botón "Nueva".

Un sistema de prioridades permite despreocuparse de la descompensación de paréntesis cuando existen más de dos condiciones. Así pues, supongamos que tenemos 3 condiciones con los operadores que se muestran a continuación:

 1 o  2 y  3

Suponemos que la consulta se realiza en un inventario forestal, dónde la primera condición es que la especie sea "Pinus halepensis", la segunda condición sea que la especie sea "Pinus pinea" y la tercera condición sea que el porcentaje de cobertura sea superior al 75%. Si se da prioridad 1 a las dos primeras condiciones, la consulta se realizaría de la siguiente forma:

 (1 o  2) y  3

Por lo tanto, se seleccionarían los puntos del inventario dónde hubiera "Pinus halepensis" o "Pinus pinea", y que, independientemente de la especie que sea, tuvieran una cobertura superior al 75%.

En cambio, si se da prioridad 1 a la segunda y tercera condiciones (por lo tanto, entre la primera y segunda condición habrá prioridad 2), la consulta se realizaría de la siguiente forma:

 1 o  (2 y  3)

Por lo tanto, se seleccionarían todos los puntos del inventario dónde hubiera "Pinus halepensis" (con cualquier cobertura) y los puntos del inventario forestal dónde hubiera "Pinus pinea" con una cobertura superior al 75%.

En la parte inferior de la caja de consulta por atributo se muestra en todo momento el resumen de la consulta. El botón de los tres puntos ubicado junto a esta caja resumen permite ver con texto enriquecido la expresión detallada de la consulta.

En una consulta con 5 condiciones y con las prioridad indicadas a continuación, el sistema de paréntesis sería el indicado:

Condiciones y  operadores:   1 o  2 y  3 o  4 y  5
Prioridades:                 1   3   2   4        
Resultado de  la  consulta:  [(1 o  2) y  (3 o  4)] y  5

Una vez la consulta está formulada, MiraMon busca en el ráster o en las bases de datos (según qué fichero se haya seleccionado) los elementos que cumplen las condiciones. El resultado de la consulta se muestra con el criterio de color indicado en "Visualización | Color para selecciones". También aparece una caja ("Resultado de la consulta por atributos") dónde se indica cuántas celdas o píxeles (rásters) o elementos gráficos (vectores) han sido encontrados, cuántos registros de la base de datos (vectores) (recuérdese que MiraMon admite que un mismo objeto gráfico tenga más de un registro en la base de datos: por ejemplo diferentes fechas de observación sobre un mismo punto) y cuántos de estos elementos son visibles en la vista actual. En el caso de los rásters, cuando lo zoom es <1 el número de píxeles visible sólo es aproximado.

La caja "Resultado de la consulta por atributos" permite:

  • Ver la capa sobre la cual se ha realizado la consulta ya sea por nombre como por título de la capa
  • Realizar una nueva consulta por atributos o por capas

    El botón "Por atributos..." permite acceder a la clásica consulta por atributos, que selecciona los objetos en función de una selección lógica sobre los atributos de la base de datos.

    El botón "Por capa..." permite efectuar una selección basada en la inclusión o contacto de los objetos con los objetos de otra capa.

  • Ver los resultados de la selección: número de objetos y registros que responden a la consulta y cuántos de ellos están incluidos en la vista actual, así como también se permite acceder a las tablas con los objetos seleccionados, limpiar e invertir la selección.
  • Acceder a una consulta interactiva y consultar nuevos objetos que se quieran seleccionar mediante un clic, un transecto, un rectángulo/cuadrado, una elipse/círculo, un polígono irregular o con las coordenadas entradas vía teclado. Los resultados de la consulta se actualizan en cada nueva selección.

    Selección por clic : Permite seleccionar los objetos simplemente pinchándolos con el cursor. Los objetos se seleccionan si son parcial o totalmente dentro del círculo que aparecerá en la punta del cursor. Un segundo clic deselecciona el objeto.

    Selección por transecto : Permite trazar (digitalizar) una línea que selecciona todos los objetos que toca. Cada clic establece uno de los vértices de la línea o transecto; pulsando la tecla Retroceso puede deshacer los vértices introducidos si no resultan satisfactorios. Una vez hechos un mínimo de 2 vértices puede terminar la línea pulsando el botón derecho del ratón.

    Selección por rectángulo/cuadrado : Permite trazar un rectángulo que selecciona todos los objetos que contiene (el botón "Inclusión total" permite gobernar si los objetos deben ser enteramente dentro del rectángulo, o no, para ser seleccionados). El primer clic establece uno de los vértices del rectángulo, mientras que el segundo clic establece el vértice opuesto (también puede usar F3 para una conexión geométrica de este segundo vértice o terminar la figura pulsando el botón derecho del ratón). Durante el proceso de trazado del rectángulo aparecen en la caja dimensiones X,Y (lados) en unidades mapa. Si mantiene pulsado la tecla de las mayúsculas, se dibuja un cuadrado en vez de un rectángulo. Si desea hacer cuadrados de un tamaño constante, active el botón "Lado constante" y indique, en la casilla correspondiente, el lado deseado; en este caso el primer clic establece el vértice superior izquierdo del cuadrado y no es necesario hacer un segundo clic.

    Selección por elipse/círculo : Permite trazar una elipse, centrada en el lugar donde haga el primer clic, que selecciona todos los objetos todos los objetos que contiene (el botón "Inclusión total" permite gobernar si los objetos deben ser enteramente dentro de la elipse, o no, para ser seleccionados). El primer clic establece el centro de la elipse, mientras que el segundo clic establece los otros dos radios (también puede usar F3 para una conexión geométrica de este segundo vértice o terminar la figura pulsando el botón derecho del ratón). Durante el proceso de trazado de la elipse aparecen en la caja las dimensiones X,Y (radios) en unidades mapa. Si mantiene pulsado la tecla de las mayúsculas, se dibuja un círculo en vez de una elipse. Si desea hacer círculos de un tamaño constante, active el botón "Radio constante" e indique, a la casilla correspondiente, el radio deseado; en este caso el primer clic establece el centro del círculo y no es necesario hacer un segundo clic.

    Selección por polígono irregular : Permite trazar (digitalizar) un polígono irregular que selecciona todos los objetos que contiene (el botón "Inclusión total" permite gobernar si los objetos deben ser enteramente dentro el polígono, o no, para ser seleccionados). Cada clic establece uno de los vértices del polígono; pulsando la tecla Retroceso puede deshacer los vértices introducidos si no resultan satisfactorios. Uno una vez hechos un mínimo de 3 vértices puede cerrar automáticamente el polígono pulsando el botón derecho del ratón. El polígono puede ser convexo si conviene. Por otra parte, si cruza las líneas de la borde del polígono entre sí durante el trazado (por ejemplo si dibuje una estrella de cinco puntas), MiraMon aplicará un criterio de inclusión de alternancia dentro-fuera (en la estrella de 5 puntas, los objetos en el pentágono interior no se consideran "dentro" la estrella); esto permite, gracias a trazar un tirante de conexión con un anillo interior, generar regiones interiores de exclusión, como se puede ver en la siguiente figura:

    Selección por coordenadas entradas vía teclado : Permite consultar los objetos introduciendo sus coordenadas a través del teclado. Esta opción permite entrar una coordenada XY o bien por ángulo y distancia y continuar con el teclado o con el ratón. El botón "Seleccionar todo..." está disponible cuando no hay ningún objeto seleccionado y permite, como su texto indica, seleccionar todos los objetos (equivale a una selección interactiva con un polígono que lo englobe todo, o en una consulta por atributo como ahora ID_GRAFIC>=0). El botón "Invertir" está disponible cuando ya tenemos algún objeto seleccionado, y permite hacer el "negativo" de la selección, es decir, seleccionar todo lo que no tenemos seleccionado y deseleccionar lo que teníamos seleccionado. Resulta útil, por ejemplo, si queremos seleccionar todas las parcelas de un catastro excepto una: seleccionamos aquella y, a continuación, invertimos la selección. Nota: La inversión de selección actúa a nivel de objetos, no de registros de la base de datos: los objetos seleccionados contendrán todos los registros, y los deseleccionados lo serán enteramente, con independencia del número de registros asociados que hubieran sido seleccionados por una consulta por atributos. La casilla activable "Inclusión total", disponible cuando el objeto selector es de tipo zonal (elipse, rectángulo o polígono) establece si exigimos que la entidad a seleccionar sea totalmente en el interior de la zona selectora, o si sólo que alguna parte esté ya la seleccionamos. El botón "Limpiar" cancela la selección actual.

    La casilla "Añadir a previa" gobierna si se quiere ir acumulando los objetos seleccionados, ya sea interactivamente o por atributos.

  • Retener objetos selectores. A menudo efectuamos una selección interactiva basándonos en el alcance de un rectángulo o círculo que dibujamos, en la digitalización de un polígono que envuelve los objetos a seleccionar, etc. A veces quisiéramos que este "objeto selector" (el rectángulo, círculo, polígono, etc) no desaparezca una vez hecha la selección, o incluso todo poder volverlo a utilizar sin tener que dibujarlo de nuevo. La caja de selección interactiva permite activar el botón "Retener los objetos selectores", que nos sirve para ésta finalidad: Si activamos el botón podremos seguir viendo los objetos selectores después de la consulta así como reutilizarlos.

    Cuando se activa esta opción, todos los objetos que actúan de selectores se guardan en un archivo temporal denominado SelP####.vec para el caso de objetos selectores poligonales (rectángulos, círculos, polígonos, etc), SelL####.vec para el caso de objetos selectores lineales (recorridos, líneas, etc) y SelT####.vec para el caso de objetos selectores puntuales (clics de ratón, puntos, etc); note que todos los objetos se añaden a estos archivos hasta que decidimos eliminarlos (más adelante se comenta como) y que los objetos provenientes de otros capas que actúan como capas selectoras también se añaden como objetos selectores. El atributo que se da a los objetos selectores es una letra (P, L o T según el tipo de archivo) seguida de un entero, que empezando en 1, va tomando valores incrementales diferentes para cada nuevo objeto retenido; que el atributo sea alfanumérico hace que la simbolización por defecto sea de tipo categórico, lo que tiene sentido en los objetos selectores. En el caso de polígonos con agujeros topológicos o con manzanas exteriores (grupos), los distintos anillos reciben el mismo atributo, algo que sirve a MiraMon para saber que debe tratarlos como un solo objeto topológico.

    Las capas de objetos selectores retenidos tienen una cierta simbolización por defecto (por ejemplo polígonos transparentes de borde magenta en el caso de la capa SelP####.vec, líneas turquesa en propósito de la capa SelL####.vec, puntos de radio 2 píxeles en el caso de la capa SelT####.vec) pero ésta puede por cambiada a gusto del usuario de la misma forma que en cualquier capa vectorial.

    Pulsando el botón con situado junto al botón de activación de objetos selectores aparecerá una caja como la de la figura, con 3 grupos, uno por cada tipo de objetos selectores. En esta caja sólo estarán activos los grupos correspondientes a aquellos objetos que estén retenidos en este momento (en el ejemplo de la figura sólo estamos reteniendo los puntos selectores). Las 3 primeras opciones de cada grupo son autoexplicativas y funcionan al igual que las opciones equivalentes de la caja que aparece en pulsar el botón "Avanzadas" de la caja de medir distancias, perímetros y áreas. La cuarta opción, "Volver a utilizar", hace que los objetos vuelvan a ser lanzados como entidades selectoras contra la capa seleccionada para recibir las selecciones; aunque que podemos retener los objetos selectores usados en la caja principal de selección interactiva y también los usados en la caja de "Selección por capa", el botón de Gestión de los Objetos Selectores retenidos sólo es pulsable desde la caja principal para evitar situaciones que parecen demasiado barrocas (sin embargo, dado que desde la caja principal se puede definir los objetos selectores pulsando el botón "Objetos seleccionados --> Selectores" en el fondo esta opción también es posible). En cualquiera de las cuatro opciones hay que pulsar el botón "Aplicar" por conseguir el efecto deseado (de hecho, la primera opción no tiene ningún efecto más que continuar en la situación habitual de archivo temporal).

    Al salir de MiraMon, si no hemos borrado los objetos selectores, el programa nos preguntará si deseamos conservar estos objetos en un archivo permanente, de forma similar a cómo procede a cuándo hemos efectuado medidas rápidas.

  • Ser cerrada manteniendo la selección actual.
  • Ser cerrada perdiendo la selección actual (con el botón )<.
  • Mostrar estadísticas de las celdas ráster o de los registros de la base de datos seleccionados. Las estadísticas se muestran en una caja de diálogo, pueden ser copiadas al portapapeles de Windows e incluyen:

    - Campos de tipo numérico (N) y celdas ráster: media, moda, desviación estándar, varianza, suma, mínimo, máximo, rango, número de valores diferentes y listado de frecuencias de cada valor.

    En el caso de las celdas rásters, además, se informa de la superficie ocupada por cada categoría (en píxeles, unidades mapa, etc). Este método ofrece una interesante alternativa a los tradicionales histogramas seguidos de operaciones algebraicas para determinar superficies. El máximo número de categorías es 512; si la selección afecta más de 512 categorías o se realiza sobre un ráster con datos de tipo real, estas son automáticamente agrupadas en 512 intervalos iguales. Cuando el número de categorías es 512 (datos reales o enteros con rango solicitado de más de 512 categorías) el valor de rango informado se calcula como "máximo-mínimo", mientras que en los otros casos se calcula como "máximo-mínimo+1" (por ejemplo si se pide una selección [3,4] en un fichero de enteros el rango de valores es 2).

    En los ficheros ráster el número de categorías se establece entre el rango solicitado en el conjunto de las diferentes condiciones de la selección y el [mínimo, máximo] del fichero de documentación (REL) de la imagen. Por ejemplo, en una imagen con valores entre 0 y 15 y una selección por los criterios ">12" (que implica rango [13,15]) y "[5,7]", el resultado mostrará datos para las categorías 5, 6, 7, 13, 14 y 15. Además, también se informará de las categorías vacías (excluidas del rango de la consulta) comprendidas entre el valor mínimo y el máximo de la consulta (en el caso anterior, 5 clases vacías).

    - Campos de tipo carácter (C): moda, número de valores diferentes y listado de frecuencias de cada valor.

    - Campos de tipo lógico (L): moda, número de valores diferentes y listado de frecuencias de cada valor.

    - Campos de tipo data (D): moda, mínimo (primera fecha), máximo (última fecha), número de valores diferentes y listado de frecuencias de cada valor.

  • Guardar el resultado como un fichero IMG (en el caso de rásters). Los resultados de la consulta se guardan como una máscara ráster en formato bit, byte-RLE o byte. MiraMon también permite recortar, alrededor de la selección, el ráster resultado de la consulta; en este caso el fichero resultante es usualmente más pequeño que el original.
  • Guardar el resultado en formato vector estructurado o en formato vector no estructurado (en el caso de vectores). En caso de guardar una consulta como fichero no estructurado, dado que este formato sólo tiene un campo, el atributo, se debe elegir, de entre los campos que dispone la base consultada, aquel que se desee que se herede como atributo del fichero no estructurado. La exportación a formato VEC de una selección sobre vectores estructurados 3D da lugar a un fichero VEC también 3D.
  • Enviar a una aplicación externa y así coordinar MiraMon con otros aplicaciones, sean ejecutables convencionales (EXE) o en servidores Internet o intranet (CGI, ASP, etc).
  • Aplicar la selección sobre otra capa, mediante Objetos seleccionados ->Selectores
  • Tras cualquier consulta por atributo, el menú Zoom permite acercarse a los objetos seleccionados, mediante el botón "Zoom a selección" ().


    Selección: cancelar, estadística, exportar

    Permite acceder directamente a la caja "Resultado de la consulta por atributos" (véase Consulta por atributos (dónde está ...) para más información) si en la consulta anterior se había elegido "Cerrar (retiene selección)". Esto:

    • Permite volver a acceder a la selección sin tener que recalcularla.
    • Hace que MiraMon ofrezca una forma muy rápida y fácil de acceder a los dos tipos principales de consulta en un sistema de información geográfica:

      La consulta por localización (con el botón izquierdo, teniendo eventualmente abierta la caja de visualización de coordenadas).

      La consulta por atributos (con el botón derecho).

    Una manera rápida de acceder a la caja de consulta por atributo es mediante el icono de la barra de botones principales.


    Medir distancia, perímetro, área

    Permite calcular la distancia entre dos puntos, bien sea en un único segmento o bien en varios segmentos. En este último caso, MiraMon permite conocer la longitud total y la longitud del último segmento en unidades mapa.

    En caso de que se desee conocer el área y perímetro de un polígono, se debe pulsar el botón correspondiente. MiraMon cerrará el polígono automáticamente uniendo el primer y el último vértice marcado, y calculará la correspondiente Área y Perímetro.

