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Esta aplicación hace la conversión de ficheros DXF (obtenidos con comando DXFOUT de AutoCAD, exportación de CorelDraw, etc) a ficheros vectoriales, pudiendo ser estos estructurados topológicamente (agrupados en un fichero MMM) o no (formato VEC).

La aplicación permite 7 opciones, las cuales determinan el tipo de entidad a extraer:

Para las opciones 1 a 5, la aplicación permite limitar las entidades a convertir a aquellas con atributo de tipo numérico, descartando las que poseen atributos de tipo alfanumérico. En caso de escoger sólo las entidades con atributos de tipo numérico, se puede forzar el redondeo de los atributos no enteros. Estas 5 opciones permiten 8 filtros de entidades:

FILTRO DE ENTIDADES EN TODAS LAS CAPAS (filtro de entidades 1):
Convierte todas las entidades de un determinado tipo (línea, punto, etc) de todas las capas que tienen como nombre un atributo compatible con el tipo escogido (entero real o texto). Si se restringe el tipo de atributo de salida a números enteros, sólo se traducirán las capas del fichero DXF con nombre de capa numérico (excepto en el caso de entidades de tipo texto con texto como atributo en que es el propio texto y no la capa quien proporciona el atributo y, por tanto, quien debe ser numérico). La aplicación mantendrá este valor como atributo de los vectores del fichero VEC e ignorará las entidades situadas en capas con nombres que no sean numéricos, y redondeará aquellos que no sean enteros (pero nos avisará en pantalla de la existencia de atributos incompatibles y de atributos redondeados).
FILTRO DE ENTIDADES EN UNA CAPA (filtro de entidades 2):
Convierte todas las entidades de un determinado tipo (línea, punto, etc) que se encuentran en una cierta capa, la cual puede tener como nombre un atributo alfanumérico. La aplicación permite cambiar el atributo a las entidades transformadas (excepto en las opciones de texto con texto como atributo y bloques, en que el nombre de la capa sólo sirve de filtro, pero el atributo convertido es el texto en sí o el nombre del bloque). El programa transforma el nombre de la capa (o la cadena de texto a buscar) en un atributo numérico o alfanumérico definido por el usuario.
FILTRO DE ENTIDADES EN DIVERSAS CAPAS (filtro de entidades 3):
Permite seleccionar las capas y los eventuales cambios a efectuar en los atributos de las entidades transformadas en VEC. Esta selección se hace a través de un fichero de equivalencias. La aplicación normalmente convertirá en mayúsculas los textos que dan nombre a las capas a buscar, ya que el formato DXF almacena los nombres de capa en mayúsculas; sin embargo, algunos softwares (p. ej. Arc/Info) no respetan este convenio y pueden escribir nombres usando letras minúsculas. Es por ello que DXFVEC ofrece la posibilidad de NO efectuar la conversión. También hay que tener en cuenta que las letras acentuadas (may. o min.) no se traducen ni se comparan correctamente con las no acentuadas. Este filtro de entidades también se puede usar para extraer diversas capas de un fichero DXF sin necesidad de iterar cada vez con el filtro de entidades de una capa (filtro de entidades 2); en este caso hay que indicar en el fichero de equivalencias el nombre de capa igual al nombre equivalente. Ver ejemplo más adelante.
FILTRO DE ENTIDADES DE UN TEXTO (filtro de entidades 4):
Este filtro de entidades sólo tiene sentido para textos y bloques. Permite extraer sólo los textos o bloques DXF con el texto o nombre de bloque especificado. En el caso de las opciones 3 y 5 pregunta por qué texto se quiere sustituir.
FILTRO DE ENTIDADES DE DIVERSOS TEXTOS (filtro de entidades 5):
Este filtro de entidades sólo tiene sentido para textos y bloques. Permite extraer sólo los textos o bloques DXF con el texto o nombre de bloque especificado en un fichero de equivalencias. Como en el caso anterior, si hace falta se sustituye el texto o el nombre del bloque por otro atributo equivalente.
FILTRO DE ENTIDADES DE ALTIMETRÍA (filtro de entidades 6):
Asigna el atributo de cada entidad a partir de la coordenada Z del primer vértice de cada entidad del fichero DXF.
Sólo válido para entidades de tipo polilínea, línea y punto.
Se transforman las entidades de todas las capas.
FILTRO DE ENTIDADES DE ALTIMETRÍA DE CAPAS (filtro de entidades 7):
Es idéntico al anterior, pero sólo extrae los elementos situados en las capas especificadas en un fichero de equivalencias.
FILTRO DE DESCRIPCIONES DE BLOQUE (filtro de entidades 8):
Todos los filtros anteriores leen las entidades de la sección ENTITIES del DXF. En los otros filtros de la aplicación y cuando se usan bloques, estos son extraídos con la opción 5 como puntos. Sin embargo, cada bloque presenta una descripción geométrica en la sección BLOCKS del DXF. Algunas veces puede interesar la extracción de la descripción de cada bloque como un fichero VEC (generalmente en un sistema de referencia 'plane'). Esta descripción podría usarse para generar un EMF que en MiraMon puede asociarse como símbolo de punto correspondiente en el fichero de puntos obtenido con la opción 5 para obtener una visualización más fiel en MiraMon.
Los filtros de entidades 3, 5 y 7 necesitan de un fichero de equivalencias. Un fichero de equivalencias es un fichero de texto en el que habremos escrito las parejas de equivalencias en formato de columna única. Por tanto el formato es:
Nombre_de_capa_texto_o_bloque_1
Nombre_equivalente_substituto_1
Nombre_de_capa_texto_o_bloque_2
Nombre_equivalente_substituto_2
     .
     .
     .
Nombre_de_capa_texto_o_bloque_n
Nombre_equivalente_substituto_n
...

NOTAS GENERALES SOBRE LOS FICHEROS VEC:

  1. Los ficheros VEC están en formato ASCII y son compatibles con los del software Idrisi. Sin embargo, Idrisi no reconoce (por lo menos hasta la v. 4.1) los atributos de tipo "string", ni los "integer" que contengan valores de tipo "long" (superiores a 32767 o inferiores a -32768).
  2. Los ficheros VEC, cuando se usan en Idrisi, pueden presentar problemas si tienen un 0 como atributo, incluso tratándose de ficheros de la versión 4.x.
  3. Los ficheros vectoriales binarios de Idrisi tienen 4 bytes de precisión (6-7 cifras significativas), con lo cual se puede perder precisión si se convierten con "CONVERT V". Por ello recomendamos trabajar siempre con ficheros VEC de tipo ASCII. MiraMon sólo da soporte a ficheros VEC ASCII.
  4. El formato VEC puede ser estructurado topológicamente a partir de las herramientas de MiraMon (VECPNT, Linarc, etc).

Sintaxis:
DXFVec 0 Fich1 [FichTexto]
DXFVec 1|2|3|4|5 F_DXF F_VEC TipoAtributo Filtro [N_Decimales [Tolerancia]]
DXFVec 6 F_DXF D_MMM [/PER_TIPUS_TOPO] [/NO_DIBUIXAR_BLOCS]
Op:
0 Información del contenido del fichero
1 líneas, polilíneas, arcos, círculos, elipses y sólidos -> líneas o polígonos, según si están abiertos
2 puntos -> puntos
3 textos -> puntos con el texto como atributo
4 textos -> puntos con la capa como atributo
5 bloques -> puntos con nombre del bloque como atributo
Filtro:
1 Entidades en todas las capas
2 Entidades de una capa
3 Entidades de diversas capas a partir de un fichero de equivalencias en columna única
4 Un texto en cualquier capa (válido sólo en las opciones 3, 4 y 5)
5 Diversos textos en todas las capas a partir de un fichero de equivalencias. (sólo válido en las opciones 3, 4 y 5)
6 Altimetría: el atributo se deducirá de la Z del primer vértice
7 Altimetría a partir de un fichero de equivalencias
8 Descripciones de bloques
F_DXF: Nombre del fichero DXF a convertir
F_VEC: Normalmente es el nombre del fichero VEC de salida. Es el directorio de extracción cuando se usa el filtro 8.
D_MMM: Directorio donde el mapa MMM y sus ficheros topológicos serán creados.
TipoAtributo:
1 Números enteros ignorando textos y redondeando si es necesario
2 Números reales, ignorando textos
3 Alfanumérico (textos y números) (no válido en los filtros de entidades de altimetría)
N_Decimales:
Es el número de cifras decimales escritas en las coordenadas del fichero de salida; por defecto vale 6.
Tolerancia:
Es el máximo error tolerado en la traducción de arcos, círculos, elipses y curvaturas entre vértices DXF a polilíneas VEC. Sólo se puede indicar en la opción 1. El valor por defecto es 0.
FichTexto:
Es el nombre de un fichero de texto que contendrá una copia de la información que sale por pantalla. Sólo se puede indicar en la opción 0.
/3D=
1 indica que se desea importar la tercera dimensión del fichero DXF. 0 indica que no se desea importar. Si el parámetre no se indica, el programa determina si es trata de un fichero DXF 2D o 3D y escoje el formato VEC correspontiente.
/FITX_EQUIV=
Es el nombre del fichero de equivalencias en los filtros de entidades 3, 5 y 7. Si no se indica se preguntará el nombre del fichero durante la ejecución.
/CAPA=
Es el nombre de la capa a importar con el filtro 2. Si no se indica se preguntará el nombre del fichero durante la ejecución.
/ATRIBUT=
Es el atribuit que sustituye al nombre de la capa a importar con los filtros 2 y 3. Si no se indica y se ha indicado /CAPA se toma el mismo valor; en caso contrario, se preguntará el nombre del fichero durante la ejecución.
/TEXT=
Es nombre del texto a importar. Si no se indica se preguntará el nombre del fichero durante la ejecución.
/PER_TIPUS_TOPO
Todas las entidade serán colocadas en un único fichero de puntos o de arcos/polígonos, sin tener en cuenta la distribución original en capas. Si esta opción no está presente, cada capa original mantendrá sus entidades en ficheros topológicos separados.
/NO_DIBUIXAR_BLOCS
Con esta opción, las entitades de los bloques no seran dibujadas. No obstante, siempre se creará una capa de puntos con los puntos de inserción de cada bloque (por defecto, esta capa no es visible pero sí consultable).
Notas:


Arc/Info, AutoCad, CorelDraw e Idrisi son marcas registradas de sus respectivos propietarios.
MiraMon es una marca registrada de Xavier Pons.
Herramientas de importación/exportación de ficheros vectoriales: