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DXFVEC: Importación de ficheros DXF
Esta aplicación hace la conversión de ficheros DXF (obtenidos con
comando DXFOUT de AutoCAD, exportación de CorelDraw, etc) a ficheros
vectoriales, pudiendo ser estos estructurados topológicamente (agrupados en
un fichero MMM) o no (formato VEC).
La aplicación permite 7 opciones, las cuales determinan el tipo de entidad
a extraer:
DXFVEC 0:
INFORMACIÓN DE CONTENIDOS:Muestra una relación del contenido del fichero DXF. Indica el número de polilíneas, líneas, arcos, círculos, elipses, sólidos, puntos, textos y bloques, desglosado por capas. En el caso de los bloques, para cada capa se detallan los nombres y el número de bloques con este nombre.
DXFVEC 1:
LAS LÍNEAS, POLILÍNEAS, ARCOS, CÍRCULOS, ELIPSES Y SÓLIDOS DXF SERÁN TRANSFORMADOS EN LÍNEAS o POLÍGONOS VEC (OPCIÓN 1)
Si el programa detecta que todas las polilíneas son cerradas, bien en su definición en el fichero DXF, o bien porque detecta que las coordenadas extremas son idénticas, documentará las entidades como de tipo "polygon"; en caso contrario las documentará como de tipo "line".
La capa en que se encuentra la entidad pasa a ser el atributo en el fichero VEC.
El número de vértices en una polilínea es prácticamente ilimitado (más de 2100 millones).
El programa toma el parámetro tolerancia de la línea de comando para traducir los arcos, círculos i elipses a polilíneas. La tolerancia es el máximo error permitido en la traducción de arcos, círculos i elipses DXF a polilíneas VEC (distancia máxima entre el arco y la cuerda). Las últimas versiones del formato DXF (AcadCAD 2000) permiten definir curvaturas entre los vértices de un objeto polilinia. La tolerancia también aplica pera estos objetos. Si se indica 0 se limita el número de vértices a un vértice por grado. La tolerancia sólo se indica en la opción 1.
DXFVEC 2:
LOS PUNTOS DXF SERÁN TRANSFORMADOS EN PUNTOS VEC (OPCIÓN 2). El nombre de la capa donde se encuentra la entidad pasa a ser el atributo del punto en el fichero VEC.
DXFVEC 3:
LOS TEXTOS DXF SERÁN TRANSFORMADOS EN PUNTOS VEC CON TEXTO COMO ATRIBUTO (OPCIÓN 3).El texto de la entidad pasa a ser el atributo del punto en el fichero VEC
DXFVEC 4:
LOS TEXTOS DXF SERÁN TRANSFORMADOS EN PUNTOS VEC CON NOMBRE DE CAPA COMO ATRIBUTO.La capa donde se encuentra la entidad pasa a ser el atributo del punto en el fichero VEC.
DXFVEC 5:
LOS BLOQUES DXF SERÁN TRANSFORMADOS EN PUNTOS VEC (OPCIÓN 5). El nombre del bloque pasa a ser el atributo del punto en el fichero VEC.
DXFVEC 6:
LAS LÍNEAS, POLILÍNEAS, ARCOS, CÍRCULOS, ELIPSES Y SÓLIDOS DXF SERÁN TRANSFORMADOS EN LÍNEAS o POLÍGONOS VEC, Y LOS PUNTOS, LOS TEXTOS, Y LOS PUNTOS DE INSERCIÓN DE BLOQUES SERÁN TRANSFORMADOS EN FICHEROS PNT Un fichero de Mapa MiraMon (MMM) serà creado para agrupar las nuevas capas.
- INFORMACIÓN DE CONTENIDOS (OPCIÓN 0)
Muestra una relación del contenido del fichero DXF. Indica el número de
polilíneas, líneas, arcos, círculos, elipses, sólidos, puntos, textos y
bloques, desglosado por capas. En el caso de los bloques, para cada capa
se detallan los nombres y el número de bloques con este nombre.
- LAS LÍNEAS, POLILÍNEAS, ARCOS, CÍRCULOS, ELIPSES Y SÓLIDOS DXF SERÁN
TRANSFORMADOS EN LÍNEAS o POLÍGONOS VEC (OPCIÓN 1)
Si la aplicación detecta que todas las polilíneas son cerradas, bien en su
definición en el fichero DXF, o bien porque detecta que las coordenadas
extremas son idénticas, documentará las entidades como de tipo
"polygon"; en caso contrario las documentará como de tipo
"line".
La capa en que se encuentra la entidad pasa a ser el atributo en el
fichero VEC.
El número de vértices en una polilínea es prácticamente ilimitado (más de
2100 millones).
La aplicación toma el parámetro tolerancia de la línea de comandos para
traducir los arcos, circulos i elipses a polilíneas. La tolerancia es el
máximo error permitido en la traducción de arcos, círculos i elipses DXF a
polilíneas VEC (distancia máxima entre el arco y la cuerda). Las últimas
versiones del formato DXF (AcadCAD 2000) permiten definir curvaturas entre
los vértices de un objeto polilinia. La tolerancia también aplica pera
estos objetos. Si se indica 0 se limita el número de vértices a un vértice
por grado. La tolerancia sólo se indica en la opción 1.
- LOS PUNTOS DXF SERÁN TRANSFORMADOS EN PUNTOS VEC (OPCIÓN 2).
El nombre de la capa donde se encuentra la entidad pasa a ser el atributo
del punto en el fichero VEC.
- LOS TEXTOS DXF SERÁN TRANSFORMADOS EN PUNTOS VEC CON TEXTO COMO
ATRIBUTO (OPCIÓN 3).
El texto de la entidad pasa a ser el atributo del punto en el fichero
VEC.
- LOS TEXTOS DXF SERÁN TRANSFORMADOS EN PUNTOS VEC CON NOMBRE DE CAPA
COMO ATRIBUTO (OPCIÓN 4).
La capa donde se encuentra la entidad pasa a ser el atributo del punto en
el fichero VEC.
- LOS BLOQUES DXF SERÁN TRANSFORMADOS EN PUNTOS VEC (OPCIÓN 5). El
nombre del bloque pasa a ser el atributo del punto en el fichero VEC.
- LAS LÍNEAS, POLILÍNEAS, ARCOS, CÍRCULOS, ELIPSES Y SÓLIDOS DXF SERÁN
TRANSFORMADOS EN LÍNEAS o POLÍGONOS VEC, Y LOS PUNTOS, LOS TEXTOS, Y LOS
PUNTOS DE INSERCIÓN DE BLOQUES SERÁN TRANSFORMADOS EN FICHEROS PNT Un
fichero de Mapa MiraMon (MMM) será creado para agrupar las nuevas
capas.
Para las opciones 1 a 5, la aplicación permite limitar las entidades a
convertir a aquellas con atributo de tipo numérico, descartando las que
poseen atributos de tipo alfanumérico. En caso de escoger sólo las entidades
con atributos de tipo numérico, se puede forzar el redondeo de los atributos
no enteros. Estas 5 opciones permiten 8 filtros de entidades:
- FILTRO DE ENTIDADES EN TODAS LAS CAPAS (filtro de entidades 1):
- Convierte todas las entidades de un determinado tipo (línea, punto,
etc) de todas las capas que tienen como nombre un atributo compatible con
el tipo escogido (entero real o texto). Si se restringe el tipo de
atributo de salida a números enteros, sólo se traducirán las capas del
fichero DXF con nombre de capa numérico (excepto en el caso de entidades
de tipo texto con texto como atributo en que es el propio texto y no la
capa quien proporciona el atributo y, por tanto, quien debe ser numérico).
La aplicación mantendrá este valor como atributo de los vectores del fichero
VEC e ignorará las entidades situadas en capas con nombres que no sean
numéricos, y redondeará aquellos que no sean enteros (pero nos avisará en
pantalla de la existencia de atributos incompatibles y de atributos
redondeados).
- FILTRO DE ENTIDADES EN UNA CAPA (filtro de entidades 2):
- Convierte todas las entidades de un determinado tipo (línea, punto,
etc) que se encuentran en una cierta capa, la cual puede tener como nombre
un atributo alfanumérico. La aplicación permite cambiar el atributo a las
entidades transformadas (excepto en las opciones de texto con texto como
atributo y bloques, en que el nombre de la capa sólo sirve de filtro, pero
el atributo convertido es el texto en sí o el nombre del bloque). El
programa transforma el nombre de la capa (o la cadena de texto a buscar)
en un atributo numérico o alfanumérico definido por el usuario.
