Presentación Caja de diálogo de la aplicación
Sintaxis

Presentación

Esta aplicación obtiene localizaciones geográficas de tipo punto (X,Y) a partir de campos de una tabla de una base de datos cualquiera (local o remota) y crea un fichero de puntos estructurado topológicamente en formato PNT de MiraMon.

Esto es particularmente útil cuando se dispone de una tabla que describe para cada registro la localización (X,Y) del punto y uno o más atributos (por ejemplo niveles de contaminantes en pozos). En este caso se puede convertir la tabla en una capa de información gráfica (PNT) con su información alfanumérica asociada (manteniendo el vínculo con la base de datos original o bien exportando los datos a una tabla DBF asociada al fichero de puntos).

La tabla puede residir en cualquier base de datos, p.ej. DBF, ACCESS, ORACLE, DB2, EXCEL... Para todas aquellas bases de datos diferentes a DBF, el acceso se realiza mediante ODBC (Open DataBase Connectivity). Es posible dirigirse directamente a aquellas bases de datos localizadas en un fichero (p.ej. ficheros MDB de ACCESS, ficheros XLS de EXCEL, etc). Para las bases de datos residentes en un servidor (p.ej. ORACLE, INFORMIX, DB2, etc) se debe utilizar un fichero especial, el fichero DSN (Data Source Name), que puede generarse con la herramienta "Orígenes de Datos (ODBC)" del propio WINDOWS (se puede buscar ODBC en la ayuda de WINDOWS para más información). En los casos en que se accede a una base de datos vía ODBC se puede optar por indicar cualquier tabla o vista (consulta predefinida) existente en la base de datos o bien optar por utilizar una sentencia SQL que genere dinámicamente la tabla deseada.

Un caso particular de aplicación de este programa es la recuperación de las etiquetas que se usaron para asignar atributos a una capa de polígonos, ya que la base de polígonos (P.dbf) a menudo contiene, en los campos MAPX y MAPY, las coordenadas de las etiquetas. Sin embargo, debe recordarse que siempre se permite recuperar las etiquetas de una capa de polígonos a través de Etiqueta.

La tabla origen, por tanto, puede ser una tabla en formato DBF, una tabla DBF asociada a una base de polígonos (P.dbf), o una tabla en cualquier base de datos (ACCESS, EXCEL, ORACLE, DB2, SQL-Server, etc). En cualquier caso, la tabla origen debe presentar dos campos que contengan, respectivamente, las coordenadas X e Y del punto. Cuando se extraen los puntos de una DBF o de una tabla en cualquier base de datos genérica, estos campos pueden tener cualquier nombre; en cambio, deben llamarse MAPX y MAPY cuando se trata de la DBF asociada a una base de polígonos (opción por defecto en el proceso de estructuración topológica de MiraMon).

Cuando se extraen los puntos de una DBF o de una tabla en una base de datos genérica cualquiera, se exportan todos los campos hacia la base de puntos (T.dbf) solo en aquellos casos en los que se ha indicado que no se desea mantener el vínculo con la base de datos original. En cambio, cuando se extraen las etiquetas de un fichero de polígonos estructurado topológicamente (P.dbf), solamente se incorporarán a la T.dbf aquellos campos que NO hacen referencia a las características geométricas ni topológicas de los polígonos (los campos como AREA, PERIMETRE, N_VERTEXS, etc, no se exportan). Si se debe escoger solamente algunos campos debe utilizarse una sentencia SQL vía ODBC.

Los campos que contienen las coordenadas X e Y de los puntos pueden ser de tipo numérico (N) (p.ej. contener la coordenada Y en UTM31N 4500120.0 para las UTMY o bien en grados decimales 12.01 grados) o de tipo carácter (C). En este último caso, se soporta el formato de grados, minutos y segundos con la forma siguiente: Gº M' S".

Por defecto, el programa estructura topológicamente la capa de puntos creada, es decir, vela por la unicidad espacial por lo que dos puntos situados a una distancia inferior o igual a una tolerancia indicada se consideran el mismo punto. Desde el botón "Avanzadas" se permite indicar el valor de esta tolerancia (que tendrá valor cero si no se indica otro). También desde este botón "Avanzadas" se puede indicar que no se desea estructurar topológicamente, y en este caso dos o más puntos situados en el mismo sitio serán mantenidos como puntos independientes.

Como acaba de explicarse, el valor de la tolerancia, que sólo aplica cuando se estructura topológicamente, debe expresarse en las mismas unidades que las coordenadas XY y sirve para considerar iguales dos puntos ubicados a una distancia euclídea inferior o igual a ese valor. Cuando esto ocurre, si los atributos de los dos o más puntos situados en un radio inferior o igual a la tolerancia son diferentes (en cualquiera de los campos temáticos de la base de datos), el punto pasa a tener, en la tabla T.dbf, tantos registros como puntos originales tenían atributos distintos (situación que se describe como "registro múltiple"). Sin embargo, si los atributos son iguales (puntos muy cercanos pero con información repetida) se genera un registro único, en la tabla T.dbf, para el punto. En el caso de mantener el vínculo en la base de datos original vía ODBC y de tener que generarse registro múltiple por la estructuración topológica y la tolerancia, este registro múltiple se crea de forma natural.

A través del botón "Avanzadas" también se permite indicar el sistema de referencia. Si no se indica, se aplica el sistema de referencia por defecto (guardado en MiraMon.par).

Si en la última ejecución se definió una tolerancia diferente de cero, o un sistema de referencia diferente al sistema por defecto indicado en MiraMon.par, el símbolo '!' junto al botón "Avanzadas..." avisará de que es muy conveniente pulsar el botón y revisar si todavía se quiere aplicar estos parámetros especiales.


Caja de diálogo de la aplicación

Caja de diálogo de BDPNT.


Sintaxis

Sintaxis:

Parámetros:

Modificadores:



NOTAS:
En el caso de ficheros de tipo DBF:
Los nombres de los campos CAMPX, CAMPY, CAMPID deben seguir las especificaciones del formato DBF.
+ Los caracteres válidos son: letras mayúsculas [A-Z], cifras [0-9] y el carácter '_', pero no al inicio.
+ No se toleran espacios en blanco.
+ El máximo número de caracteres es 10.

En el caso de bases de datos vía ODBC:
+ Si los nombres de los campos CAMPX, CAMPY, CAMPID no cumplen los estándares de dBase, son modificados, y el nombre original pasa a ser el descriptor del campo en el REL.
+ En caso de que se utilice una sentencia SQL, pueden utilizarse alias para los nombres de los campos.

Por ejemplo:
/CAMPX=X
/CAMPY=Y
/SQL="SELECT Coordenada_X as X, Coordenada_Y as Y, IdentificadorEntidad AS IDE FROM FicheroConLosDatos.txt"