    El botón "Nueva" permite iniciar una nueva medida de distancia. El botón "Mantener" permite volver a la ventana cliente, manteniendo los segmentos utilizados en la medida de distancia previa.

    El botón "Avanzadas" de la caja de diálogo "Medidas" permite realizar la consulta en un fichero temporal, o bien guardarla en un fichero permanente o borrarla. En caso de seleccionar guardar la consulta en un fichero temporal, cuando se cierre la sesión de MiraMon aparecerá un mensaje indicando si se desea guardar la medida en un fichero.

    El botón "Método de cálculo" de la caja de diálogo "Opciones avanzadas de medidas rápidas" permite seleccionar el cálculo de las longitudes, perímetros, áreas, sobre la proyección cartográfica o sobre el elipsoide de referencia. Por defecto MiraMon aplica el cálculo geodésico (sobre el elipsoide).

    Una manera rápida de acceder a la caja de medida de distancias es mediante el icono de la barra de botones principales.


    Crear anotaciones

    Permite incorporar anotaciones en un mapa mediante la inserción de puntos (con o sin texto anclado), líneas o polígonos, las cuales son modificables, eliminables y se pueden guardar en mapas. Esta herramienta de anotaciones es accesible desde la barra de herramientas a través del botón o bien desde el menú "Información | Crear anotaciones".

    Las anotaciones de tipo punto llevan un símbolo asociado así como también se puede anclar un texto. Se permite elegir el tamaño del símbolo (en píxeles de pantalla) y la fuente del texto. Hay tres símbolos por defecto (circunferencia, cruz en aspa y globo) y se permite elegir otro símbolo a través del botón . Es posible no representar el símbolo indicando un tamaño cero, por lo que sólo verá el texto.

    Las anotaciones de tipo líneas permiten elegir el color y el grosor de línea. Hay tres colores y espesores por defecto y se permite elegir otros a través del botón . También se puede escoger si las líneas terminan en punta (de manera que se convierten flechas) o no.

    Nótese que en esta figura hay dos tipos de anotaciones: uno que se ha empleado para generar flechas en color negro, y otro que se ha utilizado para hacer un recinto cerrado rojo (como un polígono sin color interior).

    Las anotaciones de tipo polígono permiten elegir el color y el nivel de transparencia de los polígonos. Hay tres colores y transparencias por defecto y se permite elegir otros a través del botón . La transparencia es un valor entre 0 (polígono sin transparencia, opaco) y 100 (polígono completamente transparente). En el caso en que se elija una transparencia diferente de 100, se puede elegir si los polígonos tienen borde o no.

    Las anotaciones se pueden modificar o eliminar una vez han sido creadas. Para hacerlo hay que acceder a la botonera Eliminar/Modificar anotaciones en la misma ventana de las anotaciones.

    Para eliminar una anotación es necesario pulsar el botón con el icono de borrar (, escoger la anotación a eliminar y aceptar o continuar buscando (en la misma zona donde se ha hecho el clic) la anotación que se desea eliminar.

    Para modificar una anotación es necesario pulsar el botón con el icono de modificar , escoger la anotación a modificar (la caja se actualizará con las características de la anotación elegida), modificar las características actualizadas en la ventana (por ejemplo el color de llenar en el caso de los polígonos y aceptar la modificación con el icono o cancelarla con el icono .


    Juego de caracteres ANSI/OEM

    Permite tratar los juegos de caracteres de los ficheros de texto plano y de los ficheros de bases de datos bien con el juego ANSI 1252 (usado mayoritariamente en Europa y a todo el continente americano) o bien con el juego OEM-850 (usado aproximadamente en el mismo ámbito geográfico).

    Juego de caracteres ANSI/OEM en ficheros de texto plano:

    MiraMon asume que se editan los ficheros de texto plano (TXT, REL, DVC, etc) con el mismo editor, ya sea un editor Windows que utilice el juego ANSI 1252 o un editor DOS que utilice el juego OEM-850. Por eso es por lo que se puede configurar el programa para que interprete los campos de tipo carácter de los ficheros de texto plano de acuerdo con uno u otro juego de caracteres: "Tratar textos como Windows ANSI" o bien "Tratar textos como DOS OEM-850". Si cuando se visualiza un texto se ven mal los caracteres acentuados (tanto sea a los títulos, leyenda, consultas, etc), se debe invertir la interpretación ANSI/OEM mediante | Información | Juego de caracteres | y probablemente se solucione. Se puede establecer la interpretación que por defecto hace MiraMon a través del parámetro "JocCaracTXTPerDefecte" del fichero MiraMon.par.

    Si se tiene ficheros ANSI y OEM mezclados, probablemente la mejor decisión sea unificar a uno de los dos juegos de caracteres traduciendo los ficheros del sistema que se considere "no deseado" (ANSI o OEM) al sistema deseado (ANSI o OEM). Si se desea convertir los ficheros de forma permanente a uno de estos dos juegos de caracteres, utilícese el programa ANSIOEM, suministrado con MiraMon (o su interfaz Windows accesible a través de "Herramientas | Mantenimiento de Ficheros").

    Recuérdese que para editar textos OEM se puede utilizar el programa EDIT del DOS y que para editar textos ANSI se puede utilizar el bloc de notas (libreta) de Windows (NOTEPAD).

    Juego de caracteres ANSI/OEM en ficheros de bases de datos (DBF):

    Muchas tablas DBF generadas con programas modernos llevan internamente una indicación relativa al juego de caracteres con el que han sido escritas. Si el juego de caracteres es uno de los que soporta MiraMon (los correspondientes a la mayoría de idiomas hablados en Europa y el continente americano) la traducción es automática y siempre seran visualizadas correctamente. Aun así, si se desea, se pueden traducir todas a un mismo juego a través del programa ANSIOEM, aun cuando esto sólo sirve para que estén internamente con el mismo juego, pero no afecta la visualización porque MiraMon y MiraDades hacen las conversiones necesarias. ANSIOEM es accesible a través de "Herramientas | Mantenimiento de Ficheros".

    En cambio, si la tabla ha sido generada con un programa más antiguo (cómo dBASE III+), esta indicación no está presente (juego=0) y la tabla suele estar generada con codificación OEM-850; si la tabla ha sido directamente traducida de otro software, a menudo tampoco lleva la indicación, pero si se trata de un programa en entorno Windows, puede que la tabla haya sido generada con codificación ANSI 1252. En estos casos se puede conmutar entre los dos sistemas de interpretación par ver qué es lo que hace que se visualice correctamente los acentos; cuando se haya aclarado, se debe marcar la tabla como perteneciente al tipo adecuado a través del programa ANSIOEM. Una vez la tabla está marcada como perteneciente a un tipo conocido por MiraMon ya se verá automáticamente de forma correcta aun cuando, como hemos dicho antes, siempre se puede traducir para tenerlas unificadas internamente al mismo juego de caracteres. MiraDades informa del juego de caracteres que figura en la cabecera de cada tabla DBF. Para acceder, se debe abrir la tabla DBF (| Información | Abrir tabla de base de datos | ), y pulsar "Información".

    El parámetro "JocCaracDBFPerDefecte" del fichero MiraMon.par permite establecer cual es la conversión que MiraMon aplica a las tablas no marcadas (juego=0) o marcadas con un juego desconocido para MiraMon.


    Mostrar coordenadas y colores

    Activa o desactiva una ventana flotante en la que se muestra información del punto central del cursor. Esta información comprende las coordenadas [columna, fila] (sólo mapas rásters) y [X,Y] y [longitud, latitud] (mapas rásters y vectoriales), así el índice en la tabla de simbolización de color actualmente activa (mostrado entre paréntesis) y los valores RGB del color del píxel de pantalla. Cuando no hay una tabla de simbolización de color cargada, o sólo hay tablas de simbolización de color asociadas a vectores, aparece un guión [-] en la posición del índice. El valor RGB del píxel se expresa en forma de tabla de simbolización de color P25. Las coordenadas [longitud, latitud] sólo aparecen si el sistema de referencia geográfica es conocido por MiraMon. Se puede configurar qué tipo de coordenadas se desea ver a través de "Información | Opciones avanzadas".

    La posición inicial y el tamaño inicial de la ventana se pueden definir a través de los parámetros "XCaixaCoord", "YCaixaCoord" y "AmpleCaixaCoord" del fichero MiraMon.par.

    La ventana es redimensionable (útil si las coordenadas ocupan muchos dígitos o si se desea ahorrar espacio de pantalla) y puede ser situada allí dónde sea más útil; téngase en cuenta que si se sitúa dentro del área del mapa los desplazamientos del dibujo (scroll) pueden hacerse más lentos porque tienen que "esquivar" el obstáculo. La cantidad de dígitos de las coordenadas [X,Y] viene determinada por el parámetro "MostrarCoordenades" del fichero MiraMon.par o a través de "Información | Opciones avanzadas".

    Dado que la visualización continua de coordenadas puede penalizar procesos que se realicen en multitarea (el ordenador va más lento), es aconsejable que cuando se ejecutan programas en segundo plano se desactive la visualización de coordenadas mientras no sea necesaria. Además, si el procesador no es muy rápido, tener desactivadas las coordenadas hace que el redibujado del cursor sea más agradable. También se puede activar y desactivar esta ventana mediante F6.

    Mediante Ctrl+F6 se puede copiar al portapapeles la información de coordenadas y colores que aparece en la barra de estado o en la barra flotante que aparece al pulsar F6. Esta funcionalidad es útil cuando no se pueden obtener las coordenadas consultando por localización en alguna zona (por ejemplo sólo tenemos visible una capa proveniente de un servidor WMS que no permite consultas por localización).

    ATENCIÓN: Cuando se visualice un mapa ráster, el índice en la tabla de simbolización de color sólo es igual al valor en el fichero si el mapa es bit, byte o byte-RLE y se dispone de una tarjeta gráfica capaz de mostrar un mínimo de 32768 colores simultáneos; en tarjetas de 256 colores puede existir alguna variación en, como máximo, 20 de los 256 colores.

    Ejemplos:

    1/ Sea cual sea la tarjeta gráfica, si se desea conocer el valor de una celda en un fichero que es integer hace falta que se realice la consulta a través del botón izquierdo del ratón, el cual fuerza la lectura del valor en el fichero, y no sobre la tarjeta gráfica.

    2/ Si la tarjeta gráfica sólo puede mostrar 256 colores simultáneos y se está visualizando un fichero byte que presenta píxeles en todos los valores, habrá algunos colores (como máximo 20) representados con un índice de tabla de simbolización de color que puede ser diferente al valor en el fichero. Esto es debido a que Windows preserva algunos colores para las barras de título, escritorio, etc: si se necesita 256 colores y algunos de ellos no son de los que Windows reserva, quiere decir que se está pidiendo más de los 256 que el sistema puede soportar; Windows adapta (mapea) los colores que "no caben" a un color parecido de los 256 que ha podido cargar; en imágenes vistas con tabla de simbolización de grises esto se traduce en el hecho que algunos grises se pueden ver como amarillos pálidos.


    Mostrar leyenda

    Activa o desactiva una ventana flotante en la que se muestra el título y la leyenda de los ficheros que estemos visualizando. Por cuestiones de espacio, en ficheros ráster, sólo se muestran 16 categorías en pantalla, pero si la leyenda tiene más de 16 entradas, los botones permitirán navegar a través de ellas (este proceso no afecta los colores del mapa que se está visualizando). También para ahorrar espacio, MiraMon no muestra las clases vacías en la leyenda de los rásters: si en el REL se describen las clases 1,2,3 y 255, MiraMon no mostrará la caja de color de las clases 0 ni 4-254, a menos que se indique lo contrario en la caja de diálogo "Visualización de la capa en la LEYENDA". Se puede activar y desactivar esta ventana mediante la tecla F11. Para más información, consúltese Visualización de la leyenda.


    Cambiar orden y propiedades de las capas

    Permite cambiar el orden (vertical) en el que capas o grupos de capas se muestran. También permite cambiar sus propiedades (visible, consultable, copiable cuando se digitaliza, etc) y mostrar o no las anotaciones. Para más información consulte Cambiar orden y propiedades de las capas.


    Opciones por defecto en la leyenda

    Permite determinar, en los casos en los que la capa no tenga definido ni en el fichero REL ni en el MMM las condiciones de visualización en la leyenda, que la visualización en la leyenda de los colores sea mostrando los índices de colores de las categorías o mostrando los índices de los enlaces con categorías.


    Mostrar seguimiento GPS

    El módulo GPSMM disponible en el menú "Herramientas | GPSMM permite capturar datos desde un GPS conectado al ordenador (típicamente un portátil) e ir generando un PNT o un volcado de pantalla. Mediante la opción "Mostrar seguimiento GPS" se puede ver los datos GPS en tiempo real en la ventana de MiraMon y realizar el seguimiento de objetos seleccionados (ya sea por atributos o interactivamente) que vayan cambiando la posición en el espacio ("map moving") o sus atributos. Esto permite típicamente hacer el seguimiento de objetos de una base actualizando, ya sea en posición o en contenido (por ejemplo ver la posición de los coches de bomberos que están actuando en un incendio) y de los que la posición se va actualizando periódicamente. Al mismo tiempo podrá gestionar los diversos tipos de refresco periódico y seguimiento de capas (incluyendo el de los GPS). Por último, también es posible que las capas con refresco periódico mantengan su selección de objetos en caso de que ésta exista.


    Parámetros de seguimiento GPS

    Cuando se está capturando datos desde un GPS conectado al ordenador se puede definir el porcentaje de pantalla que no necesita recentrado. Con un valor del 0%, cada nuevo punto capturado sería recentrado. Con un valor del 100% sólo se recentra cuándo el nuevo punto sale de la pantalla. Por defecto el valor es del 80%.

    También se puede definir el radio de la zona de seguimiento del GPS, es decir el radio del círculo que se dibuja en el extremo del arco del recorrido cuando se navega a tiempo real con el GPS, el cual se puede definir en píxeles o en unidades mapa.


    Sistema de referencia actual

    Permite acceder a la información de los parámetros del sistema de referencia utilizado en los ficheros que actualmente están activos.

    Los parámetros de los cuales se da información son del identificador del sistema de referencia (con la descripción y las unidades de este), de la proyección cartográfica (identificador, descripción, si se trata de una proyección equivalente, equidistante, conforme, etc), de los parámetros de la proyección (huso, hemisferio, constante de Tissot, etc), de los parámetros del dátum (identificador, descripción, lugares de aplicación, etc) y de los parámetros del elipsoide (identificador, descripción, tipo, radio ecuatorial, aplanamiento, etc).

    Para más información, consúltese Sistemas de referencia horizontal en MiraMon.


    Mapas abiertos

    Lista los ficheros de tipos Mapa MiraMon (*.MMM) que actualmente tenemos cargados y sus títulos.


    Rásters abiertos

    Da las características esenciales de los rásters actualmente abiertos, ya sean los que estamos visualizando directamente a través de "Fichero | Abrir ráster" o a través de "Fichero | Abrir mapa". Entre otras características se informa del distribuidor de la base, del título, del formato de fichero, del número de columnas, del ámbito del ráster, etc. Desde la ventana de información de los rásters abiertos se puede acceder a sus Metadatos.


    Capas WMS/WMTS abiertas

    Da las características esenciales de las capas WMS actualmente abiertas. Entre otros datos, se facilita la fuente de la capa WMS, el título, el formato, etc.


    Vectores abiertos

    Da las características esenciales de los vectores actualmente abiertos, ya sean los que estamos visualizando directamente a través de "Fichero | Abrir vector...", "Edición | Digitalizar/Editar vector..." o a través de "Fichero | Abrir mapa". Entre otras características se informa del tipo de objeto gráfico de cada fichero y de las características elegidas para su visualización (color, atributo de la base de datos usado como texto, etc).


    Series abiertas

    Da los rasgos esenciales de las series cartográficas actualmente abiertas. Entre otras características se informa del número de series abiertas, el identificador de cada serie, el título, el número de hojas abiertas de cada serie, etc.


    Paletas y tablas de simbolización abiertas

    Da el nombre y número de colores de todas las paletas cargadas actualmente. Si las paletas han sido reescaladas para adaptarlas al ráster o a los vectores, el número de colores coincidirá con el nuevo número. Si alguna paleta ha sufrido cambios a través del editor de colores o por procesos de mejora de imagen, MiraMon también lo indicará.


    Opciones avanzadas

    Permite definir algunos de los parámetros mostrados en la información de las capas, tal y como el número de dígitos decimales de las coordenadas, las unidades del sistema de referencia, el formato de las coordenadas longitud-latitud, el número de dígitos decimales en consultas y estadísticas, etc.