- FILTRO DE ENTIDADES EN DIVERSAS CAPAS (filtro de entidades 3):
- Permite seleccionar las capas y los eventuales cambios a efectuar en
los atributos de las entidades transformadas en VEC. Esta selección se
hace a través de un fichero de equivalencias. La aplicación normalmente
convertirá en mayúsculas los textos que dan nombre a las capas a buscar,
ya que el formato DXF almacena los nombres de capa en mayúsculas; sin
embargo, algunos softwares (p. ej. Arc/Info) no respetan este convenio y
pueden escribir nombres usando letras minúsculas. Es por ello que DXFVEC
ofrece la posibilidad de NO efectuar la conversión. También hay que tener
en cuenta que las letras acentuadas (may. o min.) no se traducen ni se
comparan correctamente con las no acentuadas. Este filtro de entidades
también se puede usar para extraer diversas capas de un fichero DXF sin
necesidad de iterar cada vez con el filtro de entidades de una capa
(filtro de entidades 2); en este caso hay que indicar en el fichero de
equivalencias el nombre de capa igual al nombre equivalente. Ver ejemplo
más adelante.
- FILTRO DE ENTIDADES DE UN TEXTO (filtro de entidades 4):
- Este filtro de entidades sólo tiene sentido para textos y bloques.
Permite extraer sólo los textos o bloques DXF con el texto o nombre de
bloque especificado. En el caso de las opciones 3 y 5 pregunta por qué
texto se quiere sustituir.
- FILTRO DE ENTIDADES DE DIVERSOS TEXTOS (filtro de entidades 5):
- Este filtro de entidades sólo tiene sentido para textos y bloques.
Permite extraer sólo los textos o bloques DXF con el texto o nombre de
bloque especificado en un fichero de equivalencias. Como en el caso
anterior, si hace falta se sustituye el texto o el nombre del bloque por
otro atributo equivalente.
- FILTRO DE ENTIDADES DE ALTIMETRÍA (filtro de entidades 6):
- Asigna el atributo de cada entidad a partir de la coordenada Z del
primer vértice de cada entidad del fichero DXF.
Sólo válido para entidades de tipo polilínea, línea y punto.
Se transforman las entidades de todas las capas.
- FILTRO DE ENTIDADES DE ALTIMETRÍA DE CAPAS (filtro de entidades
7):
- Es idéntico al anterior, pero sólo extrae los elementos situados en
las capas especificadas en un fichero de equivalencias.
- FILTRO DE DESCRIPCIONES DE BLOQUE (filtro de entidades 8):
- Todos los filtros anteriores leen las entidades de la sección ENTITIES
del DXF. En los otros filtros de la aplicación y cuando se usan bloques, estos
son extraídos con la opción 5 como puntos. Sin embargo, cada bloque
presenta una descripción geométrica en la sección BLOCKS del DXF. Algunas
veces puede interesar la extracción de la descripción de cada bloque como
un fichero VEC (generalmente en un sistema de referencia 'plane').
Esta descripción podría usarse para generar un EMF que en MiraMon puede
asociarse como símbolo de punto correspondiente en el fichero de puntos
obtenido con la opción 5 para obtener una visualización más fiel en
MiraMon.
Los filtros de entidades 3, 5 y 7 necesitan de un fichero de
equivalencias. Un fichero de equivalencias es un fichero de texto en el que
habremos escrito las parejas de equivalencias en formato de columna única.
Por tanto el formato es:
Nombre_de_capa_texto_o_bloque_1
Nombre_equivalente_substituto_1
Nombre_de_capa_texto_o_bloque_2
Nombre_equivalente_substituto_2
.
.
.
Nombre_de_capa_texto_o_bloque_n
Nombre_equivalente_substituto_n
...
NOTAS GENERALES SOBRE LOS FICHEROS VEC:
- Los ficheros VEC están en formato ASCII y son compatibles con los del
software Idrisi. Sin embargo, Idrisi no reconoce (por lo menos
hasta la v. 4.1) los atributos de tipo "string", ni los
"integer" que contengan valores de tipo "long"
(superiores a 32767 o inferiores a -32768).
- Los ficheros VEC, cuando se usan en Idrisi, pueden presentar problemas
si tienen un 0 como atributo, incluso tratándose de ficheros de la versión
4.x.
- Los ficheros vectoriales binarios de Idrisi tienen 4 bytes de
precisión (6-7 cifras significativas), con lo cual se puede perder
precisión si se convierten con "CONVERT V". Por ello
recomendamos trabajar siempre con ficheros VEC de tipo ASCII. MiraMon sólo
da soporte a ficheros VEC ASCII.
