VecDXF: Exportación de capes vectoriales MiraMon a ficheros DXF
Este programa realiza la conversión de ficheros
vectoriales estructurados de puntos, arcos, polígonos o nodos (formatos PNT,
ARC, POL o NOD) y de ficheros no estructurados de puntos, líneas o polígonos
(formato VEC) a formato DXF, importable por AutoCAD (consulte el comando
DXFIN en el manual de AutoCAD) y por otros programas, como por ejemplo
MicroStation, CorelDraw o MS-Word. También exporta la 3a dimensión si está
presente en los formatos de origen.
Los polígonos se convierten en polilíneas cerradas; las líneas y arcos se
convierten en polilíneas abiertas; los puntos y nodos pueden convertirse en
puntos o en textos. El número máximo de vértices en cada línea o polígono es
de 4.2 millones.
El fichero DXF generado contiene una cabecera con los límites geográficos
del fichero y la definición de las capas.
En la opción de exportación a textos DXF, los atributos de los puntos
pueden contener acentos, pero hay que indicar correctamente cuál es el juego
de caracteres en función del programa que debe leer el DXF:
- Para AutoCAD 2000, FreeHand 8 y MicroStation 95 hay que escoger
ANSI-1252
- Para MS-Word 2000 y CorelDraw 8 hay que escoger OEM-850
Para el caso de MicroStation 95, una vez importado el DXF, los
caracteres acentuados se visualizan como asteriscos. Para corregir esto hay
que cambiar el tipo de fuente. Un posible procedimiento consiste en:
- Hacer un zoom de vista general.
- Usar la herramienta "cercado" para encuadrar todo el
texto.
- Desde la ventana de herramientas de texto, pulsar el botón
"Cambiar atributos de texto".
- Seleccionar una fuente que soporte acentos Windows-ANSI, por ejemplo
105-INTL_ISO.
- Seleccionar "Usar cercado".
- Hacer un "clic" sobre el área seleccionada con el
"cercado".
El programa permite introducir un escalado y un desplazamiento, lo que
posibilita que el fichero DXF tenga coordenadas terreno si no las tenía o
desplazar todo el dibujo hasta rangos de coordenadas menores (p. ej. algunos
programas pueden tener problemas al abrir ficheros DXF con coordenadas UTM
en m).
Notas:
- Los atributos numéricos o alfanuméricos se convierten en nombres de
capas del fichero DXF. De acuerdo con el formato DXF, especificado por
AutoDesk, los nombres de capa se transforman en letras mayúsculas y se
truncan a 31 caracteres de longitud. Los caracteres no admitidos en el
formato DXF se transforman de forma conveniente (por ejemplo una
'À' se convierte en una 'A' y un caracter '$' se
convierte en '_').
- En el caso de ficheros ligados a una base de datos solamente es
posible exportar un solo atributo. Recomendamos exportar el campo
ID_GRAFIC si se pretende devolver el fichero a MiraMon, para poder así
restituir todos los atributos con el comando "Join físic" de
MiraDades.
- Los atributos numéricos y negativos mantienen el signo en el
nombre.
- Rango de atributos numéricos enteros admitido: -2147483648 a
2147483647 (long).
- Los atributos que son números reales soalmente pueden ser exportados
como textos, ya que los nombres de capa no pueden contener puntos
decimales. Si se fuerza la exportación como nombre de capa, el punto
decimal se convierte en un subrayado.
- Es posible prescindir de los atributos y situar todos los elementos en
una sola capa. Para el caso de textos, los textos DXF se sitúan en una
sola capa y el atributo se convierte en el texto.
Sintaxis:
VecDXF 1 NombreFichVec NombreFichDXF
VecDXF 2 NombreFichVec NombreFichDXF AlturaTexto
- Opción
- 1 Transformación directa:
- puntos y nodos -> puntos
- líneas y arcos -> polilíneas abiertas
- polígonos -> polilíneas cerradas
- 2 Transforma puntos -> textos.
- NombreFichVec es el nombre del fichero vectorial
(PNT,ARC,NOD,POL,VEC) a convertir.
- NombreFichDXF es el nombre del fichero DXF de salida.
- AlturaTexto es el tamaño del texto DXF en unidades mapa.
- /ESCALAT= es el escalado aplicado a las coordenadas x,y. Por defecto
vale 1.
- /DESPLAC_X= es el desplazamiento aplicado a las coordenadas x. Por
defecto vale 0.
- /DESPLAC_Y= es el desplazamiento aplicado a las coordenadas y. Por
defecto vale 0.
- /N_DECIMALS= número de cifras decimales escritas en las coordenadas
del fichero DXF de salida; por defecto vale 6.
- /UNICAPA= nombre de la capa DXF si desea todos los elementos en la
misma capa. Si no se indica, el atributo de cada elemento será su
capa.
- /JOC_CARAC= juego de caracteres deseado para los textos; puede ser
ANSI-1252 o OEM-850. Por defecto vale ANSI-1252.
- /TAULA= y /CAMP= indique el campo de la base de datos que se exporta
como capa o texto a formato DXF. Para saber más sobre los valores de
estos parámetros siga las consideraciones del documento de sintaxis general.
-
/REPE= indica qué registro es escogido cuando hay más de un
registro para un identificador gráfico (registro múltiple). Para saber
más sobre los valores de este parámetro siga las consideraciones del
documento de sintaxis general.
- /ALCADA= Indica cual de las posibles alturas se escribe en el DXF.
Para saber más sobre los valores de este parámetro siga las
consideraciones del documento de sintaxis
general.
AutoCAD, CorelDraw, FreeHand, MicroStation, MS-Word son marcas registradas
de sus respectivos propietarios. MiraMon es una marca registrada de Xavier
Pons.
Herramientas de importación/exportación de ficheros vectoriales: