Web de MiraMon

Menú Fichero


Abrir favoritos Abrir recientes
Abrir Abrir mapa
Abrir ráster Abrir vector
Abrir capa en base de datos espacial Abrir recursos de Internet
Cerrar Guardar mapa
Guardar ráster/WMS o WMTS como ráster Guardar paleta o tabla de simbolización
Publicar un mapa en Internet/Intranet Importar
Exportar Imprimir
Nueva sesión de MiraMon Ventana de comandos (símbolo del sistema)
Salir

Abre la caja de las colecciones de mapas típicos (topográficos, ortofotos, de cubiertas del suelo, de áreas protegidas, etc) que forman colecciones favoritas y facilita al usuario la ubicación en el mapa por topónimo o por coordenadas desde el primer momento. El nuevo botón permite acceder a la caja de favoritos desde de la barra de botones. Es posible abrir más de un mapa a la vez haciendo clic en los enlaces, tanto si se trata de un mapa de las colecciones locales como de páginas HTML o MMZ remotos. Se facilita, además, una serie de páginas HTML que recogen la mayoría de cartografía temática disponible en Cataluña y se están generando en otros ámbitos. Para más información consúltese las colecciones de mapas favoritos de MiraMon.

Al cabo de unos segundos de abrir la caja de colecciones favoritas, en la zona del logotipo del programa, se facilita información del Twitter de MiraMon, las novedades del Diario de versiones y el Foro de Usuarios de MiraMon(FUM). Esta opción es por defecto, pero se puede modificar a través de la clave PaginaHTM_AlternativaPresentacio= de MiraMon.par, para indicar una página HTML alternativa a estas páginas y típicamente mostrar información corporativa (últimas novedades en la intranet de una administración, indicaciones para los alumnos en un aula, etc). Con el botón "Configurar" de la parte inferior de la caja, se puede añadir, modificar y eliminar los directorios donde se ubican las colecciones favoritas con los botones y, si se desea, también se puede guardar esta configuración en el MiraMon.par a través del botón "Guardar". Existe la posibilidad de tener más de un directorio de colecciones favoritas, de manera, por ejemplo, que todos los usuarios de una organización puedan visualizar ciertas colecciones, que los usuarios de un grupo vean, además, otras colecciones, e incluso, que los usuarios individuales tengan acceso a más colecciones (definiendo el MiraMon.par CollecDir1=, CollecDir2=, etc).


Permite abrir cualquier tipo de archivo abierto, usado o creado recientemente ya sea desde el módulo principal (MM32) como desde cualquier otro (MSA, etc), mediante el botón "Abrir capa reciente" . Esta opción hace aparecer una lista con diversos campos (nombre, extensión, tipo, etc) que permite la ordenación por cualquiera de ellos. También se ha incorporado un filtro para mostrar solo capas de una cierta tipología.

También permite borrar de la lista, mediante el botón localizado en la parte inferior derecha de la caja, los elementos que ya no se desean tener a la vista.


Permite abrir cualquier elemento que el programa sea capaz de abrir sin necesidad de importar: mapas, mapas comprimidos, capas ráster, vectoriales (incluyendo GPX, KML, etc), catálogos de capas MLC que llevan a WMS, REL (que son abiertos con el GeM+ si son metadatos de capa, de serie o de mulitiserie, son abiertos con el MM32 como capas de puntos si es el caso, o con la libreta si son REL distribuidos), DBF (que son abiertos con el MiraDades), paletas antiguas (P25, etc, que son abiertos con la libreta), archivos de metadatos antiguos (DVA, DOC, etc, que son abiertos con el GeM+) etc. El botón de la barra de botones da paso a esta opción y, por tanto, a la navegación sobre todos los recursos de disco que puede gestionar MiraMon. Al pulsar tecla "Alt" conjuntamente al pulsado del botón se activa la funcionalidad de abrir composiciones ráster RGB. También se indica esta nueva funcionalidad en el globo que aparece al situar el ratón sobre el botón. Este atajo es especialmente útil a los usuarios de teledetección que a menudo abren composiciones RGB.


Los Mapas MiraMon son ficheros de texto, con extensión MMM, que describen agrupaciones de ficheros de tipos ráster, vectorial y/o geoservicios (WMS, etc) combinados de una determinada manera, es decir, con un cierto orden de superposición, unas características de visualización (color, escala, etc) y de impresión, etc.

Los MMM (Mapas MiraMon) definen los ficheros gráficos a usar y como mostrarlos, pero nunca contienen los datos en sí, sino simples referencias a ellos (nombre, directorio, dirección http de un geoservicio, etc), por lo cual ahorran espacio de disco y aumentan la consistencia interna de los datos.

Antes de proceder a cargar un Mapa, MiraMon muestra qué tipo de información contiene para que se indique qué elementos se desea cargar (por ejemplo se puede abrir un Mapa sólo por sus capas cartográficas, pero no se desea ni su título, ni sus cajetines de impresión, etc, o, viceversa, se quiere sólo los cajetines de impresión de la hoja). Entre las secciones disponibles en un Mapa destacamos el título, las capas cartográficas, el marco de referencia para la impresión, los cajetines de impresión, etc. Para más información, consúltese el Descripción del formato mapa y plantilla de MiraMon.

Cuando se abre un Mapa MiraMon nunca se pide confirmación sobre colores, tablas de simbolización, etc, puesto que toda esta información es contenida en el fichero MMM. Desde luego se puede modificar las características de visualización a posteriori.


Abrir ráster

Permite abrir archivos ráster (imágenes de satélite, fotografías aéreas, MDE, mapas temáticos ráster, etc) en formato IMG binario (*.img), JPEG (*.jpg), JPEG2000 completo (*.jp2) o sin cabecera (*.J2C), MrSID (*.sid), etc, los cuales deben tener forzosamente un archivo de metadatos asociado, con extensión *I.rel, en el caso de IMG. En los otros formatos ráster para los que se soporta apertura directa, la presencia del archivo de metadatos es opcional si bien, naturalmente, permite disponer de la información con una mayor riqueza de información asociada; las extensiones de los archivos de metadatos para los rásters que MiraMon es capaz de abrir son : *J.rel en el caso de JPEG, *2.rel en el caso de JPEG2000 completo, * C.rel en el caso de JPEG2000 sin cabecera, *S.rel en el caso de MrSID, *T.rel en el caso de TIFF, *B.rel en el caso de BMP, etc. Otros formatos pueden ser abiertos de manera directa aunque, de momento, no disponen de ficheros de metadatos, como ECW, DIB o RLE. Finalmente, algunos formatos ráster requieren ser importados para poder ser visualizados con MiraMon, como el formato CEOS, los formatos ASCII, etc (ver "Archivo | Importar" para una relación completa a todos ellos).

Por compatibilidad con los formatos soportados por MiraMon antes de la v.4, los archivos IMG pueden tener un archivo *.doc asociado en lugar de un archivo *I.rel, aunque esta situación es menos aconsejable por cuanto los archivos DOC son mucho más pobres en metadatos y no pueden tener simbolización por defecto ni enlaces con una base de datos relacional.

Para ficheros IMG los sub-formatos aceptados son bit, byte, byte-RLE, integer, integer-RLE, unsigned integer, unsigned integer-RLE, long, long-RLE, real y real-RLE, descritos en Descripción de los formatos ráster en MiraMon. Los sub-formatos double y double-RLB, si bien son soportados, son utilizados internamente para cálculos de gran precisión y raramente son almacenados como capas de uso regular.

Como se ha comentado, también es posible leer directamente archivos BMP (bitmap de Windows), RLE (Run Lenght Encode) y DIB (Device Independiente Bitmap), tanto comprimidos como no comprimidos y generados desde plataformas Windows o OS/2. De estos formatos se soportan ficheros de 1, 8 y de 24 bits por píxel. Cabe decir, que en formatos diferentes a los propios de MiraMon (IMG, JPEG) sólo se permite opciones básicas como visualización, consulta o impresión, pero no se dispone de algunas de las funciones de análisis. A partir de 2014, progresivamente, se ha ido haciendo que todas las MSA soporten múltiples formatos ráster, con lo que cada vez serán menos las MSA para las que sea necesario importación. La traducción a IMG de estos formatos permite, por ejemplo, utilizar estos archivos en cualquiera de las MSA que trabajan con formatos ráster. Se puede realizar esta operación guardando el ráster como IMG mediante la opción "Archivo | Guardar ráster/WMS o WMTS como ráster", o como JPEG a través de "Archivo | Importar | JPEG -> IMG/BMP". A partir del 6 de mayo de 2008 se da pleno soporte al formato B.rel como archivo de metadatos de BMP, lo que permite incorporar a los BMP metadatos completos y, naturalmente plena georeferenciación; esta capacidad es especialmente interesante porque en caso de desear un formato de 24 bits no comprimido (calidad original) para visualización, el formato interno del BMP es el que permite la visualización más rápida en los sistemas operativos Windows.

Para otros formatos ráster, consúltese las opciones de Importar.

Para abrir el ráster, se deberá seleccionar el fichero que lo contiene o bien arrastrarlo desde el explorador (drag&drop), y posteriormente elegir la tabla de simbolización de color, también llamada paleta (consúltese Directorio de lectura de archivos), a menos que ésta esté ya indicada en el fichero REL (lo que se puede conseguir desde el botón Guardar de las opciones de visualización de la capa).

La asignación de color en los archivos ráster de MiraMon se realiza partir de una tabla de simbolización de colores, donde cada color es asociado a una categoría y tiene su significado propio y aislado del resto de categorías (en el caso de rásters temáticos) o bien es asociado a una intensidad de luz captada a una determinada frecuencia (en el caso de imágenes de satélite o fotografías aéreas), etc. Las composiciones RGB y los archivos JPEG, JPEG2000, MrSID, BMP, RLE, DIB se abren directamente sin necesidad de ninguna paleta. MiraMon incluye algunas paletas para los casos en que hay una paleta y esta no es suministrada con el ráster; se proporciona paletas para variables continuas (paletas de nivel de grises, de modelos digitales de elevaciones, etc) y para variables categóricas, en ambos casos en diversos formatos (DBF, P25, PAL, etc). Para más información respecto al formato de las paletas consúltese La simbolización en MiraMon. Si se pulsa Esc o se cancela la selección de la tabla de simbolización de color, se utilizará una paleta de grises, que para ficheros bit (imágenes B/N o 1 bit/pixel) consiste en 0=negro y 1=blanco y para el resto de ficheros será una escala de 256 grises, salvo que el ráster esté asociado a una tabla de categorías, en cuyo caso, utilizará una paleta de colores variados.

La visualización inicial se efectúa siguiendo los criterios geométricos explicados en "Zoom | Modo de gestión del zoom".

Cuando esté en el interior del área cliente el cursor se convierte en una cruz especial, visible sobre cualquier color y que permite ver el color del píxel a consultar través de una pequeña ventana central de un píxel de tamaño, o a través de una cruz con una ventana más grande. Para más información respecto el cursor y cómo moverse por el ráster, consúltese Aspectos generales de visualización.

Al cerrar el ráster, si se han realizado modificaciones de la tabla de simbolización de color, MiraMon ofrece implementar la nueva tabla de simbolización, para que la próxima vez que se abra este ráster se mantengan los cambios realizados. Por otra parte, cada vez que se almacena una composición de tipo Mapa MiraMon (archivo *.MMM), las características de visualización actuales se convierten las características por defecto sean cuáles sean las especificadas en el fichero REL. Para más información, consúltese Descripción de los formatos ráster en MiraMon y Descripción del formato mapa MiraMon y plantillas.

Para visualizaciones RGB de 24 bits compuestas de 3 archivos ráster diferentes, consúltese Abrir RGB -> 24 bits.... Igualmente, para reducciones a 256 colores (8 bits) de composiciones RGB, consúltese Abrir RGB -> 8 bits...

Consulta por localización de rásters:

Una vez visualizado el ráster se puede consultar su valor en cualquier punto simplemente pinchando con el botón izquierdo del ratón. No obstante, el cursor debe estar en modo de consulta de rásters () o en modo consulta de rásters y vectores (). Mediante F9 puede conmutar los diversos modos de cursores.

El resultado de una consulta sobre el ráster informa, en primer lugar, de datos genéricos de la base consultada, como por ejemplo:

  • Título del ráster; este título proviene de la entrada "DatasetTitle" del fichero REL de imágenes (I.rel, J.rel, etc), editable desde la pestaña de identificación del GeM+.

  • Nombre del archivo.

  • Posición de la consulta (columna,fila; X,Y; longitud, latitud si es un ráster georeferenciado, etc).

Si se pulsa el botón se tendrá acceso a la caja de diálogo "Mostrar información sobre:" en la que se puede elegir la información que se desea mostrar en la realización de una consulta. Las opciones por defecto se establecen a través del parámetro "ParamInfoConsultaLocalitz" del archivo MiraMon.par.

Se debe tener presente que, en consultas por localización, cuando hay varias tablas enlazadas, puede suceder que el enlace quede roto debido de la presencia de un valor NODATA en algún campo implicado en la cadena de relaciones. Mediante el botón de esta caja de diálogo, se puede seleccionar no mostrar ninguna información en los campos que no han podido ser resueltos debido al enlace roto (opción por defecto en MiraMon), o bien informar del campo que contiene el NODATA culpable del enlace roto (útil cuando depura una base y no se espera encontrar un campo en blanco y se desea ver quien origina esta falta de datos).

El segundo bloque de información facilitada en la consulta por localización de ráster es aquella que hace referencia específica al punto consultado. Todas las lecturas se efectúan sobre el fichero de datos original, independientemente de qué reescalado de colores estemos usando.

Además, la caja de consulta puede contener texto enriquecido por lo que:

  • Escribe los enlaces a ficheros o páginas web con texto subrayado y azul

  • Escribe el texto de título de la capa y nombres de los campos en negrita

  • Permite usar estilos en los separadores (ya que el formatado es HTML y, por tanto, se dispone de las funcionalidades como tamaño de la tipografía, color, estilo -negreta, cursiva, ...-, etc)

  • Permite usar estilos en los textos de los contenidos de los campos

  • Hace que cuando se copia el texto a Word, etc, se mantenga el aspecto estético de negritas, subrayado azul, etc

Por tanto, si las bases de datos contienen campos con nombres de archivos, se puede seleccionar estos nombres con el ratón (bien arrastrando y marcando o haciendo doble clic) y, a través del botón de enlace con otros programas, abrirlos en las aplicaciones correspondientes. Por ejemplo, se puede tener nombres de textos en formato plano, nombres de textos formateados para cualquier procesador, nombres de bases de datos, hojas de cálculo, de fotografías, de planos escaneados, etc, incluso se puede abrir otros Mapas MiraMon. Estos enlaces funcionan para cualquier vínculo que se haya establecido a través de la asociación de extensiones y programas que ofrece el explorador del Windows. Si una extensión no se reconoce, se puede hacer que se reconozca indicándolo a través de estos programas. Los archivos se pueden enlazar con aplicaciones Windows y con aplicaciones consola. Mediante los dos botones de la esquina inferior derecha de la caja de resultados de la consulta () se permite modificar el tamaño de la caja, en intervalos proporcionales a las resoluciones habituales de las pantallas. La clave "MidaCaixaConLon=" del archivo MiraMon.par permite controlar el valor deseado por defecto. A partir de junio de 2014 la caja es plenamente redimensionable y estos botones desaparecen. El botón "Enlace" permite enlazar a otros ficheros o páginas web, útil cuando el programa no detecta la existencia de un hiperenlace, y por tanto, no lo marca con texto subrayado y azul. MiraMon permite efectuar extracciones muy rápidas hacia hojas de cálculo o paquetes estadísticos, procesadores de textos, etc, mediante los botones que aparecen bajo el encabezamiento "Copiar" de la caja de resultados de la consulta. Si solo se desea copiar los nombres de los campos, se debe pulsar "Campos"; si sólo se desea copiar los datos, se debe pulsar "Datos". Si lo que se quiere copiar es sólo el fragmento seleccionado, se debe pulsar "Selección"; en cambio, si se desea copiar todo el resultado de la consulta, se debe presionar "Todo".

Consulta por localización en rásters categóricos:

En rásters categóricos, asociados a una tabla alfanumérica que actúa como diccionario de categorías, se muestran dos campos: el campo numérico que actúa de índice de la categoría (y que tiene un valor que coincide con el valor encontrado en la celda del ráster) y el campo de texto que contiene la descripción de la categoría. Desde el Gestor Universal de Metadatos Geoespaciales se puede indicar, si se desea, que el primero de estos campos no sea visible.

Consulta por localización en rásters multibanda:

En consultas sobre ráster multibanda podemos visualizar una sola banda o bien una combinación RGB de bandas de una o varias imágenes multibanda (imágenes de teledetección, rásters temáticos multibanda, etc). Para cualquiera de estos casos, al realizar una consulta se muestra, como campos diferentes, los valores resultantes de la consulta en todas las bandas (salvo que alguna de ellas se haya marcado, desde el Gestor Universal de Metadatos Geoespaciales, como no consultable). Como nombre del campo se da la descripción indicada en los metadatos y, en caso de estar vacía, el nombre del archivo; en archivos JPEG, JPEG2000 y MrSID de color sin descripción se da los nombres R, G y B. Además, para que sea más claro cuál es el valor en la banda o bandas que se están visualizando, se sigue el siguiente convenio:

  • Cuando lo que se visualiza es una banda con paleta (típicamente con una paleta de grises) el texto de este campo o campos se muestra con una fuente de color granate
  • Cuando lo que se visualiza es una combinación RGB, los textos de los campos correspondientes a las 3 bandas usadas para la visualización de 24 bits se muestran en colores R, G y B.
Ejemplo de consulta sobre ráster multibanda cuando se está visualizando una de las bandas (caso multispectral). Ejemplo de consulta sobre ráster multibanda cuando se está visualizando una combinación RGB de las bandas (caso multispectral)

Las unidades que aparecen entre paréntesis en la consulta de rásters provienen de la entrada "unidades=" del fichero REL de imágenes (I.rel, J.rel, etc), editable desde la pestaña de información temática del GeM+.

La propiedad de los rásters multibanda no es sólo aplicable a casos de teledetección, sino también a otros, tal como se muestra en los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1: Podemos tener un ráster multibanda que sea un Modelo Digital del Terreno (MDT) compuesto por un Modelo Digital de Elevaciones, un Modelo Digital de Pendientes, un Modelo Digital de Radiación Solar, etc y, aún en el mismo multibanda, 3 bandas reunidas en un solo archivo en formato JPEG que representen una vista de tintas hipsométricas sombreadas para una percepción mejor del relieve. Podemos declarar las 3 bandas del fichero JPEG como no consultable (dado que su valor es irrelevante desde un punto de vista informativo: son simplemente intensidades de color) pero visualizar el MDT a través del archivo JPEG. De esta manera tenemos una visualización cromática muy atractiva y cuando pinchamos un punto del terreno obtenemos, en forma de diferentes campos de información, la elevación, el pendiente, la radiación solar, etc.

Ejemplo 2: Podemos tener un ráster multibanda que contenga diferentes mapas de usos del suelo obtenido por clasificación de imágenes de teledetección en diferentes momentos en el tiempo (por ejemplo 1987, 1992, 1997 y 2002). Establecemos la visualización a través del mapa más reciente pero al consultar obtenemos el uso del suelo en el punto consultado a lo largo de los 4 años. Una variante de este ejemplo sería usar como visualización una visión en formato JPEG obtenida con un MDE por sombreado del mapa más reciente.

Ejemplo de consulta sobre ráster multibanda cuando se está visualizando una de las bandas (caso categórico multibanda).

Ejemplo 3: Podemos tener un ráster multibanda que contenga la rasterización de una hoja topográfica digital convencional (o el simple escaneado y georeferenciado de la hoja publicada en papel), que no se pretende que sea consultada analíticamente, sino simplemente que se visualice, pero disponer en otras bandas informaciones adicionales que parezcan de interés, como en qué municipio y comarca estoy, si hay alguna área protegida en ese punto, etc.

Para finalizar la consulta, púlsese el botón "Cerrar".

Para información sobre la consulta por localización en rásters en modo RGB, consúltese el apartado correspondiente en Abrir RGB -> 24 bits.

Abrir RGB -> 24 bits

Permite abrir tres imágenes byte, integer, uinteger, real etc y las convierte dinámicamente en 3 imágenes de 8 bits o de 256 niveles de gris por píxel, cada una de las cuales representa un cañón de color del monitor RGB (rojo, verde y azul respectivamente) para formar una imagen de 24 (8x3) bits por píxel. Estas imágenes pueden contener hasta 16.8 millones de colores diferentes, muchos más de los que el ojo humano puede diferenciar, por lo que la calidad de color que podemos obtener es prácticamente la natural. Las combinaciones RGB pueden efectuarse con rásters de cualquiera de los formatos IMG descritos en Descripción de los formatos ráster en MiraMon e incluso es posible abrir diferentes formatos para cada componente de la combinación (por ejemplo que la componente R sea una imagen byte-RLE, que la G sea real y que la B sea integer-RLE).

Cuando los archivos RGB corresponden a los tres canales que recogen los colores rojo, verde y azul de un sensor (y por este orden), la imagen tiene el mismo aspecto cromático que lo que vemos con nuestros ojos (o similar) y hablamos de imagen en color natural (o en color real). En otro caso, los colores que vemos en la imagen no corresponden a los que vemos con los nuestros ojos como "reales" y por eso hablamos de imagen en color falso (o en falso color). Recuérdese que los archivos JPEG, BMP de 24 bits, etc se leen directamente a través de la opción "Abrir ráster" del Menú Archivo. Se puede acceder a esta opción desde el menú o, también, con la combinación de teclas Alt+Botón .

Consulta por localización de rásters en modo RGB:

Una vez visualizada la combinación RGB, se puede consultar el valor de cualquier punto simplemente pinchando con el botón izquierdo del ratón. La estructura de la información facilitada es análoga al caso de la Consulta de ráster. No obstante, el contenido de la información facilitada varía, tal y como se muestra a continuación. En la consulta sobre rásters que se están visualizando en modo RGB se muestra el contenido del píxel en todas las bandas, no sólo en las 3 seleccionadas para la visualización. Esto implica que si hacemos una combinación RGB de 3 bandas pertenecientes a 3 imágenes multibanda diferentes obtendremos, en la consulta por localización, información de todas las bandas de los ficheros multibanda a los que pertenecían las bandas usadas en la visualización. Adicionalmente, al presentar la información, los datos de las bandas utilizadas para la visualización RGB se muestran, respectivamente, en rojo (R), verde (G) y azul (B). Los otros aspectos de la consulta de rásters se pueden consultar en Consulta de ráster.

Ejemplo de una consulta sobre ráster multibanda cuando se está visualizando una combinación RGB de las bandas (caso multispectral sobre varias imágenes multibanda de diferentes fechas).

Abrir RGB -> 8 bits

Permite abrir tres imágenes byte, integer, real etc y las convierte dinámicamente en 3 imágenes de 8 bits o de 256 niveles de gris por píxel, cada una de las cuales representa un cañón de color del monitor RGB (rojo, verde y azul respectivamente). Sin embargo, la imagen formada no es de 24 (8x3) bits por píxel (16.8 millones de colores), sino que se calcula una paleta reducida y optimizada para sistemas de 256 colores (8 bits finales por píxel) o menos. Las combinaciones RGB pueden efectuarse con rásters de cualquiera de los formatos IMG descritos en Descripción de los formatos ráster en MiraMon e icluso es posible abrir diferentes formatos para cada componente de la combinación (por ejemplo que la componente R sea una imagen byte-RLE, que la G sea real y que la B sea integer-RLE). Antes de iniciar los cálculos, MiraMon ofrece la posibilidad de visualizar la composición mediante una tabla de simbolización de color optimizada (calculada por MiraMon), o bien utilizar una preexistente (creada por vosotros en procesos anteriores o bien cualquiera de las tablas de simbolización de color de MiraMon). Independientemente de la paleta de visualización del color elegida, MiraMon ofrece la posibilidad de realizar una expansión lineal de los 3 componentes RGB. Por defecto, MiraMon activa esta opción de Expansión del contraste, pero hay que tener claro que en imágenes ya optimizadas o en rásters procedentes de un escáner no se debe activar este botón porque se obtendría unos colores demasiado contrastados. Para más información consúltese La simbolización en MiraMon.

Si se pulsa el botón "Detalles..." se accederá a la caja de diálogo de Mejora visual de la imagen, desde la que puede indicar un porcentaje de saturación independiente para cada una de las colas (inferior y superior) de cada uno de los 3 histogramas. Esta opción suele conllevar una muy mejor calidad de visualización final, si bien algunas zonas de reflectancia muy alta o muy baja pueden resultar quemadas o negras. Por defecto MiraMon ofrece la posibilidad de saturar las colas de los histogramas (inferior y superior) en un 1.5%.

Para determinar qué porcentaje de saturación de cada una de las colas permite una mejor visualización, se puede repetir el proceso (Abrir RGB -> 8 bits) tantas veces como se necesite, modificando los porcentajes, o bien se puede realizar un histograma de cada imagen. Dado que el proceso que se realiza se basa en un estudio de la distribución de color de cada composición RGB que se cargue, la calidad de color que podemos obtener es muy aceptable, si bien no tan buena como la que se obtiene si se dispone de un sistema gráfico de 65536 colores (o de 16.8 millones) y se utiliza la opción "Abrir RGB -> 24 bits". Los usuarios de sistemas con 65536 colores o con 16.8 millones de colores utilizarán la reducción RGB -> 8 bits cuando necesiten ahorrar memoria RAM (las imágenes de 24 bits ocupan el triple de memoria); a cambio, sin embargo, tendrán que esperar el proceso de cálculo del nuevo archivo de 8 bits y su paleta asociada y obtendrán una peor visualización. Cuando los archivos RGB corresponden a los tres canales que recogen los colores rojo, verde y azul de un sensor (y por este orden), la imagen tiene el mismo aspecto cromático que lo que vemos con nuestros ojos (o similar) y hablamos de imagen en color real. En cualquier otro caso, los colores que vemos en la imagen no corresponden a los que vemos con nuestros ojos como "reales" y por eso hablamos de imagen en color falso (o en falso color). Para guardar para usos posteriores el proceso de optimización del color y de formación de la nueva imagen de 8 bits, al abandonar la imagen (sea abriendo otra, cerrando la actual o saliendo de programa) MiraMon ofrecerá la posibilidad de guardarla (guardará una imagen *.img con su archivo de documentación *.rel), así como de guardar la paleta de color (*.dbf, *.p25, etc). De esta manera, la siguiente vez se puede abrir la composición de color utilizando la paleta guardada. También se puede, sin embargo, utilizar la paleta guardada como paleta preexistente abriendo de nuevo la composición RGB -> 8 bits y así ahorrar una parte de los cálculos. Recuérdese que los archivos JPEG, BMP de 24 bits, etc, se leen directamente a través de la opción Abrir ráster del Menú Archivo. En relación a la consulta de las composiciones RGB -> 8 bits, el funcionamiento es el mismo que en el caso de rásters. Para más información al respecto consúltese el Consulta por localización de rásters.


Abrir vector estructurado

Permite abrir ficheros vectoriales estructurados topológicamente (puntos, arcos, nodos y polígonos). Estos ficheros están en formato binario (*.pnt, *.arc, *.nod y *.pol) y tienen asociada una tabla principal (*T.dbf, *A.dbf, *N.dbf y *P.dbf) y un fichero de metadatos, relaciones y simbolización por defecto (*T.rel, *A.rel, *N.rel y *P.rel) a partir de la versión 4.0 de MiraMon. Para versiones anteriores, el fichero *.rel era un fichero de relaciones y simbolización por defecto, sin metadatos y, por lo tanto, existía un fichero de documentación asociado a los anteriores (*.dvt, *.dva, *.dvn y *.dvp); en la versión 4.0 de MiraMon quedaron absorbidos por el fichero de metadatos. Para más información consúltese Descripción de los formatos vectoriales que se pueden usar en MiraMon.

Los ficheros estructurados están pricipalmente pensados para contener conjuntos de información geográfica vectoriales con relaciones topológicas explícitas, es decir, describen las relaciones (adyacencia, contención, conectividad, etc) entre las entidades que contienen, lo que proporciona una mucho más conveniente estructura para la recuperación de información, la garantía de propiedades como la completitud, el análisis espacial, etc. Sin embargo, los formatos estructurados también pueden contener conjuntos de información geográfica sin relaciones topológicas explícitas, es decir, tanto conjuntos de entidades en las que no ha sido efectuado ningún análisis ni modificación de su geometría para construir sus relaciones topológicas (es decir, pueden ser líneas que se intersectan, polígonos superpuestos, etc), como conjuntos de entidades en las que el análisis de construcción de relaciones topológicas fue efectuada, típicamente desde otro software, pero que ésta no ha sido revalidada desde MiraMon y, por tanto, no están marcados como topológicamente estructurados. Para abrir un vector estructurado, en primer lugar se deberá seleccionar el fichero correspondiente (*.arc, *.pol, etc) del directorio en el que se tenga guardado. Consúltese Direcciones absolutas y relativas.

La caja de apertura específica de capas vectoriales estructuradas ("Archivo | Abrir vector estructurado"), ofrece todos los formatos vectoriales que el programa puede abrir directamente (sin perjuicio de otros que se pueden abrir para importación). Sin embargo, si se desea un filtro específico se puede utilizar el desplegable de tipo en la caja de exploración de archivos tal como se ve en la siguiente figura.

Para visualizar los vectores estructurados se debe definir unos u otros parámetros de simbolización (colores, fuentes, símbolos, etc) en función del tipo de vector estructurado elegido (.pnt, .arc, .nod, .pol, etc) o del tipo en el que se haya interpretado en el caso de otros formatos (per ejemplo un fichero SHP contiene un solo tipo, por ejemplo polígonos, mientras que un DXF puede contener diferentes tipos). Por ejemplo, en el caso de vectores de tipo PNT, se puede elegir la fuente a usar en los textos, el radio del punto, la simbología para los puntos, etc. Para más información en relación a la simbolización, consúltese La simbolización en MiraMon. Si se abre el vector sobre otras capas, el ámbito total de zoom es el que resulta de la suma de todos los ámbitos. Para más información en relación a la visualización de los vectores, consúltese Aspectos generales de la visualización en MiraMon. Todas las características de visualización de vectores estructurados pueden ser almacenadas en el fichero REL a través de "Guardar paleta o tabla de simbolización" de la caja de diálogo; la próxima vez que se abra esta capa vectorial, las características actuales serán ofrecidas como características por defecto y no aparecerá la caja de diálogo para definir la simbolización. Por otra parte, cada vez que se almacena una composición de tipo Mapa MiraMon (fichero *.MMM), las características de visualización actuales ser&aacut las características por defecto sean cuales sean las especificadas en el fichero REL. Para más información, consúltese Descripción de los formatos vectoriales que se pueden usar con MiraMon y el Descripción del formato Mapa MiraMon y plantillas. Para más información en relación a la simbolización, consúltese La simbolización en MiraMon.

Consulta por localización de vectores estructurados:

Una vez se haya visualizado el vector, se puede consultar simplemente pinchando con el botón izquierdo del ratón. No obstante, el cursor debe estar en modo de consulta de vectores (), o consulta de rásters y vectores (). Mediante F9 se puede conmutar los diversos modos de cursores.

El resultado de una consulta sobre un vector informa en primer lugar, de datos relativos a aspectos geométricos (longitud, perímetro, área, ...), topológicos (nodo inicial y final, ...) y gráficos (color, ...). Adicionalmente se muestra el contenido de la base de datos asociada relativa al objeto gráfico seleccionado.

Análogamente al caso de consulta por localización de rásters, mediante el botón se puede elegir la información que se desea que sea mostrada en la realización de una consulta, y se puede definir, mediante el botón , el tratamiento de un enlace roto a causa de la presencia de un valor NODATA.

La caja de consulta de vectores estructurados también dispone de texto enriquecido, de los botones para ampliar o disminuir la caja de consulta, permite realizar enlaces con páginas web, otros archivos, etc, y permite copiar parte o la totalidad de la información consultada para ser transferida a un hoja de cálculo, procesador de texto, etc.

Cuando la base de datos contiene más de un registro para el objeto gráfico encontrado, el grupo de botones se ilumina, permitiendo la consulta de cualquiera de los registros relacionados con aquel objetográfico. Para finalizar la consulta, se debe pulsar el botón "Cerrar".

Una vez localizado un objeto, el botón permite buscar sobre otros objetos gráficos, del mismo fichero o de otros ficheros abiertos, que esten dentro del ámbito de la ventana de selección del cursor. Por ejemplo, imagínese que tenemos abiertos dos ficheros, uno de límites municipales y uno de ríos, y que uno de los ríos hace de frontera entre dos polígonos vecinos: cuando cliquemos sobre este ámbito, el botón "Continuar buscando" nos permitirá obtener información, sucesivamente, del río, del primero de los polígonos vecinos y del segundo de los polígonos vecinos. No hay límite en el número de objetos que podemos encontrar. Si además de vectores también se dispone de rásters cargados, y el cursor de consulta es del tipo , el botón continuar buscando efectuará la búsqueda también sobre los rásters.

En la consulta de vectores el proceso de localización es más rápido si se selecciona un vértice que si se selecciona sobre el segmento entre dos vértices, y aún es mas rápida si el vértice es final de arco. En cambio, en el caso de polígonos estructurados, la búsqueda de un objeto se efectúa, de más rápido a más lento: vértices finales, vértices intermedios, segmento entre dos vértices, interior de polígono.

En los vectores estructurados topológicamente solo se informa una vez para cada objeto cuando se usa el botón . No obstante, en los no estructurados puede ser que, en algunos casos, se vuelva a mostrar alguno de los objetos anteriormente mostrados.

Las entidades de tipo punto y nodo quedan marcadas con un círculo negro durante la consulta; al finalizar la consulta, el círculo pasa a ser blanco hasta que se produce un redibujado de la pantalla. Las entidades de tipo línea, arco o polígono se marcan con el inverso del color actualmente asignado; al finalizar la consulta se restaura el color original. Si el objeto queda detrás de la caja de información se puede apartarla y verlo resaltado.

Antes de mostrar la información completa sobre un vector consultado, pero después de marcarlo visualmente, MiraMon puede mostrar una pequeña caja que permite "continuar buscando" o "cancelar"; esto es útil cuando tenemos abiertos muchos y/o complejos ficheros vectoriales. Esta característica puede ser activada utilizando el parámetro "PreInfoBox" del fichero MiraMon.par, o a través de la opción Caja pre-info (vectores) del menú Información.

La información sobre longitudes y áreas puede ser escalada mediante los parámetros "ConversorLong" y "ConversorArea" del fichero MiraMon.par. Las nuevas unidades se indican con los parámetros "UnitLyng" y "UnitArea". Las unidades por defecto son las del fichero de metadatos. Esto permite, por ejemplo, expresar longitudes y los perímetros en m y en km y áreas en m² i ha.

Abrir vector no estructurado

Permite abrir ficheros vectoriales no estructurados topológicamente (puntos, líneas y polígonos). Estos ficheros están en formato VEC ASCII (extensión *.vec), los cuales deben tener forzosamente un fichero de documentación (extensión *.dvc) asociado, por ejemplo europa.vec y europa.dvc. El tipo de atributo puede ser texto (string), entero (integer o long integer) y real. Para más información respecto el formato vectorial en MiraMon, consúltese el Descripción de los formatos vectoriales que se pueden usar en MiraMon.

Para abrir un vector no estructurado, en primer lugar se debe seleccionar el fichero correspondiente (*.vec) del directorio donde se encuentre o arrastrarlo sobre la aplicacón (drag&drop). Para visualizar los vectores no estructurados se debe definir unos u otros parámetros de simbolización (colores, fuentes, símbolos, etc) en función del tipo de objeto (punto, línea o polígono) análogamente al caso de los vectores estructurados. Para más información en relación a la simbolización, consúltese La simbolización en MiraMon.

Consulta por localización de vectores no estructurados:

Una vez se haya visualizado el vector, se puede consultar simplemente pinchando con el botón izquierdo del ratón. El resultado de una consulta sobre un vector es análogo al caso de Consulta de vectores estructurados. Cuando se consultan vectores de tipo "line" o "arc" se da la longitud del elemento seleccionado, cuando se consultan elementos de tipo "polygon" se da el perímetro y el área del elemento seleccionado. Cada valor calculado se muestra seguido de la correspondiente unidad de referencia extraída del fichero DVC (por ejemplo "m" y "m²"); si se tiene "unknown" en el campo "reference units" del fichero DVC, se obtendrá "unknown " y "unknown²" en esta información.


Permite abrir archivos de puntos almacenados en una tabla de una base de datos a partir de una consulta SQL o bien a partir del campo de coordenadas X e Y del punto y el sistema de referencia.

El submenú, creado para hacer más claras las diversas opciones a los usuarios, diferencia los casos "Abrir puntos en tabla o capa en base de datos espacial..., "Abrir capa de ArcSDE ..." y "Abrir capa de Oracle Spatial... "(esta última opción, sin embargo, está en desarrollo).


Navegar sobre servidores OGC (WMTS, WMS, etc)

WMS es el acrónimo Web Map Service, una especificación del Open Geospatial Consortium (OGC) destinada a la estandarización del acceso a cartografía a través de sistemas de navegación basados en protocolos de Internet (Map Browser Systems). Un cliente (típicamente un navegador de Internet) dotado de capacidades de navegación WMS (a través de JavaScript, por ejemplo) puede acceder a servidores de cartografía que sigan la especificación WMS o la WMTS, con independencia del proveedor de la cartografía y del fabricante de la tecnología. Actualmente existen tanto sistemas de navegación como servidores basados en los estándares WMS y WMTS, los cuales están disponible desde diversos sitios de Internet, como por ejemplo:


El Mapa de Cubiertas del Suelo de Cataluña: https://www.mcsc.creaf.cat/MCSC/mms/index.htm
El navegador del Sistema de Información Geográfica Medioambiental de Andorra: http://www.sigma.ad/sma/www/index.htm
El navegador de cartografía del mundo: https://www.opengis.grumets.cat/wms/world/index.htm
El geoportal de la IDEC: https://mapaidec.icc.cat/idecwebservices/mapawms/index

Uno de los aspectos más atractivos de estas especificaciones es que ofrece la capa de información geográfica como un continuo, sin divisiones en hojas. Por tanto, MiraMon puede navegar sobre cualquier capa WMS/WMTS sin tener que de abrir o cerrar hojas, o de mosaicar varias hojas para obtener un cierto ámbito. Por el contrario, las consultas de este tipo de recursos están limitadas: no es posible hacer consultas por atributos y las consultas por localización no siempre están activadas (cuando esto ocurre es porque el proveedor del servicio no ofrece esta función).

Acceso directo a datos en servidores locales o acceso a servidores externos

Los usuarios de MiraMon ubicados en ordenadores personales individuales o en redes de área local (LAN) que tengan acceso a directorios (carpetas) donde haya un catálogo de datos en formato MiraMon -WMS puede acceder a estos datos de forma directa, sin pasar por el protocolo http si no se desea. En otras palabras, dado un directorio con un catálogo de datos cartográficos en formato MiraMon-WMS/WMTS (típicamente en un servidor y destinado a ofrecerlo, a través del protocolo WMS/WMTS, a clientes http que accedan desde Internet o desde la intranet correspondiente), éste puede ser visto por los clientes de la red de área local de forma directa desde las sesiones de MiraMon. Las principales ventajas de acceder directamente los datos WMS/WMTS sobre servidores locales son:

  • Mejor velocidad que cuando se accede al mismo servidor vía http (debido al hecho de no tener que cambiar de protocolo de comunicaciones, de no tener que inicializar un segundo sistema de preparación de vistas, etc).
  • Disminución de trabajo en el sistema servidor, que sólo actúa de servidor de datos de disco, pero prácticamente no realiza procesamiento de preparación de los datos, ya que este trabajo es realizada en los clientes a partir de los datos brutos leídos del servidor. Esto resulta ideal en entornos con muchos usuarios.
  • Posibilidad de navegar sobre datos totalmente locales, ubicadas en un CD, un DVD, o un disco duro de la propia máquina, lo que da gran flexibilidad para la distribución de datos (nótese que ni el ordenador cliente ni el servidor no es necesario que tengan instalado ningún servidor ni cliente Internet). Como ejemplos digamos que el detallado Mapa de Cubiertas del Suelo de Cataluña (32000 km2) de 1993 (CREAF), de 10 m de resolución y 500 m2 de polígono mínimo, ocupa sólo 35 Mbyte, y que la serie de ortofoto 1:25000 color 1993 de Cataluña (ICC), de 2 m de resolución, ocupa sólo 4.6 Gbyte (1 solo DVD).

Nótese que la velocidad de la red (o del bus local en el caso de un disco en el propio equipo) no implica diferencias muy grandes en una u otra estrategia (acceso directo sobre servidor local o acceso sobre el mismo servidor vía http) dado que igualmente hace falta transferir los datos del mapa.

Elija si la capa se encuentra en el servidor local o bien en un servidor externo (opción que requerirá de conexión a Internet). Se podrá añadir capas de otros servidores en el navegador a partir de la URL del servidor o de una colección de servidores predefinida. Se solicitan las capacidades del servicio especificado, se leen y se muestra una ventana donde podrá elegir las capas que añadir. Si se trata de un servidor externo, se debe tener presente que la mayoría de servidores de mapas dan documentos de capacidades poco fiables o incompletos que precisan edición manual posterior. Para disfrutar de las mejoras en los geoservicios es conveniente ejecutar periódicamente el comando "Actualizar capacidades del servidor". No obstante, MiraMon mantiene una lista actualizada y corregida de capas WMS/WMTS de servidores externos que evita la mayoría de estos problemas. Para actualizar, púlsese "Actualizar colección de servidores". Esta colección puede ser ampliada, pulsando el botón "Añadir". Para insertar un servidor externo, se deberá introducir la dirección URL, la versión, el nombre del archivo y el título (descriptor), o bien, si se trata de un fichero XML, el path y el título. Mediante el botón " Eliminar" se podrá sacar el servidor de la colección de servidores. Para abrir una capa de un servidor externo, se debe elegir de qué servidor se abrirá la capa WMS/WMTS. MiraMon abre una nueva caja de diálogo, desde donde se tendrá acceso a las capas de ese servidor. Se debe elegir la capa del menú desplegable, el formato (si es que hay más de uno disponible), el estilo, la escala mínima y máxima de visualización, así como otros aspectos como semitransparencia, opacidad en las zonas NODATA, etc.

Importante: Dado que muchos servidores WMS/WMTS limitan las escalas en las que se pueden ver las capas, puede que en pantalla o al imprimir no se vean las capas. Si realmente se tiene este problema, póngase en contacto con el administrador del servidor de capas WMS/WMTS correspondiente para que relaje las escalas entre las que se puede solicitar los datos. Si sólo se desea mostrar las capas del servidor en un sistema de referencia, por ejemplo "UTM-31N-UB/ICC", actívese la casilla correspondiente.

Los usuarios de datos WMS/WMTS de Internet saben que uno de los defectos más frecuentes es la falta de calidad cuando se intenta imprimir ocupando una superficie relativamente grande de papel (todo un A4, un A3, etc). Esto es debido a que la especificación WMS/WMTS está esencialmente pensada para satisfacer las necesidades de información en la pantalla por parte de navegadores de Internet. En la implementación de MiraMon se obtiene una impresión de máxima calidad porque se requiere la resolución necesaria al servidor WMS/WMTS (sea un servidor MiraMon o de otro proveedor) para sacar todo el partido a los datos originales dada la resolución del dispositivo de impresión.

Las capas WMS/WMTS se añaden a los MMM creados. Dada la especial naturaleza de estas capas (habitualmente un enorme volumen, acceso desde direcciones URL, etc), al convertir un MMM en un MMZ son referidas de forma indirecta, pero no incorporadas al fichero MMZ. Si se es administrador de un Servidor de Mapas MiraMon se debe saber que el proceso de creación y preparación de capas WMS/WMTS se lleva a cabo con la aplicación CreaMMS, que prepara las capas en una estructura muy optimizada para conseguir un acceso rápido en cualquier ámbito geográfico y escala de trabajo. También hay que ser consciente de que los ficheros que conforman la capa, su modelo de relaciones y sus características se explicitan en ficheros en formato REL5 y que el sistema de ficheros se puede organizar como desee el administrador de las capas WMS/WMTS, aunque se recomienda seguir algún sistema como el del árbol ambiental de la Generalidad de Cataluña (SIWEB).

No obstante, la lectura y visualización de capas WMTS escritas directamente en formato REL5 también ha sido implementada (previamente las capas WMTS sólo era posible abrirlas a través de geoservicios de Internet o de una intranet, pero no desde ficheros descritos en una estructura REL5). Esto facilita tener grandes bases (por ejemplo de ortofotos) accesibles directamente a la red o en el disco local como archivos, sin tener que pasar por los protocolos de Internet, lo cual hace mucho más rápido su acceso.

Abrir otros mapas y capas de Internet

Esta opción permite abrir capas no WMS/WMTS disponibles en Internet, como archivos ECW accesibles vía protocolo ecwp:// y geodatabases ArcSDE. En relación a los centenares de mapas de MiraMon que se distribuyen por Internet (MMZ) se pueden localizar en uno de los iconos de las colecciones favoritas.


La nueva ventana de cerrar, también accesible con la combinación de teclas Ctrl+botón , permite gestionar el cierre de cualquier capa abierta.


Guarda como mapa el conjunto de capas ráster, vector y geoservicios WMS/WMTS, etc, que actualmente estan cargados. Esta es una operación totalmente independiente del hecho que algunos ficheros ráster o vector puedan proceder de otros mapas ya cargados: un Mapa MiraMon no almacena otros mapas, sino las referencias a los ficheros básicos (rásters o vectores) que contiene el mapa MiraMon y las características de visualización de estos. Por ejemplo, se puede abrir dos mapas (Mapa A y Mapa B) y además tres ficheros vectoriales (a, b y c). Imagínese que se cierra uno de los ficheros vectoriales del Mapa A porqué proporciona demasiada información y a continuación se guarda el mapa resultante (Mapa C). Este mapa contendrá todos los ficheros del Mapa A (excepto el fichero vectorial que se ha cerrado), todos los ficheros del Mapa B y los tres ficheros vectoriales (a, b y c).

Nótese que los parámetros especificados en los mapas MiraMon tienen prioridad sobre los especificados en el fichero REL de una capa concreta. Es decir, aun cuando cada capa tiene unas condiciones de visualización por defecto, que se aplican cuando la capa se abre directamente (por ejemplo a través de "Fichero | Abrir vector estructurado"), bajo una cierta combinación de ficheros guardada en un mapa, aquella capa puede tener otras condiciones de visualización si se desea. Por ejemplo, se tiene cargado un fichero de arcos -hips.arc- con el color de los arcos indicado por tabla de simbolización de color tal y como indica su fichero REL -hipsA.rel-. Si se modifica el color de los arcos y se le asigna un color constante ("Visualización | Cambiar color de paleta, etc") porqué en la composición que se está haciendo se prefiere un color constante para todos los arcos, la próxima vez que se abra el mapa guardado, el fichero hips.arc será mostrado con un color constante.

Uno de los aspectos más interesantes de los Mapas MiraMon es que pueden contener información relativa a las anotaciones que se haya insertado así como a todas las opciones de impresión que se haya escogido (escala, zona del mapa a imprimir, de referencia, cajetines con información complementaria o logotipos, etc). Para más información, consúltese el Descripción del formato Mapa de MiraMon y plantillas.

Se recomienda guardar Mapas MiraMon siempre y cuando sea de utilidad en una fase posterior del trabajo. Entre las utilidades de los ficheros MMM, recuérdese los siguientes casos:

  • Producir múltiples series cartográficas a partir de un único conjunto de capas básicas. Por ejemplo, a partir de un conjunto de capas temáticas (carreteras, ríos, etc) de cada hoja cartográfica de el área de estudio se puede tener un mapa con todas las carreteras, un mapa con todos los ríos,... y se puede tener un mapa con todas las capas de una hoja cartográfica concreta, un mapa con todas las capas de otro hoja,... así como conjuntos no estándar de información extraída de capas básicas. Para más información en relación al uso de las series cartográficas, consúltese Series cartográficas en MiraMon.
  • Almacenar composiciones RGB de 8 o de 24 bits (ideal para ortofotos en color, falsos colores a partir de imágenes de satélite, etc).
  • Guardar la última vista del día. Al día siguiente se abrirá el mapa en el punto dónde se finalizó el trabajo el día anterior.

La forma normal de construir Mapas MiraMon es cargando ficheros de tipos ráster, vector o mapa y guardando el conjunto como un nuevo mapa. En algunos casos, en cambio, puede ser deseable hacer una edición manual de los ficheros MMM, por lo cual los formatos de los mapas se describen en el Descripción del formato Mapa de MiraMon. Algunos ejemplos en los que puede ser útil la edición de los propios ficheros MMM son:

  • Si se desea hacer una edición manual de algún aspecto de visualización.
  • Si se tiene que hacer un considerable volumen de mapas sobre una serie de hojas cartográficas, lo cual implica un trabajo bastante repetitivo sobre un esquema de nombres/numeración muy similares. En este caso será útil escribir un pequeño programa o macro que cree los mapas.

Antes de proceder a guardar un Mapa, MiraMon muestra qué tipo de información contienen los ficheros que se tiene cargados para que se indique la información que se desea guardar (por ejemplo, el título con qué se desea guardar el mapa, los marcos de referencia y fuente para la leyenda en la impresión, coordenadas del campo del mapa a imprimir, red de referencia, anotaciones, etc).

MiraMon por defecto guarda el mapa escribiendo las direcciones (o paths) de los ficheros relativas al fichero que las contiene. No obstante, también ofrece la posibilidad de guardar el mapa escribiendo los paths absolutos los cuales pueden ser:

  • referidos a una unidad física (local al ordenador o en red) como por ejemplo "C:\Mapas\Usos.mmm"
  • referidos a una dirección UNC como por ejemplo "\\SERVIDOR_CREAF\Mapas\Usos.mmm"
  • referidos a una dirección Internet como por ejemplo "https://www.miramon.cat/Index_es.htm"

Para más información consúltese Direcciones absolutas y relativas.

Otra opción que permite MiraMon al guardar un mapa es mantener las series cartográficas. Por defecto, estas siguen el mismo criterio que las capas individuales: las especificaciones del Mapa MiraMon (MMM) prevalecen sobre aquello indicado al REL de la serie. Cuando guardamos un mapa, MiraMon escribe las condiciones de visualización de cada capa en aquel momento y se pierde cualquier vinculación con los REL individuales o de series a no ser que se active la opción "Mantener series cartográficas". En este caso, prevalece aquello indicado al REL de la serie. Si se ha modificado la simbolización de la capa y se desea guardar los cambios de simbolización para toda la serie cartográfica, es preciso que se active la casilla "guardar simbolización de series cartográficas". Para más información, consúltese Series cartográficas en MiraMon.

Además, MiraMon permite elegir la opción de guardar como plantilla de impresión. Esto es útil cuando se desea guardar una plantilla de usuario en la cual se ha especificado unos elementos como por ejemplo marco de referencia y fuente para la leyenda, marco de referencia para la impresión del mapa, cajetines de impresión (título, escala gráfica, escala numérica, flecha de norte, logotipos) etc, que se desea que aparezcan en nuevas composiciones. Las posiciones y las dimensiones de los elementos de una plantilla se guardan en coordenadas papel (mm) para que sean independientes de las modificaciones del mapa (por ejemplo en un cambio de escala, de tamaño de papel, etc). Cuando las coordenadas se expresan en mm de papel, el tamaño de las letras se expresan internamente en puntos tipográficos convencionales (tal y como típicamente las ofrece la caja de diálogo de Windows para seleccionar la fuente). Se puede guardar las plantillas en el subdirectorio "Plantill" del directorio de MiraMon. Para más información de la descripción del formato de las plantillas de mapa de MiraMon, consúltese el apartado Plantillas de MiraMon de Descripción del formato mapa de MiraMon y plantillas.


Escribe en el disco el mapa ráster o vista WMS/WMTS que actualmente estamos visualizando. Guardar un ráster/WMS en otro formato es una opción adecuada para:

- Extraer interactivamente una ventana de interés de un mapa más grande.

- Salvar en formato 8 bits y con paleta de color una determinada composición RGB que nos resulta interesante; de esta manera la próxima lectura RGB - > 8 bits será mucho más rápida. Importante: en este caso, una vez que se haya guardado el ráster como IMG, se deberá guardar la paleta (Archivo |Guardar paleta o tabla de simbolización).

- Exportar varios formatos IMG de manera interactiva sin utilizar las herramientas de importación/exportación

Las posibilidades de exportación dependen del formato origen, tal y como se recoge en la siguiente tabla.

  
IMG BMP JPEG

Formato origen

Todo Ventana Todo Ventana Todo Ventana
IMG Sí + georef. Sí + georef. - - -
BMP Sí + georef. Sí + georef. - - -
JPEG - - - Sí + georef. Sí + georef.
JPEG2000 i MrSID - - Sí + georef. - - -
ECW - - - Sí + georef.* - -
ECWP:// - - - Sí + georef.* - -
WMS/WMTS - - - Sí + georef.* - Sí + georef.*

*La resolución espacial obtenida es escogida por el usuario. En el resto de casos es la máxima resolución disponible, no la resolución pantalla.

Como se puede ver en la tabla y en las siguientes figuras, en algunos casos se puede guardar todo el ráster o sólo una vista. La elección de formato se decide en una caja como la mostrada a continuación o en el desplegable de la caja de navegación de archivos de Windows.

Si la combinación mostrada en la tabla no es exactamente la que se necesita, puede obtener posteriormente utilizando, por ejemplo, exportarlos como un archivo de tipo BMP, "Archivo | Importar | JPEG -> IMG/BMP" (que tiene un modo de transformación de BMP a JPEG), etc. Nótese que algunos de estos formatos no son adecuados como "información completa" ya que no permiten utilizar tipos de datos integer, long o real. Por lo tanto, aconsejamos usar esta opción cuando nos interese exportar el mapa en forma de una ilustración (BMP, etc), de aspecto correcto, pero en la que podemos haber perdido atributos cartográficos y alfanuméricos importantes. Esta es una de las vías para exportar hacia sofisticados programas de dibujo, donde podrá refinar aspectos de edición e impresión finales. En caso de la navegación WMS/WMTS, se puede elegir guardar la vista como un ráster o bien como un recorte WMS manteniendo la estructura piramidal creando el árbol de directorios correspondiente y utilizando la misma filosofía del REL5:

En la opción de guardar como un ráster, los formatos aceptados de salida son JPEG y BMP y en ambos casos se permite escoger el lado de píxel de salida:


Escribe en el disco cualquiera de las tablas de simbolización (de color, de tramas, etc) que actualmente estamos utilizando (para ráster o para vector). Se recomienda guardar las tablas de simbolización en formato DBF (256 niveles por componente RGB) si bien también se permiten otros formatos como PAL (64 niveles por componente RGB), P25 (256 niveles) y P65 (65536 niveles, poco útil en entorno Windows). "Guardar paleta " es útil en los siguientes casos:

  • Si hemos editado la paleta de colores, tramas, etc interactivamente y queremos guardar el resultado.
  • Si estamos visualizando un fichero de 24 bits reducido a 8 bits con una tabla obtenida por análisis de los colores del fichero, puesto que en la próxima lectura no hará falta repetir el análisis de color, sino simplemente cargar la tabla que ahora guardamos.
  • Si estamos exportando a IMG un fichero BMP que contiene tabla de simbolización.
  • Si queremos traducir una tabla de simbolización entre diferentes formatos (por ejemplo adaptar tablas de simbolización de 256 niveles a tablas de simbolización de 64 niveles para usar en antiguos entornos VGA/DOS).


Permite crear mapas comprimidos de MiraMon (MMZ o MMZX) para intercambio entre usuarios o bien para publicación en Internet.

Ejecuta el módulo de apoyo a MiraMon MMZ (Mapas comprimidos de MiraMon). El programa puede comprimir/descomprimir todos los archivos de un directorio o todos los archivos vinculados a un mapa. También es la herramienta adecuada para generar mapas certificados. La certificación es muy conveniente para generar mapas que puedan ser distribuidos por Internet; pero sólo está disponible para aquellos usuarios que dispongan de una licencia corporativa MiraMon Internet Map Publisher. Para más información, consúltese el módulo de soporte a MiraMon MMZ.

Para publicar y/o exportar los datos abiertos de tipo vectorial o cualquier archivo de tipo vector o mapa que contenga vectores, MiraMon incorpora un publicador de datos abiertos en la sesión de MiraMon (u otros que el usuario elija) a diversos formatos. Esta herramienta, denominada PUBLICMM, permite, a partir de un vector o de un mapa, generar un MMZ o MMZX (certificado o no) con los datos de origen que se hayan indicado y/o uno o varios ficheros SHP con la simbolización en uno o varios ficheros que siguen el estándar SLD del OGC v.1.0 y uno o varios ficheros XML con los metadatos en formato ISO19139.

El publicador puede ser abierto a partir de un botón de la barra de botones de MiraMon o bien a partir de línea de comando. Mediante MiraMon.par, el usuario puede configurar si quiere que en sus sesiones de MiraMon aparezca la barra de botones estándar o una de especial que incluye un botón adicional que permite llamar la ventana del "PublicMM".

En la sección "MiraMon", existe la clave "BarraBotonsEspecial", esta clave puede valer 0 o 1. Si se indica 1 significa que se quiere usar la barra de botones especial que incluye el botón adicional que permite la publicación/exportación de mapas vectoriales de MiraMon. Si se indica 0 significa que no se quiere la barra especial y que por tanto se usará la barra estándar; este es el valor por defecto.

[ MiraMon ]
BarraBotonsEspecial=1

Al pulsar el nuevo botón se abre una ventana que permite seleccionar una de las capas abiertas (vectorial o mapa) o bien un fichero e indicar si se desea generar un MMZ, SHP, etc. La ventana tiene una zona donde se muestran los mensajes a medida que se van generando los archivos, de modo que si hay carencias en los metadatos, quedan escritas y así el usuario puede copiar y corregir.

Esta nueva opción también se puede invocar en línea de comando, de forma que ahora la MM32 se puede llamar con nuevos parámetros:
/PUBLICMM (que indica que se quiere publicar algunas de las capas a abrir),
/MMZ= (que indica el nombre del MMZ o MMZX a generar),
/SHP= (que indica el nombre de la SHP a generar),
/XML19139 (que indica que se quiere generar los metadatos en XML) y
/SLD (que indica que se desea generar simbolización en SLD).

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que exportar a formatos no MiraMon puede implicar la pérdida de características que pueden ser importantes, entre las cuales:

  • Campos de la base de datos: SHP sólo admite 254 campos en las tablas DBF, mientras que en el formato DBF extendida de MiraMon, el número es prácticamente ilimitado.
  • Contenido de campos de texto: los campos C de las DBF del formato SHP están limitados a 254 caracteres, mientras que en el formato DBF extendida de MiraMon, el número es prácticamente ilimitado.
  • Las tablas DBF de MiraMon admiten relaciones 1 -> n (registros múltiples) pero las tablas DBF del SHP no, puesto que no hay un campo ID_GRAFIC.
  • Las capas MiraMon pueden contener sofisticadas relaciones con otras tablas de bases de datos, mientras que esto no es posible en el SHP.
  • Los metadatos MiraMon pueden contener información útil en teledetección, etc, no disponible en el estándar ISO 19115/19139.
  • etc

    De momento las opciones "Crear un mapa HTML", "Administrar un cliente o servidor OGC (WMS, WMTS, etc)", "Crear un nivel de zoom WMS/WMTS" y "Crear un KML o KMZ (Google Earth )" están desactivadas a la espera de futuras versiones.


    Importar

    Las opciones del menú de importación ejecutan algunos Módulos de Soporte de MiraMon (MSA) que permiten importar diferentes formatos ráster, vectoriales y tabulares.

    Importación a los formatos ráster de MiraMon (IMG, JPG, etc):

    TXT (ASCII) E00 (Export ArcGIS/ArcInfo) BMP JPEG JPEG2000 MrSID ECW
    RST (Idrisi-32) HDF IMG (Idrisi) LAN/GIS (Erdas 7.4) CEOS (Landsat,...) NDF (Landsat,...) JPEG2000 (Sentinel)
    SPOT (TIFF+dimap) TIFF, GeoTIFF GRD (Surfer) PGM/PPM CTL (GrADS) RF (Zebra) RAW

    En el caso del BMP, todos los ficheros se pueden leer directamente en MiraMon a través de "Fichero | Abrir ráster" indicando extensión BMP. Si posteriormente se desea convertir el fichero a IMG es necesario guardarlo a través de "Fichero | Guardar ráster/WMS o WMTS como ráster" eligiendo la opción "Todo el ráster".

    En el caso IMG (Idrisi), todos los ficheros que sean binarios y no comprimidos se pueden leer directamente en MiraMon a través de "Fichero | Abrir ráster". Si el fichero es ASCII o comprimido ("packed") es necesario convertirlo a binario no comprimido con la utilidad "CONVERT" de Idrisi (para los ASCII también se puede utilizar, desde MiraMon, "Fichero | Importar | TXT (ASCII) -> IMG").

    Importación a los formatos vectoriales y tabulares de MiraMon (VEC, PNT, ARC/NOD, etc):

    DBF, Access, etc DXF DGN SHP (Shapefile ArcView) E00 (Export ArcGIS/ArcInfo) ArcSDE Oracle SDO (DSN) LAS (Lidar)
    CDF (NetCDF) GML (Geography Markup Language) VEC (Idrisi) GPS GPX (GPS eXchange Format) KML i KMZ (Google Earth) GeoJSON CSV

    Todos los ficheros Idrisi VEC (ASCII) se pueden leer directamente con MiraMon a través del menú "Fichero | Abrir vector no estructurado".

    Si el fichero VEC es binario, es necesario convertirlo a ASCII con la utilidad "CONVERT V" de Idrisi.

    En el caso de los ficheros VEC (Idrisi), para convertirlos a ficheros estructurados de MiraMon (PNT, ARC/NOD, POL) es necesario utilizar las herramientas de estructuración topológica de "Edición | Estructuración topológica".


    Exportar

    Las opciones del menú de exportación ejecutan algunos Módulos de Suporte de MiraMon (MSA) que permiten exportar de los formatos de MiraMon a otros formatos.

    Exportación del formato Mapa de MiraMon:

    Para realizar la exportación de mapas de MiraMon (MMM) a Metaficheros Mejorador (EMF) o metaficheros (WMF) es necesario seleccionar "Fichero | Imprimir" y, después de configurar los parámetros adecuados (campo del mapa, escala, etc) pulsar el botón .

    Exportación de los formatos ráster del MiraMon a:

    TXT (ASCII) BMP JPEG JPEG2000 RST (Idrisi-32)
    IMG (Idrisi) LAN/GIS (Erdas 7.4) TIFF, GeoTIFF GRD (Surfer) Raw

    Para guardar un fichero IMG o una composición RGB como un bitmap de Windows, es necesario abrirlo con MiraMon a través de "Fichero | Abrir ráster" o "Fichero | Abrir RGB->24 bits" y ejecutar "Fichero | Guardar como BMP".

    Todos los ficheros MiraMon IMG no comprimidos y no bit ni long son directamente compatibles con Idrisi. Para convertir a Idrisi ficheros bit, long o comprimidos se debe ejecutar "Herramientas | Mantenimiento de ficheros | Conversión y compresión/descompresión de rásters".

    Exportación de los formatos vectoriales y tabulares de MiraMon a:

    DBF DXF SHP (Shapefile ArcView) E00 VEC (Idrisi) GML (Geography Markup Language)
    GPX (GPS eXchange Format) KML, KMZ (Google Earth) GeoJSON DAT (Surfer) CSV

    En el caso de vectores no estructurados de MiraMon (VEC), todos los ficheros son directamente compatibles con los ficheros Idrisi (VEC) y, por tanto, no es necesaria la exportación, excepto los de atributos de tipo string y integer con atributos fuera del rango [-32768,32767]; en estos últimos casos, es necesario reclasificar los atributos a uno de los tipos soportados por Idrisi (short integer o real).

    En el caso de la exportación de vectores estructurados de MiraMon (PNT, ARC/NOD, POL) a ficheros Idrisi (VEC) es necesario abrir el fichero estructurado ("Fichero | Abrir vector estructurado"), seleccionar todas las entidades ("Información | Consulta por atributos", ID_GRAFIC >=0) y guardar la selección como fichero VEC. Para convertir PNT->VEC y ARC->VEC también se puede utilizar las opciones "Puntos" y "Arcos/Nodos" del menú "Edición | Estructuración topológica".


    Imprimir

    Imprime el mapa (ráster y vectorial) que actualmente se está visualizando. La hoja impresa puede incorporar elementos externos en forma de cajetines, como por ejemplo una escala gráfica, leyenda, logotipos, recuadros explicativos del proceso de realización y edición del mapa, etc.

    El diseño de impresión es un proceso complejo dado que intervienen muchos parámetros, algunos de los cuales trabajan de forma complementaria o interrelacionada. En cartografía es imprescindible un control preciso de cada uno de estos parámetros cuando se trata de imprimir mapas.

    Para crear una composición que tendrá que ser impresa, MiraMon ofrece varias posibilidades dentro la caja de diálogo Parámetros de impresión de la Hoja:

    • Asistente de impresión: MiraMon incorpora un asistente de impresión muy visual que pretende ayudar a elegir adecuadamente cada parámetro, proporcionando un control preciso de la salidaimpresa (escala, métrica). Esta es la vía recomendada si es la primera vez que se imprime el mapa dado que una vez se obtenga una composición, se puede modificar los parámetros de impresión que se consideren oportunos mediante la edición interactiva de los elementos de la composición.
    • Botones principales: los botones principales permiten controlar todos los parámetros que rigen la composición del mapa. No obstante, para utilizar satisfactoriamente esta vía de impresión es imprescindible que se tenga un conocimiento profundo del funcionamiento de cada parámetro. Así pues, dentro de este bloque se explica los conceptos y parámetros relacionados con la impresión del mapa, para que se pueda conocer su funcionamiento. Sin embargo, esta no es la vía recomendada si es la primera vez que se imprime el mapa.
    • Edición interactiva de los elementos de la composición: una vez se ha obtenido una composición de impresión (mediante los botones principales o bien con el asistente de impresión) MiraMon ofrece la posibilidad de modificar varios aspectos de cada elemento de la composición (centrar, alinear, redimensionar, etc).

    Asistente de impresión:

    MiraMon ofrece la posibilidad de realizar una composición para imprimir mediante el Asistente para impresión el cual es la opción recomendada cuando se empieza un diseño de impresión, seguida de la Edición interactiva de los elementos de la composición y, si hace falta, de la edición por teclado a través de los Botones principales. El Asistente de impresión se estructura en 4 pasos que se describen a continuación:

    1. Impresora y papel:
    2. Define la impresora actual y las dimensiones del papel en mm y su orientación. Los parámetros de impresión utilizados por MiraMon la primera vez que se accede a este menú (el modelo de impresora, la orientación del papel, el número de copias, etc) son los de la impresora por defecto de Windows (configurada a través del Tablero de Control). El botón "Cambiar impresora o papel" permite cambiar estos parámetros dentro de la sesión actual de MiraMon. El botón "+y..." facilita información de la impresora seleccionada (medida y orientación del papel, superficie imprimible, resolución, dimensiones del papel, etc).

    3. Campo del mapa: Define exactamente las coordenadas del mapa que delimitan el área a imprimir, expresadas en las unidades mapa del sistema de referencia que se esté utilizando (m, km, etc). No se debe confundir el campo del mapa con el marco de referencia, puesto que este segundo sólo limita el área dónde podemos imprimir (es decir, origen y dimensiones del rectángulo en qué se enmarcará el mapa impreso o campo del mapa). Para más información en relación a la diferencia entre campo del mapa y marco de referencia, consúltese Marco de referencia. En la mayoría de casos es recomendable no usar el marco de referencia. MiraMon permite definir el campo del mapa de varias maneras:
      • Por envolvente: El campo del mapa queda definido por las coordenadas extremas que se definan (X mín, X máx, Y mín, Y máx).
        Estas coordenadas se pueden definir manualmente, o bien mediante el botón "Todo" (si se desea definir como envolvente todo el ámbito del mapa) o el botón "Vista actual" (si se desea definir como envolvente sólo la parte del mapa visualizada en este momento en pantalla). MiraMon modifica la escala para dar cabida a uno u otro ámbito. Por defecto, el envolvente definido por MiraMon corresponde a todo el ámbito del archivo que se tiene cargado.
      • Por coordenada central y escala : El campo del mapa queda definido por una coordenada central (X centro, Y centre) y la escala que se defina.
        Análogamente al caso anterior, la coordenada central se puede definir manualmente, para todo el ámbito del mapa o bien para la vista actual. Si no se define manualmente, MiraMon calcula la coordenada central, tanto para X como para Y, a partir de:

        Mín + (Máx - Mín)/2.

        Por defecto, la coordenada central definida por MiraMon corresponde a todo el ámbito del archivo que se tiene cargado. La escala también se puede definir manualmente, y a diferencia de la coordenada central, una vez se ha definido, se mantiene invariable tanto si se clica el botón "Todo" o el botón "Vista actual", dado que se entiende que el usuario pretende forzar una escala de trabajo concreta al mostrar un punto de interés (punto central). Por defecto, la escala definida por MiraMon es 1:50000 .

      • Mantener el que había: Corresponde al campo del mapa definido en ejecuciones previas del asistente de impresión o en el mapa leído, etc.
    4. Disposición del mapa: Permite utilizar una plantilla predefinida por MiraMon, predefinida por el usuario o bien utilizada en el asistente de impresión previamente.
      Una plantilla es un documento en formato MMM que contiene información a utilizar en la definición de la impresión tal y como:


      • Marco de referencia y fuente para la leyenda
      • Marco de referencia para la impresión del mapa
      • Cajetines de impresión: título, escala gráfica, escala numérica, flecha de norte, logotipos,...
      • Red de referencia

      Por defecto MiraMon adapta la plantilla al tamaño del papel definido. Sin embargo, si no se desea esta adaptación (y así, por ejemplo, mantener el tamaño de los logotipos) se puede desactivar la casilla "Adaptar la plantilla a al tamaño del papel escogido".
      Para generar nuevas plantillas, simplemente se debe guardar un mapa, típicamente en el subdirectorio "Plantill" del directorio de MiraMon. Para más información, consúltese Guardar mapa como plantilla de impresión.

    5. Elementos a incluir: Permite incluir los elementos que se desea imprimir, tales como: título del mapa, mapa de situación, leyenda, escala (numérica y/o gráfica), flecha de norte, logo... Si en el paso anterior del asistente se ha escogido una plantilla de usuario, por defecto se activarán sólo aquellos elementos definidos en la plantilla. No obstante, manualmente se pueden activar el resto de opciones. Si no se ha definido ninguna plantilla de usuario, por defecto se activan todos los elementos a excepción de "Fecha de impresión" dado que es redundante con "Fecha y hora de impresión" que sí que se activa.

      La mayor parte de los elementos a incluir no pueden ser modificados en el asistente de impresión, a excepción de la escala gráfica, el logo y el texto explicativo.

      • Escala gráfica: MiraMon ofrece varias opciones de escala gráfica. Para más información, consúltese escala gráfica .
      • Logo: Mediante el navegador se puede buscar un metafichero de Windows para ser utilizado como símbolo constante. MiraMon puede incorporar ficheros del tipo Windows Metafile (WMF) y Enhanced Windows Metafile (EMF), los cuales suelen estar impresos con la opción "Mantener proporciones del metafichero" activada.
        Varias aplicaciones de diseño gráfico, como por ejemplo CorelDraw o el propio MiraMon, pueden generar (exportar) estos tipos de ficheros. Para más información en relación a la creación de metaficheros con MiraMon, consúltese emf/wmf/bmp/jpg. Para más información en relación a la introducción de metaficheros, consúltese Metaficheros .
      • Texto explicativo: Mediante esta opción se puede introducir el texto descriptor que se desee, el cual se puede centrar o bien alinear a la derecha o la izquierda del cajetín .

    Es importante saber que la ejecución sucesiva del asistente no duplica los cajetines de la plantilla sobre los ya disponibles: si los nombres ya existían, se eliminan los antiguos porque se entiende que se desean los de la plantilla del asistente. Aun así, se puede seleccionar el botón "Mantener el que había" en el paso 3 del asistente para que no lea ninguna plantilla.

    Con estos cuatro pasos se finaliza el asistente para impresión, obteniéndose una previsualización del mapa como la que se muestra a continuación:

    Pese a que es posible ejecutar reiteradamente el asistente de impresión, sólo se recomienda hacerlo la primera vez que iniciamos el diseño, por continuar con la edición interactiva de los elementos de la composición (véase a continuación) o con la edición por teclado a través de los Botones principales para acabar de ajustar los elementos de la composición. Al final del bloque siguiente se muestra el resultado de la composición una vez se ha realizado la edición interactiva de sus elementos.

    Botones principales para la impresión de un mapa:

    La caja de diálogo Parámetros de impresión de la Hoja dispone de las herramientas que permiten una correcta impresión de los elementos elegidos (mapa, cajetines, leyenda, etc) sin necesidad de ejecutar el asistente de impresión. Sin embargo, si es la primera vez que se imprime un mapa, será muy útil utilizar el Asistente de impresión. A continuación describiremos todos los elementos de esta caja de diálogo para poder entender su funcionamiento:

    : Si se pulsa el botón "Mapa..." (o si se hace doble clic sobre el campo del mapa de la vista previa de impresión o si se hace clic con el botón derecho y se selecciona "Propiedades") aparecerá la caja de diálogo Parámetros de impresión del Mapa. Nótese que toda la caja de diálogo hace referencia al mapa en sí, es decir, a la parte cartografiada, y no a otros elementos (cajetines, leyendas, etc) que formen parte de la hoja cartográfica. Los parámetros de impresión del mapa son:

    -Marco de referencia: Permite indicar el origen y las dimensiones del rectángulo en el que se enmarcará el mapa impreso (anchura y altura máximas deseadas y su situación). Estos parámetros se expresan en unidades papel.

    No se debe confundir el marco de referencia con el campo del mapa puesto que el primero sólo limita el área dónde podemos imprimir dentro los límites del papel elegido (es decir, origen y dimensiones del rectángulo en el que se enmarcará el mapa impreso o campo del mapa). El campo del mapa, en cambio, indica el área del mapa que se desea imprimir.

    El botón "Papel" sirve para indicar que se desea convertir todo el papel en el marco de referencia (es decir, que el campo del mapa pueda ocupar potencialmente toda la hoja). Es importante darse cuenta que el marco de referencia no necesariamente estará todo él ocupado por área cartografiada. El marco de referencia sólo limita el área dónde podemos imprimir área cartografiada, pero si indicamos unas coordenadas mapa y una escala de impresión que no requieren todo el ámbito de papel especificado, MiraMon automáticamente centrará el campo del mapa dentro del marco de referencia. Esto es particularmente útil cuando se imprimen series cartográficas en las cuales el campo del mapa de cada hoja no siempre ocupa exactamente la misma superficie (por ejemplo, cuando el corte del mapa es por coordenadas geodésicas, las zonas más próximas a los Polos ocupan menos área); en estos casos el marco de referencia puede ser siempre el mismo dentro de la hoja cartográfica impresa, y el programa centrará convenientemente el campo del mapa para cada hoja. Esto facilita el diseño de series cartográficas. Otra aplicación de esta propiedad de definir un marco de referencia dentro del cual se centra el campo del mapa es en la generación de informes sobre formularios estándar: siempre utilizaremos el mismo marco de referencia y, en el interior, se situarán los mapas generados, los cuales quedarán centrados aunque no tengan siempre las mismas medidas y/o proporciones.

    El botón "Campo del mapa" sirve para hacer coincidir el marco de referencia exactamente con el campo del mapa. Este caso es útil cuando ya se ha fijado las coordenadas del mapa y la escala del campo del mapa y se desea resituar dentro de la hoja de papel. Dado que cuando se selecciona esta opción el campo del mapa y el marco de referencia coinciden, no hay ningún proceso de centrado del campo del mapa en el interior del marco de referencia.

    Para situar el campo del mapa desde esta caja (para situarlo interactivamente con el ratón, consúltese las opciones de Edición interactiva de los elementos de la composición), se debe introducir cuatro parámetros. Cuando el botón "Dos puntos" está desactivado, los cuatro parámetros a introducir son:

    -izq: distancia del vértice inferior izquierdo del marco de referencia al borde izquierdo del papel.

    -inf: distancia del vértice inferior izquierdo del marco de referencia al borde inferior del papel.

    -ancho: anchura del marco de referencia.

    -alto: altura del marco de referencia.

    Cuando el botón "Dos puntos" está activado los cuatro parámetros están referidos al vértice inferior izquierdo del papel y, por lo tanto, hace falta indicar:

    -izq: distancia del vértice inferior izquierdo del marco de referencia al borde izquierdo del papel (igual que en el caso anterior).

    -inf: distancia del vértice inferior izquierdo del marco de referencia al borde inferior del papel (igual que en el caso anterior).

    -der: distancia del vértice superior derecho del marco de referencia al borde izquierdo del papel.

    -sup: distancia del vértice superior derecho del marco de referencia al borde inferior del papel.

    Nótese que cuando el botón "Dos puntos" está activado, variar la posición (inf, izq) implica cambiar la anchura y altura del marco de referencia. En cambio, si el botón está desactivado, la anchura y la altura se mantendrán constantes: variando la posición (inf, izq) se desplaza todo el marco de referencia.

    Si se edita con el teclado las casillas del ámbito de referencia, y estos valores rebasan el ámbito disponible de la impresora, MiraMon ofrece solucionarlo automáticamente con el valor propuesto mediante un mensaje similar al siguiente:

    Recuérdese que en cualquier momento se puede pulsar el botón "y" que facilitará información de la impresora para orientar sobre el área disponible, márgenes, etc.

    Si se desea, el marco de referencia puede quedar dibujado con una línea de color negro. Esto a veces es útil como un segundo marco del mapa. El grueso de esta línea se indica, en unidades papel, en el campo "Grueso del marco". Si no se desea esta línea, se debe indicar grueso 0.

    -Campo del mapa: Define exactamente las coordenadas (X mín, X máx, Y mín e Y máx) del mapa que delimitan el área a imprimir, expresadas en las unidades mapa del sistema de referencia horizontal (UTM-31N-ETRS89, etc) que se esté utilizando (m, km, etc) y se pueden editar libremente dentro del ámbito de las coordenadas de los ficheros que se tienen cargados en MiraMon (se puede imprimir zonas que no se estan visualizando en este momento).

    Los botones "Todo" y "Vista actual" facilitan la delimitación de coordenadas en los dos casos más típicos: que se desee imprimir la vista general de todos los ficheros cargados (botón "Todo"), o bien que se desee imprimir aquello que se está visualizando en este momento en pantalla (botón "Vista actual"). Cuándo se pulsa uno de estos dos botones, MiraMon efectúa las siguientes operaciones:

    - Llena las casillas X mín, X máx, Y mín e Y máx con las coordenadas que corresponden a la vista general o a la vista actual.

    - Calcula la escala necesaria para que el mapa utilice el máximo de espacio del marco de referencia definido anteriormente.

    - Actualiza las casillas de "Posición y dimensiones requeridas para el mapa" para que se vea cuanto ocupará la impresión y dónde se efectuará.

    Si se tiene desactivado el botón "Dos puntos", se observa que el área requerida en X coincide con la anchura máxima deseada o bien que el área requerida en Y coincide con la altura máxima deseada. Es normal que una de las dos dimensiones, X o Y, no coincida exactamente con la dimensión máxima deseada, puesto que raramente se solicita un marco de referencia que tenga exactamente las mismas proporciones X/Y que las del conjunto de ficheros cargados o que la vista actual.

    Si no se modifica nada más, el mapa se ajustará completamente a una de las dos dimensiones máximas deseadas, mientras que en la otra dimensión quedará centrado convenientemente. Aun así, en algunos casos quizás se desee que el mapa presente márgenes alrededor, y no sólo en la dimensión que no ocupa completamente el ámbito máximo deseado. Entonces se puede optar por:

    -aumentar algo el denominador de la escala, y/o

    -disminuir la zona del mapa a imprimir (aumentando X y/o Y mínima y/o disminuyendo X y/o Y máxima).

    El botón "Dar aire" es un mecanismo intuitivo que facilita el proceso para modificar el tamaño del mapa a imprimir y que este presente márgenes a su alrededor. Por tanto, a través de definir el porcentaje (%) o las unidades mapa (típicamente metros) que el usuario desea dar de margen (reducir el mapa) se consigue que el mapa se visualice más pequeño, sin necesidad de calcular una nueva escala y zona del mapa a imprimir, que son parámetros más difíciles de determinar.

    El programa internamente efectúa la misma doble acción para conseguir dar aire: aumentar el valor del denominador de la escala (por tanto, el mapa pasa a visualizarse más pequeño) y ampliar el envolvente geográfica por las 4 lados (por lo tanto, se visualiza más mapa alrededor, siempre y cuando haya mapa disponible en cada lado: en caso contrario queda zona en blanco); en ningún caso se amplia la zona que ocupará la part cartografiada en el papel (marco de referencia).

    Una vez definido el valor en la casilla y seleccionado el modo (unidades mapa -típicamente metros- o porcentaje) hay que pulsar el botón "Dar aire ..." para aplicar los cambios. En caso contrario (si directamente se pulsa "Aceptar") la opción dar aire no será aplicada. El resultado será un mapa, por ejemplo, un 30% más pequeño, con una nueva escala y envolvente. Una vez se obtiene la vista deseada, se puede ajustar la escala de impresión a un valor "más redondeado" o convencional de coordenadas extremas y/o de escala (por ejemplo, evitar imprimir a escala 1:2412600.87 y hacerlo a 1:2500000).

    Cuando la escala final elegida (la "redondeada") es de menor detalle que la obtenida con la aplicación de "dar aire" del 30% (como en el ejemplo que se muestra a continuación), no se modifica el envolvente. Si la escala final elegida fuese de mayor detalle, MiraMon solicitará qué se desea hacer (editar manualmente los parámetros de referencia, aumentar el marco de referencia, establecer una nueva escala menos detallada, etc) dado que el campo del mapa rebasa el ámbito de referencia . Al ser un proceso intuitivo, se recomienda disminuir la zona del mapa a imprimir, lo que disminuirá el margen que inicialmente se había establecido (en el ejemplo, dar aire = 30 %).

    A continuación se muestra un ejemplo de aplicación de la opción de dar aire a una vista general.

    Vista previa inicial del mapa.
    Vista previa una vez aplicado el 30% de aire en el mapa. Obsérvese como la escala de impresión y el envolvente se han modificado.
    Vista previa con redondeo de la escala final de impresión. La envolvente no se ha modificado dado que la escala final elegida ( "redondeada") es de menos detalle que la propuesta en el proceso.

    Otros casos en los que puede ser útil aplicar esta opción es cuando algunos símbolos de puntos no caben en la visualización de impresión (quedan cortados por la propia borde del campo del mapa). Dar un poco de aire vuelve a ser una manera más intuitiva / fácil de jugar a ampliar la envolvente (aumentando el denominador de la escala, en lugar de ampliar la zona que ocupará en el papel) hasta obtener la vista deseada.

    En otros casos quizás se desee que el mapa llene totalmente el marco de referencia. Entonces se puede utilizar el botón "Llenar marco de referencia"; este botón intenta adaptar el campo del mapa al marco de referencia pero manteniendo la escala y sin mover el centro geográfico del mapa de su ubicación en el papel. Si el rellenado del marco de referencia implica la transgresión de alguna de estas dos reglas, MiraMon muestra un mensaje informativo similar al siguiente:

    Si se edita con el teclado las casillas X mín/, X máx, Y mín, Y máx o escala se observa que las casillas "izq", "inf", "ancho" y "alto" de "Posición y dimensiones requeridas para el mapa" se actualizan automáticamente a medida que se editan los valores. Estas casillas son puramente informativas, pero resultan de gran utilidad para controlar las dimensiones y posición que tendrá el campo del mapa que se está imprimiendo.

    Si el campo del mapa rebasa el marco de referencia MiraMon ofrece, entre otras soluciones, la posibilidad de ejecutar directamente el asistente de impresión.

    Si se decide aumentar el marco de referencia para dar cabida al campo del mapa y la escala solicitada y este rebasa las medidas del papel seleccionado, MiraMon lo notifica e indica las medidas de papel necesarias (A2, A1, etc). Si se decide establecer una escala menos detallada, MiraMon calcula la escala para solucionarlo. Si se decide disminuir la zona del mapa a imprimir, MiraMon incluye el máximo ámbito que, a la escala que se ha determinado, puede dar cabida, manteniendo el centro geográfico del mapa.

    Como en el caso del marco de referencia, se puede dibujar un marco, que en este caso se imprimirá exactamente alrededor de las coordenadas del mapa especificadas. Normalmente este marco se dibuja tan fino como permita la impresora (típicamente entre 0.1 y 0.2 mm); también se puede indicar 0 para no imprimir este marco.

    -Escala: Permite modificar manualmente el denominador de la escala.

    Esta opción es especialmente útil si no se desea "redondear" el valor de la escala. En caso de que se asigne una escala de demasiado detalle que haga que el campo mapa no tenga cabida en el marco de referencia definido, MiraMon ofrece, entre otras soluciones, la posibilidad de ejecutar directamente el asistente de impresión abriendo la caja de ayuda "El mapa no cabe" comentada en el apartado anterior.

    -Posición y dimensiones requeridas para el mapa: Permite conocer los valores necesarios del marco de referencia para dar cabida al campo del mapa y escala que se defina.

    Finalmente, el botón "Avanzadas" permite activar las siguientes opciones especiales de impresión:

    -Imprimir rásters en paquetes pequeños: Los drivers de algunas impresoras no pueden imprimir rásters grandes o no lo hacen correctamente. En este caso se puede probar de activar el botón "Imprimir rásters en paquetes pequeños" para solucionar el problema; la única penalización es, y no siempre, en velocidad de impresión, por lo cual es muy recomendable tener siempre activada esta opción. Se puede hacer que esta opción esté activada por defecto con el parámetro "ImprimirRastersEnPaquetsPetits" del fichero MiraMon.par.

    -Exageración de puntos y líneas: La caja "Puntos y líneas ..." permite indicar un factor de exageración para el radio de los puntos y para el grueso de las líneas. Este parámetro es útil en impresoras de resolución 300 ppp o más puesto que los puntos pueden ser difícilmente visibles y las líneas demasiadas finas. También es útil cuando las líneas deben tener un color no puro, puesto que entonces el tramado de color de la línea es de más calidad. Atención: cuándo en un fichero el grueso o radio se indica en unidades mapa, MiraMon no aplica este factor de exageración para no desvirtuar el tamaño que debe tener el objeto sobre el terreno (por ejemplo, si el grueso con qué se representa una carretera (línea) corresponde a su anchura real, no se produce ninguna exageración).

    -Etiquetas de las esquinas: Esta opción abre una nueva caja de diálogo dónde se puede especificar que coordenadas de las esquinas del campo del mapa se desea que salgan impresas. El botón "Fuente" permite elegir el tamaño, color, etc, de la fuente a usar. El parámetro "Divisor" sirve por si se desea expresar estas esquinas como un múltiplo o submúltiple de las usadas en el mapa. El parámetro "Cifras decimales" sirve para indicar cuántos decimales hará falta escribir. Así, por ejemplo, si Divisor=1000 y Cifras decimales=1, la coordenada 374500.000 se verá escrita como 374.5. Podemos especificar las coordenadas en unidades mapa (típicamente en metros del sistema de proyección) o en longitud/latitud (la elección de si en grados, minutos y segundos o en grados y fracción decimal de grado se hace en la caja "Información/Opciones avanzadas de información" en el apartado "Coordenadas longitud/latitud".

    -Marcas de red: Esta opción sólo es accesible si tenemos una red de referencia activada a través del menú "Visualización | Red de referencia". Si el mapa presenta una red de referencia, este botón abre una nueva caja de diálogo dónde podemos especificar en cual de los cuatro lados del campo del mapa queremos que salgan impresas las coordenadas de cada línea de la red de referencia. En los lados elegidos se dibujarán pequeñas líneas de continuidad de la red de referencia y en su extremo se escribirán las coordenadas correspondientes.

    Se puede controlar el aspecto de estos valores a través de los parámetros "Fuente", "Divisor" y "Cifras decimales", que tienen la misma significación que para el caso de las etiquetas de las esquinas, pero que mantienen valores independientes entre sí (es decir, se puede elegir las etiquetas de las esquinas en metros, con dos decimales, con letras azules de tamaño 6 y las etiquetas de las marcas de red en kilómetros, sin ningún decimal y con letras negras de tamaño 8). En caso de coexistir etiquetas de las esquinas y marcas de red, MiraMon evitará que los valores respectivos puedan salir sobrepuestos: si hay conflicto se deja de dibujar una o más de las marcas de red .

    -Marcas de meridianos/paralelos: Esta opción sólo es accesible si tenemos una red de meridianos y paralelos activada a través del menú "Visualización | Red de meridianos y paralelos". Si el mapa presenta una red de meridianos y paralelos, este botón abre una nueva caja de diálogo donde podemos especificar en cual de los cuatro lados del campo del mapa queremos que salgan impresas las coordenadas de cada línea de la red de meridianos y paralelos. En los lados elegidos se dibujarán pequeñas líneas de continuidad de la red de meridianos y paralelos y en su extremo se escribirán las coordenadas correspondientes.

    $$

    En resumen, pues, para determinar los parámetros de impresión del mapa puede ser útil seguir el siguiente protocolo (se puede saltar este protocolo si se piensa utilizar el Asistente de impresión):

    1. Aproximarse visualmente a la zona que se desea imprimir. Antes de entrar en la opción de impresión del menú Fichero, se debe situar en pantalla la zona del mapa que se desea imprimir. Se puede utilizar las herramientas del menú zoom y redimensionar la ventana de Windows si hace falta; no es necesario ajustarlo perfectamente: el menú de impresión ya permitirá un control fino a través de coordenadas y escala. Aun cuando este paso previo no es imprescindible, facilita el proceso posterior.

    2. Decidir en qué lugar del papel se desea enmarcar el mapa. Entrar en "Fichero | Imprimir | Mapa" y empezar decidiendo en qué lugar del papel se desea enmarcar el mapa (marco de referencia) a través de "Marco de referencia". Los valores que ofrece el programa son los de toda la hoja de papel (a no ser que se haya abierto un mapa que especifique otros valores o que ya los haya modificado dentro la misma sesión de MiraMon); consultar el botón "y" para información sobre los máximos valores posibles. Cuando se mueve el cursor sobre la hoja de papel simulado en la vista previa de impresión, MiraMon informa de la posición del cursor en mm como si fuera una regla.

    3. Establecer qué zona del mapa se desea imprimir. Pulsando el botón "Vista actual" se obtiene la vista que se tiene en pantalla llenando, en X y/o en Y, el marco de referencia que se ha dado en su punto anterior. Si hace falta, se puede retocar las coordenadas mapa y/o la escala para obtener valores más "redondos" o más exactamente adaptados a aquello que se desea; recuérdese que la tendencia debe ser disminuir la zona del mapa a imprimir y aumentar el denominador de la escala, puesto que de lo contrario se excederá el propio marco de referencia. Los valores expresados en "Posición y dimensiones requeridas para el mapa" ayudarán a controlar este proceso; el área de impresión requerida no tiene que rebasar la anchura y altura que se ha dado como marco de referencia. MiraMon centrará la zona del mapa a imprimir dentro del Marco de referencia.

    El botón "Mapa...", igual que los botones de "Leyenda...", "Cajetines..." y "Texto al pie..." pueden ser habilitados () o deshabilitados (), posibilitando la visualización o no de los elementos a qué hacen referencia y permitiendo, por lo tanto, acelerar la impresión cuándo se realizan pruebas. El caso más típico es desactivar la impresión del mapa e imprimir sólo los cajetines.

    : Si se pulsa el botón "Leyenda..." (o si se hace doble clic sobre la leyenda de la vista previa de impresión o si se hace clic con el botón derecho y se selecciona "Propiedades") aparecerá la caja de diálogo Parámetros de impresión de la Leyenda. En esta caja se puede elegir la ubicación de la leyenda, definida en coordenadas papel (origen al vértice inferior izquierdo) o en coordenadas mapa (relativas a la ubicación que se ha elegido para el mapa en el apartado "Mapa"). La caja también permite indicar como mostrar el contenido (distribución en columnas) y la fuente a usar para la leyenda (tamaño, color, estilo, etc) y si el cajetín de la leyenda se desesa opaco (y el correspondiente color de fondo).

    Como en el caso de la edición de parámetros del mapa, los botones "Papel" y "Campo del mapa" facilitan la definición del marco de referencia de la leyenda (para todo el ámbito del papel o para el ámbito del campo del mapa respectivamente). También se puede incorporar un marco alrededor de la leyenda del grueso que se determine (en unidades papel) y se puede activar el botón "Dos puntos" para definir las coordenadas en función de dos puntos (recuérdese que los parámetros de ubicación y tamaño de la leyenda se expresan por defecto en MiraMon en unidades papel y que las distancias se dan en referencia al vértice inferior izquierdo del papel). Para más información, consúltese Marco de referencia del mapa. Recuérdese que también se permite editar interactivamente la leyenda para definir su posición, tamaño, etc así como el tamaño de la fuente utilizada.

    Si se pulsa el botón "->Coord. mapa" se puede cambiar a unidades mapa (por ejemplo m); obsérvese que entonces el título del grupo de parámetros cambia adecuadamente y, también, que el botón pasa a indicar la posibilidad de conversión de los valores a unidades papel otra vez (si se pulsa el botón "->Coord. papel"). Es importante saber que dejar el cajetín de la leyenda referido a coordenadas mapa o a coordenadas papel tiene implicaciones en como MiraMon trata su posición y medida: si es referido al papel, posición y medida no cambiarán si cambiamos la escala del mapa, mientras que sí que lo harán si es referido en coordenadas mapa. Además, cuando las coordenadas se expresan en coordenadas papel, el tamaño de las letras se expresan internamente en puntos tipográficos convencionales (tal y como típicamente los ofrece la caja de diálogo de Windows para seleccionar la fuente); en cambio, cuando las coordenadas se expresan en unidades mapa, el tamaño de las letras se escala convenientemente al cambiar la escala del mapa puesto que internamente se guarda la medida en unidades mapa (pero en la caja de diálogo siempre se da en unidades tipográficas).

    Se permite diversas opciones en relación al contenido de la leyenda:

    • mostrar capas que no son visibles por escala o por ámbito
    • distribuir la información de las diferentes capas en columnas
    • :
      en una sola columna
      en una o más columnas por entrada: cada capa se inicia en la columna de la izquierda pero sus categorías pueden presentarse en diversas columnas
      en columnas sucesivas (capas una bajo la otra, en "serpiente")
      en columnas sucesivas con salto de columna al inicio de cada capa (configurable desde las características de capa en la leyenda: "Nueva columna en la leyenda impresa").

      En todos los casos se permite el uso de multilínea.

    • Determinar el tamaño de la fuente: El tamaño de la fuente determina el tamaño de los símbolos (cajetines de color, líneas, etc) en la leyenda. Por lo tanto, si se modifica la fuente, automáticamente se cambia el tamaño de la simbología de la leyenda. La única excepción se refiere a los símbolos el tamaño de los cuales sea dependiente del mapa, como cuando se expresa la anchura de una línea en unidades mapa: en estos casos se mantiene el tamaño adecuado (por ejemplo la anchura de la línea).

    Los títulos de las capas de la leyenda se representan en el mismo tamaño que las entradas de la leyenda, pero en negrita. Recúerdese que estos títulos pueden ser cambiados desde la caja de la Leyenda de MiraMon (F11 y doble clic a la izquierda del título de la capa). Para más información, consúltese Visualización de la CAPA en la leyenda.

    : Si se pulsa el botón "Cajetines..." (o si se hace doble clic sobre un cajetín de la vista previa de impresión o si se hace clic con el botón derecho y se selecciona "Propiedades") aparecerá la caja de diálogo Edición de cajetines para la impresión dónde se localizan todos los cajetines que han sido creados hasta el momento. En los cajetines se puede insertar una escala gráfica, una flecha al norte, escribir un texto o incluir ficheros de texto plano (TXT) o ilustraciones procedentes de metaficheros (formatos WMF, EMF, JPEG, PNG, BMP y GIF).

    También se permite crear un nuevo cajetín de forma interactiva desde la ventana del módulo de impresión a partir de una posición relativa (inferior, superior, izquierda, derecha o centrada) haciendo clic con el botón derecho. A su vez, se permite definir esta posición relativa al último cajetín cuando un cajetín es creado desde la ventana de gestión de cajetines de impresión.

    Si se accede desde el botón cajetines, esta caja de diálogo ofrece cuatro opciones:

    -Nuevo cajetín: permite crear un nuevo cajetín.

    -Editar cajetín: permite la edición de un cajetín creado previamente o creado por defecto por MiraMon con el asistente de impresión.

    -Eliminar cajetín: permite la eliminación de un cajetín preexistente, aun cuando antes de eliminarlo se pide confirmación.

    -Cerrar: permite volver al menú principal de impresión (Parámetros de impresión de la Hoja).

    Para cada cajetín (tanto si éste es creado de nuevo como si se edita uno de preexistente) se puede definir:

    -Marco de referencia: La definición del marco de referencia de los cajetines es análoga a los casos del marco de referencia del mapa y de la leyenda. Así pues, como se ha explicado anteriormente, los botones "Papel" y "Campo del mapa" facilitan la definición del marco de referencia del cajetín (para todo el ámbito del papel o para el ámbito del campo del mapa respectivamente). También se puede incorporar un marco alrededor del cajetín del grueso que se determine y se puede activar el botón "Dos puntos" para definir las coordenadas en función de dos puntos. Para más información, consúltese Marco de referencia del mapa. Recuérdese que también se puede editar interactivamente los cajetines para definir su posición y dimensiones, así como el tamaño de la fuente utilizada.

    Los parámetros de ubicación y extensión de los cajetines (igual que en el caso del mapa y leyenda) se expresan por defecto en MiraMon en unidades papel y las distancias se dan en referencia al vértice inferior izquierdo del papel. Sin embargo, si se pulsa el botón "->Coord. mapa" se puede cambiar a unidades mapa (por ejemplo m); obsérvese que entonces el título del grupo de parámetros cambia adecuadamente y, también, que el botón pasa a indicar la posibilidad de conversión de los valores a unidades papel otra vez (si se pulsa el botón "->Coord. papel"). Es importante saber que dejar el cajetín referido a coordenadas mapa o a coordenadas papel tiene implicaciones en como MiraMon trata su posición: por ejemplo en una plantilla de informes estándar es conveniente dejar los logotipos, cajas-formulario, etc, referidos al papel, puesto que las coordenadas de los mapas a imprimir irán cambiando; contrariamente, en un cajetín con un metafichero que contiene una flecha que señala un aspecto de un mapa es conveniente referir su posición a coordenadas mapa, para que, en caso de cambiar la escala continúe apuntando al mismo lugar. Cuando las coordenadas se expresan en unidades papel, el tamaño de las letras se expresa internamente en puntos tipográficos convencionales (tal y como típicamente los ofrece la caja de diálogo de Windows para seleccionar la fuente); en cambio, cuando las coordenadas se expresan en unidades mapa el tamaño de las letras se escala convenientemente al cambiar la escala del mapa puesto que internamente se guarda el tamaño en unidades mapa (pero en la caja de diálogo siempre se da en unidades tipográficas).

    -Contenido del cajetín : El contenido de un cajetín puede ser:

    -Vacío: Simplemente sirve para dibujar una zona rectangular que haga de segundo marco a una ilustración o al propio mapa, que sirva para definir zonas a llenar en un formulario de campo, etc.

    -Escala gráfica: MiraMon permite que elegir las unidades en qué se desea expresar las distancias en la escala gráfica (kilómetros, millas, yardas, etc), el número de subdivisiones a derecha e izquierda del cero en la escala gráfica, la anchura de cada división (en las unidades elegidas previamente), así como también el aspecto visual de la escala gráfica. Es importante saber que la escala gráfica es dinámica, y que por lo tanto si se modifica la escala del mapa, la escala gráfica también se modificará.

    -Flecha Norte: Permite introducir el icono de flecha al norte.

    -Texto propio: MiraMon admite los subtipos "Texto usuario" y "Texto especial" y en los dos casos se puede centrar o alinear a izquierda o derecha. En el primer caso, se permite escribir el texto deseado, mientras que en el segundo caso, se puede elegir textos redefinidos, que MiraMon gestiona dinámicamente como por ejemplo "Título", "Escala numérica", "Fecha de impresión" o "Fecha y hora de impresión". En estos casos MiraMon imprimirá el título del mapa (el que aparece en la barra del programa), la escala utilizada, etc, de manera que si se realiza un cambio de alguno de estos conceptos, MiraMon siempre los imprimirá de manera actualizada. Estos subtipos especiales son marcados internamente por MiraMon a través de un nombre especial para el cajetín (CaixetiMM_Titol, CaixetiMM_EscalaNumerica, etc). De este modo, un cajetín con el texto especial "Fecha de impresión" siempre imprime la fecha actualizada.

    En los cajetines especiales de tipos "escala numérica", el número de decimales mostrado se hace sensible a la escala, de forma que se esconden decimales de la escala que implicarían diferencias en el tamaño inferiores a 0.1 mm. Esto evita ver impreso, por ejemplo, Escala 1:52384.37, cuando no es relevante ninguno de los decimales mostrados. Aun así, se continua teniendo control del valor exacto de la escala a través del botón "Mapa".

    Además, en los cajetines de texto se puede definir una distancia del texto al marco de referencia del cajetín, de manera que se da espacio entre el texto y el marco.

    -Fichero de texto (TXT) o metafichero (EMF, WMF): En el primer caso, permite introducir un texto plano que MiraMon leerá desde el fichero de texto (formado TXT) que se le indique. En el segundo caso, permite introducir un metafichero de Windows; estos son ficheros que pueden contener dibujos ráster (bitmaps) o vectoriales, textos artísticos, gráficos, etc. Varias aplicaciones de diseño gráfico, como por ejemplo CorelDraw o el propio MiraMon, pueden generar (exportar) estos tipos de ficheros. Para más información en relación a la creación de metaficheros con MiraMon, consúltese emf/wmf/bmp/jpg. MiraMon puede incorporar ficheros de tipos Windows Metafile (extensión WMF/) y Enhanced Windows Metafile (extensión EMF) y también generar para su utilización posterior desde el propio MiraMon o desde un programa de diseño gráfico. Es importante destacar que los metaficheros pueden ser "transparentes", con lo cual resultan ideales para sobreponer ilustraciones al mapa, generar composiciones de referencia dentro las cuales imprimir el mapa, etc.
    Respecto a los metaficheros, se debe tener en cuenta estas consideraciones:

    - MiraMon los imprimirá tan grandes como pueda dentro del ámbito del cajetín que se le haya marcado. Si se tiene activada la opción "Mantener proporciones del metafichero", MiraMon los imprimirá sin deformarlos, es decir, sin cambiar su relación X/Y original. De lo contrario, los adaptará a la forma del cajetín. Mantener las proporciones es necesario cuando el metafichero es un logotipo, una fotografía, etc. En cambio, si el metafichero es un símbolo como por ejemplo una flecha, la posibilidad de deformarlo facilita el uso de símbolos e incrementa las capacidades de expresión gráfica a través de la hoja impresa.

    -Si se generan metaficheros desde otra aplicación, como por ejemplo CorelDraw, durante la exportación se debe especificar "no incluir cabecera situable", puesto que, de lo contrario, Windows será incapaz de interpretarlos. Si se generan metaficheros mejorados (Enhanced metafiles), no se debe cambiar la extensión EMF por WMF, puesto que esto desorientará el sistema: los metaficheros de Windows 3.x deben llevar extensión WMF y no pueden tener nombres de más de ocho caracteres de longitud (ni siquiera bajo Windows 9x o NT); los metaficheros mejorados de Windows 9x y NT 4.x deben llevar extensión EMF y pueden tener nombres de más de ocho caracteres. En versiones modernas de Windows estas restricciones suelen estar relajadas. Recuérdese también que si se definen figuras blancas (rectángulos, círculos, etc) estas cubrirán los elementos que haya debajo, cosa que no pasará si éstas son transparentes.

    -Si no se indica extensión, MiraMon asume que se trata de un EMF.

    - Mapa de situación: Permite tener una vista reducida de un mapa más general , donde un rectángulo de grosor y color configurables indica la zona que se ve en el mapa impreso. El mapa de situación puede ser la propia descripción del mapa que estamos trabajando o un MMM o MMZ diferente, incluso en otro sistema de referencia geográfico.

    El cajetín puede ser opaco si se desea y se puede indicar cualquiera color de fondo. En los cajetines de textos (bien sean de texto propio o un fichero de texto llano) MiraMon permite elegir la fuente, tamaño, color, etc a través del botón "Fuente". Además, desde la caja de propiedades de los cajetines se puede editar el nombre asignado a cada cajetín si se pulsa el botón "Nombre".

    El cajetín también puede ser creado desde la vista previa de impresión, a partir de una posición relativa (inferior, superior, izquierda, derecha o centrada) haciendo clic con el botón derecho.

    Para acceder a un cajetín también se puede hacer doble-clic sobre él una vez se tenga en la vista previa de impresión o haciendo un clic con el botón derecho y seleccionando "Propiedades". Cuando un cajetín tiene unas dimensiones muy pequeñas al nivel de zoom en el que trabaja en ese momento el diseño de impresión, la interacción sobre él con el ratón sólo permite moverlo de lugar. Si lo que se desea es redimensionarlo, se debe aumentar suficientemente el zoom para que el programa pueda diferenciar si se está actuando sobre el borde del cajetín para redimensionarlo o sobre su cuerpo central para arrastrarlo. Recuérdese que si se ha efectuado algún movimiento o redimensionamiento indeseado se puede deshacer con el botón de deshacer o con "Ctrl + Z".

    Los cajetines dan una flexibilidad enorme en el momento de realizar composición de mapas: se puede añadir logotipos, esquemas de situación, gráficos o explicaciones complementarias, etc. Si se deja volar la imaginación y se experimenta un rato se descubre que es posible realizar impresión de hojas cartográficas altamente profesionales desde el ordenador sin renunciar a un control fino de la métrica de salida. Existen también en estas dos posibilidades complementarias:

    -Se puede utilizar Mapas MiraMon como parte ilustrativa de otros mapas: normalmente se genera un esquema simplificado desde MiraMon, se imprime sobre un fichero EMF o WMF y después se incorpora como cajetín en cualquier parte de la hoja de composición final.

    -Se puede agrupar varios metaficheros desde un programa de diseño gráfico y preparar un único metafichero, adaptado a toda la hoja de salida, que sea el único que se incorpora a MiraMon dando como marco de referencia del cajetín la hoja entera.

    : Si se pulsa el botón "Texto pie..." aparecerá la caja de diálogo Edición de texto. Esta caja permite introducir un texto multilínea, el cual se escribe justo debajo del mapa, como un pie de figura (de anchura el campo del mapa y alineado al vértice inferior izquierdo del mismo). MiraMon por defecto ofrece un texto estándar consistente en el título del fichero principal que está abierto (el último mapa, etc), la escala de impresión y las cuatro coordenadas mapa que delimitan la zona a imprimir, si bien se puede modificar.

    Si se edita este texto o simplemente se pulsa "Aceptar", el texto actual pasará a constituir el texto al pie del mapa. La caja de edición de texto permite las operaciones normales del portapapeles: copia ("Ctrl+C" o "Ctrl+Ins"), enganchado ("Ctrl+V" o "Maj+Ins") y cortado (Ctrl+X" o "Maj+Supr"), pero no es posible controlar la fuente (se usa Arial de 10 puntos). Si es necesario un texto con control de la fuente, se debe utilitzar un cajetín.

    : Si se pulsa el botón "Impresora" se puede especificar la impresora, el tamaño y orientación del papel, etc dentro de la sesión actual de MiraMon.

    Los parámetros de impresión utilizados por MiraMon la primera vez que se accede a este menú (el modelo de impresora, la orientación del papel, etc) son los de la impresora por defecto de Windows (configurada a través del Tablero de Control).

    Al adaptar una composición a una nueva impresora, si el tamaño del papel no ha cambiado (por ejemplo es un A4 apaisado en las dos impresoras), la adaptación sólo mueve ligeramente los márgenes de los elementos que pudieran quedar fuera del área imprimible por culpa del hecho que la segunda impresora tenga unos márgenes de impresión más grandes, pero no cambia la escala del mapa ni el tamaño de los objetos (excepto que un objeto vaya de punta a punta de papel, caso en el que sí se podría hacer algo más pequeño con objeto de poderlo imprimir). En cambio, si se modifica el tamaño o la orientación del papel de la impresora se ofrece la posibilidad de redimensionar la composición hecha teniendo en cuenta la posición y tamaño del área imprimible en los dos papeles (origen y destino) a fin que este redimensionado no implique dejar ningún elemento fuera del área imprimible del nuevo papel. Esta operación incluye posición y dimensiones de mapa, leyenda y cajetines, gruesos de cajetines, tamaños de fuentes, etc. El único elemento que se ha considerado preferible no redimensionar es el grueso de las líneas de la red de referencia (si están seleccionadas como visibles).

    Nota: Recuérdese que si no se dispone de impresora físicamente accesible desde la ubicación actual (por ejemplo se está diseñando la impresión para llevarla a un comercio que disponga de un gran plotter), se puede configurar, desde el tablero de control de Windows, el driver en el ordenador como si se tuviera impresora, especificando como puerto de salida "FILE (Imprimir a un archivo)". Cuando se envía a imprimir el mapa que se está visualizando (cuando se pulsa el botón "Imprimir"), se solicitará el nombre del archivo de salida que almacena el documento (el cual se guarda en un formato que puede leer la impresora, pero no MiraMon). Si no se especifica ninguna ruta (es decir, si sólo se indica el nombre del archivo que almacena el documento), este se guarda en el mismo directorio del archivo que se tiene abierto. Si se tiene más de un archivo abierto, y estos son de diferentes directorios, el archivo que almacena el documento a imprimir se guarda en el directorio de la última base abierta a MiraMon. También es útil enviar a imprimir a un archivo para hacer procesos BATCH de impresión masiva. Para más información en relación a la impresión masiva, consúltese el apartado Impresión de Parámetros en línea de comando.

    : Envía el mapa a imprimir a la impresora o plotter definido por defecto o modificado previamente o bien a un archivo (si no se dispone de impresora físicamente disponible y así se ha definido al configurar el driver correspondiente).

    : Si se pulsa el botón "->Portapapeles" el mapa es copiado en éste, de manera que se puede ir a otras aplicaciones Windows (Word, PowerPoint, etc) y engancharlo. Para obtener un enganchado perfecto selecciónese, en la aplicación de destino, "Enganchado especial" e "Imagen (Metafichero MEJORADO)" en vez de hacer un enganchado simple. Este procedimiento mantiene perfectamente el tamaño y proporciones del mapa. El enganchado especial con reconocimiento de metaficheros mejorados está disponible en Word 97, PowerPoint 97, Corel 7, etc, y versiones posteriores. En versiones anteriores (Office 95, etc), a veces se obtiene mejor resultado generando un fichero EMF e insertándolo en el documento (Insertar | Imagen | desde fichero). En Word 2000 úsese siempre "Enganchado especial". El resultado que se obtiene es el mapa en el documento Office, a todo color, con la proporción X/Y correcta y a la escala solicitada. Muchas aplicaciones antiguas (como Corel Draw 3.0) también son capaces de leer correctamente los mapas desde el portapapeles, pero no interpretan adecuadamente la escala y hace falta ajustarla a mano; las versiones más modernas de estas aplicaciones ya no tienen ninguna limitación.

    Si el ordenador que se utilitza no dispone de suficientes recursos, podría ser que mapas muy complejos no se pudieran copiar en el portapapeles. En estos casos, se debe generar un EMF e importarlo desde la aplicación destino.

    : Permite exportar a un fichero de tipo EMF (Enhanced MetaFile), WMF (Windows MetaFile), BMP (BitMaP de Windows) o JPG (Joint Photographic Exports Group) en lugar de enviar el trabajo a la impresora. Estos tipos de ficheros son importables desde programas de diseño gráfico, dónde se puede hacer retoques adicionales al mapa, o en procesadores de texto como por ejemplo el Microsoft Word.

    Si se guarda el fichero como EMF, hace falta considerar que los ficheros EMF son mucho mejores que los WMF y por eso es por lo que los recomendamos siempre. Incluso cuando la aplicación de destino soporta "Enganchado especial", la generación de ficheros EMF todavía es útil puesto que los mapas muy grandes podrían no pasar a través del portapapeles debido a restricciones del propio Windows.

    Si se guarda el fichero como BMP, MiraMon dejará incluso cambiar la resolución y/o el número de columnas y filas (interesante también para generar BMP que acabarán siendo un JPG o un GIF en una página HTML). El BMP generado es siempre de 24 bits de color (ya será degradado si conviene). No obstante, se debe tener presente que no todos los drivers de impresora permiten esta resolución. El icono activable de "Permutar color R y B" permite girar los colores rojos (R) y azul (B) en algunos drivers que invierten, incorrectamente, estos colores. MiraMon ya deja activada o no esta casilla según parezca que el driver lo requerirá o no, pero si se observa que los colores rojos y azules están intercambiados (sólo los verdes están bien), se debe cambiar la activación de la casilla. En el supuesto de que se elija JPG, MiraMon además de lo que hemos explicado para el caso de BMP, permite activar el icono de JPEG progresivo (se dibuja paulatinamente, útil si va destinado a internet) y elegir la calidad de la imagen resultante. Admite un valor entero entre 1 (tamaño mínimo del fichero a costa de una degradación total de la imagen) y 100 (máxima fidelidad al original pero siendo un fichero más grande); el valor por defecto es 75. Además, MiraMon permite que la impresión sobre BMP/JPEG recuerde los parámetros de la anterior ejecución de la misma sesión de MiraMon.

    El número de columnas tiene que ser un múltiplo de 8 por causas internas de Windows; MiraMon ya tiene en cuenta esto, y lo adapta convenientemente.

    El botón de activación "Usar drivers de pantalla" permite usar los drivers de pantalla en lugar de los de la impresora para generar el BMP o JPEG. Esto es útil cuando no se tiene instalada ninguna impresora de color (pero recuérdese que siempre se puede configurar una aunque físicamente no se tenga disponible, para más información, consúltese Impresora), o si los drivers de la impresora de color dan problemas. En cambio, habitualmente se puede generar ficheros de más calidad (más resolución, pero también más tamaño) con los drivers de la propia impresora.

    : Permite salir de la caja de diálogo Parámetros de impresión de la hoja y volver a la pantalla principal de la sesión que está abierta.

    : Todos los parámetros de impresión (ámbito, escala, cajetines, etc) pueden ser almacenados en los Mapas MiraMon (*.MMM). Por lo tanto, si interesa salvar los esfuerzos de edición de una hoja cartográfica no se debe olvidar guardar periódicamente el fichero MMM correspondiente. Además, también se puede almacenar una composición como plantilla de impresión para ser utilizada en posteriores ocasiones. Para más información, consúltese Guardar mapa y Guardar mapa como plantilla de impresión.

    : Permite visualizar las coordenadas, en unidades papel, de cualquier punto del papel dónde coloque el cursor. Esta información facilita enormemente la ubicación de los diferentes elementos de la hoja a imprimir (mapa, cajetines o leyenda). Nótese que el origen (0,0) está en el vértice inferior izquierdo del papel.

    : Permite efectuar una visualización del conjunto de la hoja impresa durante el diseño o antes de enviarlo a la impresora. El botón del teclado F5 hace la misma función. El margen físico del papel se dibuja con un rectángulo de color rojo.

    Además, la caja de diseño de impresión se redibuja de forma automática cuando es necesario. No obstante, se ha incorporado un botón que permite desactivar esta opción para que en composiciones de mapas muy complejos o en ordenadores o redes lentas se pueda trabajar en el modo anterior, que solo redibuja bajo petición (al pulsar F5 o el botón correspondiente, ubicado en la parte superior de la caja).

    : Permite deshacer la última acción de mover o redimensionar un elemento de la composición de impresión.

    : El botón "Zoom +" permite incrementar el zoom en cada pulsación allá dónde se pincha de la hoja de impresión y el botón "Zoom -" lo reduce. El botón "Vista general" permite volver a la vista general. Si se pulsa el botón derecho del ratón se cancela la funcionalidad de zoom y se vuelve a la edición interactiva de los elementos de la composición.

    : Los botones de dirección permiten desplazarse lateralmente una vez fijado un cierto nivel de zoom diferente al de la vista general. El porcentaje de desplazamiento al moverse se puede configurar a través de la casilla ubicada junto a los anteriores botones.

    -Ver superficie imprimible, ámbito de los elementos (etc):

    Ver la superficie imprimible: permite dibujar dentro el ámbito del papel seleccionado la superficie imprimible para el conjunto de la hoja impresa. El borde de la superficie imprimible se dibuja con un rectángulo de color fúcsia.

    Ver el ámbito de los elementos: permite visualizar los límites de los elementos de la previsualización en caso de que no se haya definido un grueso de marco para cada uno de ellos. El borde del ámbito de los elementos se dibuja con un rectángulo de color cian.

    Ver el detalle del mapa o de los cajetines: permite evitar el redibujado del mapa o de los cajetines gráficos, dibujando un marco a su lugar. No obstante, esta acción sólo funciona si se tiene el botón "Mapa..." o "Cajetines..." activado.

    -Malla: Permite sobreponer una malla de referencia para el diseño, así como encajar automáticamente los objetos si se desea.

    El encaje de los objetos en la malla se realiza por un criterio de proximidad de los lados del objeto a las líneas de malla más próximas. Al mover un objeto con la función de encaje activada, si el lado superior está más próximo a una línea de la malla que el lado inferior, el objeto se encajará por la parte superior. Análogamente, si el lado izquierdo del objeto es más próximo a una línea de malla que el derecho, el objeto se encajará por su lado izquierdo. Dado que el encaje en horizontal y vertical es simultáneo, en el supuesto que hemos explicado, el objeto se encajaría por su vértice superior izquierdo a un cruce de malla. Naturalmente no se puede encajar por los otros dos lados (inferior y derecho) a no ser que el ancho y alto del objeto fueran múltiplos del espaciado de la malla. Importante: la ensambladura tiene menos prioridad que el alineado o el centrado desde el botón derecho del ratón (consúltese Edición interactiva de los elementos de la composición). Es decir, aunque se tenga activada la opción de encaje de objetos, si se solicita por ejemplo "alinear la parte superior de la leyenda a la parte superior del mapa", no aplica el encaje, sino que se moverá la leyenda para hacer el alineado.

    Mediante el botón "Configurar..." se permite modificar el espaciado de la malla (en unidades papel).

    -Utilizar marco de referencia del mapa: Permite definir una marco de referencia dónde quede encuadrado el mapa.

    Si la casilla está desactivada, el marco de referencia del mapa coincide con el campo del mapa. En cambio si la casilla está activada, permite visualizar el marco de referencia del mapa definido en los "Parámetros de impresión del mapa". Esta función es muy útil en el diseño de series cartográficas, en qué se desea un marco de referencia siempre del mismo tamaño (independientemente del área que necesita el mapa) y dentro del cual se centra el mapa, pero no se recomienda en uso general.

    : Permite controlar el comportamiento a la hora de redimensionar el mapa o los cajetines con texto y la leyenda de manera conjunta cuando se utiliza la Edición interactiva de los elementos de la composición.

    En el caso del redimensionado del mapa y si el marco de referencia coincide con el campo del mapa, MiraMon permite cambiar la escala (manteniendo el ámbito) o bien cambiar el ámbito de visualización (manteniendo la escala). En cambio, el redimensionado no se puede realizar si se ha definido un marco de referencia diferente al campo del mapa.En el caso del redimensionado de un cajetín con texto o de la leyenda, se permite redimensionar la fuente, manteniendo la anchura de la fuente o bien redimensionándola.

    Además, la caja de diseño de la impresión admite teclas rápidas de la caja principal de MiraMon (como F1 para la ayuda, "+" i "-" para Zoom, F5 para redibujar, "Supr" o "Del" para borrar, etc).

    Edición interactiva de los elementos de la composición:

    Una vez se ha obtenido un resultado ejecutando el asistente de impresión o bien editando cada uno de los parámetros, MiraMon permite modificar aquellos que se consideren oportunos.

    Las diversas opciones que permite MiraMon en la edición interactiva de los elementos de la composición son las que se muestran a continuación. En todos los casos, hace falta que el elemento a modificar esté seleccionado (y por lo tanto, aparezca un marco azul oscuro como borde del elemento). Para seleccionar un elemento, sólo hace falta que se posicione el cursor encima de este y se clique con el botón izquierdo del ratón. Una vez el elemento ha sido seleccionado, se puede proceder a modificarlo interactivamente.

    • Mover los elementos: Para mover un elemento hace falta posicionar el cursor (con aspecto de mano abierta) sobre el elemento seleccionado. Si se clica con el botón izquierdo del ratón, la mano se cierra, momento en el cual se puede desplazar el elemento elegido hasta la nueva ubicación.
    • Redimensionar los elementos: Para redimensionar un elemento hace falta que se posicione el cursor (con aspecto de flecha) en cualquiera de los bordes o esquinas del elemento seleccionado. Si se clica con el botón izquierdo del ratón, se puede modificar el tamaño del elemento.

    Además, pulsando el botón derecho del ratón sobre el mapa, aparece el siguiente menú contextual, el cual permite varias opciones tal y como se describe más adelante:

    Si el elemento sobre el cual se pulsa el botón derecho del ratón es cualquier otro (no el mapa), el menú contextual que análogo al anterior, si bien se modifica la casilla "Redimensionado" por la casilla "Fuente":

    • Centrar respeto a...: Si se clica sobre el botón "Centrar respeto a... " MiraMon abre una nueva caja en la cual se puede elegir el centrado horizontal o vertical en relación a cualquier otro elemento de la composición (mapa, leyenda, cajetines, etc) o en relación al papel.
    • Alinear respecto a...: De manera análoga al caso anterior, si se clica sobre el botón "Alinear respeto a..." MiraMon abre una nueva caja en la cual se puede alinear el elemento seleccionado en relación a cualquier elemento de la composición o en relación al papel. En primer lugar se debe elegir qué lado se desea alinear (izquierdo, derecho, inferior o superior). En segundo lugar, se debe elegir el lado del elemento en relación al cual se desea alinear el elemento seleccionado. Por ejemplo, se puede alinear el lado superior de un cajetín en relación al lado inferior del mapa.
    • Redimensionar: Si el elemento seleccionado es el mapa, a continuación de la casilla de "alinear respecto a..." aparece la casilla "Redimensionar". Esta casilla permite fijar, en caso de redimensionado del campo del mapa (mediante las flechas en cualquiera de los lados o esquinas del mapa), que este se realice cambiando la escala (y por lo tanto manteniendo el ámbito) o bien cambiando el ámbito (y por lo tanto, manteniendo la escala). Una vez se haya seleccionado "escala" o "Ámbito" se debe confirmar la elección pulsando el botón de verificación .
    • Fuente: Si el elemento que se ha seleccionado es un cajetín con texto o la leyenda, se puede seleccionar que en el redimensionado del elemento la fuente se mantenga constante o bien se redimensione de acuerdo con el redimensionado del cajetín, tanto en horizontal como en vertical. También en este caso se debe confirmar la elección pulsando el botón de verificación. Esto es útil, por ejemplo, cuando la leyenda obtenida con el Asistente de impresión impide ver parte del texto de la leyenda. En este caso interesará mantener la fuente constante y ampliar la anchura del cajetín, tal y como se muestra a continuación:
    • Propiedades: Si se pulsa la casilla "Propiedades", MiraMon abre la caja de diálogo correspondiente a los parámetros de impresión del elemento seleccionado. Por ejemplo, si se trata del mapa, se abrirá la caja de diálogo Parámetros de impresión del mapa.
    • Ordenar...: Los elementos que aparecen en la composición se pueden superponer (a excepción del mapa y la leyenda, que siempre están en el fondo) y, por lo tanto, se puede elegir el orden de superposición enviando el elemento seleccionado al fondo/delante de todo, o un elemento atrás/delante.
    • Duplicar...: Cualquiera de los elemento que aparece en la composición (a excepción del mapa y la leyenda) puede ser duplicado si se pulsa este botón. La copia del elemento se ubica sobre el elemento original.
    • Nuevo cajetín: Si se desea crear un nuevo cajetín, pulsando esta casilla se creará uno nuevo de tamaño predefinido.
    • Eliminar: Si se desea eliminar uno de los cajetines que aparece en la composición de impresión, sólo se debe pulsar el botón "Eliminar". MiraMon pedirá la confirmación de esta elección para evitar equivocaciones.
    • Cancelar: Mediante el botón "Cancelar" se cierra el menú contextual.

    Todos los parámetros de impresión (ámbito, escala, cajetines, etc) pueden ser almacenados en los Mapas MiraMon (*.MMM). Por lo tanto, si interesa salvar los esfuerzos de edición de una hoja cartográfica se debe guardar periódicamente el fichero MMM correspondiente. Para más información, consúltese Guardar mapa.

    A continuación se muestra el resultado de la composición realizada mediante el Asistente de impresión, una vez se han editado manualmente sus componentes.


    Abre una nueva sesión de MiraMon sin necesidad de volver al Menú de Inicio de Windows. Resulta útil cuando queremos tener abiertas varias sesiones para comparar dos ficheros de la misma zona, o el mismo fichero a diferente escala, etc.

    Se puede sincronizar geométricamente las sesiones abiertas de MiraMon a través de Sincronizar todas las sesiones de MiraMon del menú Zoom.


    Permite abrir la ventana de comandos y ejecutar desde la línea de comandos del sistema las sintaxis, por ejemplo, los Módulos de Soporte a MiraMon (MSA).


    Cierra la sesión actual del programa. Si se han creado ficheros o tablas de simbolización nuevas, anotaciones, medidas de distancia, etc, pide si se quieren guardar. Se puede configurar MiraMon para que pida confirmación antes de salir del programa a través del parámetro "ConfirmacioSortirMiraMon" del fichero MiraMon.par; esto es útil para aquellos que acostumbran a olvidar guardar las composiciones de tipo mapa.