- El formato VEC puede ser estructurado topológicamente a partir de las
herramientas de MiraMon (VECPNT, Linarc, etc).
Sintaxis:
DXFVec 0 Fich1 [FichTexto]
DXFVec 1|2|3|4|5 F_DXF F_VEC TipoAtributo Filtro [N_Decimales [Tolerancia]]
DXFVec 6 F_DXF D_MMM [/PER_TIPUS_TOPO] [/NO_DIBUIXAR_BLOCS]
- Op:
- 0 Información del contenido del fichero
1 líneas, polilíneas, arcos, círculos, elipses y sólidos -> líneas o
polígonos, según si están abiertos
2 puntos -> puntos
3 textos -> puntos con el texto como atributo
4 textos -> puntos con la capa como atributo
5 bloques -> puntos con nombre del bloque como atributo
- Filtro:
- 1 Entidades en todas las capas
2 Entidades de una capa
3 Entidades de diversas capas a partir de un fichero de equivalencias en
columna única
4 Un texto en cualquier capa (válido sólo en las opciones 3, 4 y
5)
5 Diversos textos en todas las capas a partir de un fichero de
equivalencias. (sólo válido en las opciones 3, 4 y 5)
6 Altimetría: el atributo se deducirá de la Z del primer vértice
7 Altimetría a partir de un fichero de equivalencias
8 Descripciones de bloques
- F_DXF: Nombre del fichero DXF a convertir
- F_VEC: Normalmente es el nombre del fichero VEC de salida. Es el
directorio de extracción cuando se usa el filtro 8.
- D_MMM: Directorio donde el mapa MMM y sus ficheros topológicos serán
creados.
- TipoAtributo:
- 1 Números enteros ignorando textos y redondeando si es
necesario
2 Números reales, ignorando textos
3 Alfanumérico (textos y números) (no válido en los filtros de entidades
de altimetría)
- N_Decimales:
- Es el número de cifras decimales escritas en las coordenadas del
fichero de salida; por defecto vale 6.
- Tolerancia:
- Es el máximo error tolerado en la traducción de arcos, círculos,
elipses y curvaturas entre vértices DXF a polilíneas VEC. Sólo se puede
indicar en la opción 1. El valor por defecto es 0.
- FichTexto:
- Es el nombre de un fichero de texto que contendrá una copia de la
información que sale por pantalla. Sólo se puede indicar en la opción
0.
- /3D=
- 1 indica que se desea importar la tercera dimensión del fichero DXF.
0 indica que no se desea importar. Si el parámetre no se indica, el
programa determina si es trata de un fichero DXF 2D o 3D y escoje el
formato VEC correspontiente.
- /FITX_EQUIV=
- Es el nombre del fichero de equivalencias en los filtros de
entidades 3, 5 y 7. Si no se indica se preguntará el nombre del fichero
durante la ejecución.
- /CAPA=
- Es el nombre de la capa a importar con el filtro 2. Si no se indica
se preguntará el nombre del fichero durante la ejecución.
- /ATRIBUT=
- Es el atribuit que sustituye al nombre de la capa a importar con los
filtros 2 y 3. Si no se indica y se ha indicado /CAPA se toma el mismo
valor; en caso contrario, se preguntará el nombre del fichero durante la
ejecución.
- /TEXT=
- Es nombre del texto a importar. Si no se indica se preguntará el
nombre del fichero durante la ejecución.
- /PER_TIPUS_TOPO
- Todas las entidade serán colocadas en un único fichero de puntos o
de arcos/polígonos, sin tener en cuenta la distribución original en
capas. Si esta opción no está presente, cada capa original mantendrá sus
entidades en ficheros topológicos separados.
- /NO_DIBUIXAR_BLOCS
- Con esta opción, las entitades de los bloques no seran dibujadas. No
obstante, siempre se creará una capa de puntos con los puntos de
inserción de cada bloque (por defecto, esta capa no es visible pero sí
consultable).
Notas:
- Los filtros de entidades 2 y 4 necesitan otros parámetros que se
preguntan interactivamente. Pueden ser redireccionados des de un fichero
de texto (p.ej. "< param.txt")
Arc/Info, AutoCad, CorelDraw e Idrisi son marcas registradas de sus
respectivos propietarios.
MiraMon es una marca registrada de Xavier Pons.
Herramientas de importación/exportación de ficheros vectoriales: